Unidad de quemados. Rafael Jiménez
Enviado por Andrea Silva' • 3 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.191 Palabras (5 Páginas) • 279 Visitas
Rafael Jiménez: “Independiente de haber aumentado las pena la idea es que se reglamente la compra y el uso de este tipo de sustancias.”
Rafael Jiménez: “La idea es que todas las personas se pudieran recuperar, no solo por ácido sino por cualquier agente. Deben recuperarse.”
Por: Nataly Quintero, Aguasanta Leal y Andrea Sierra.
Rafael Jiménez, doctor especialista en la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, nos relata como es el proceso de las víctimas de ataques con ácido y el apoyo que reciben en su proceso de recuperación.
El olor a desinfectante con medicamento, el eco de voces en los pasillos, teléfonos timbrando y el ambiente tan blanco con aura de pureza y claridad nos ubicaron en el hospital, pero no fue sino hasta observar a los pacientes vendados, cubiertos de ungüentos color amarillo crema y las pieles rojas afectadas por sustancias químicas como ácidos o pólvora las que nos enfrentaron a la realidad. La realidad de vivir en un país en donde en cualquier momento tu vida corre peligro, tu autoestima, dignidad y valor humano se ven afectados por un ataque que marca tu piel dejando heridas tanto internas como externas que tardan meses o inclusive años superar y olvidar.
Esta es la situación de varias personas quienes víctimas de ataques con ácido luchan por seguir adelante con su vida, recuperar su autoestima y no dejarse decaer por los prejuicios de la sociedad debido a su cambio superficial. Rafael Jiménez, con un carisma inigualable, un humor inocente y una cordialidad única nos dirige en un pequeño tour por el hospital dándonos detalles del lugar en donde se realiza la recuperación de muchas víctimas que luego de sufrir un ataque les cambia la vida.
“Todas las victimas de cualquier quemadura, reciben apoyo no solo psicológico sino psiquiátrico desde que ingresa, durante y después. Durante la operación y después del pos ambulatorio.” Nos explica Jiménez mientras entramos a una pequeña sala. Le preguntamos respecto al apoyo que reciben de otras entidades y nos confesó: “Aquí en Bogotá tenemos a la secretaría de la mujer, que maneja a mujeres agredidas ya sea violencia intrafamiliar, parte sexual y ahora metieron a las de agresión por ácido”.
Decidimos toca el tema de prevención o campañas, si existía alguna en estos momentos y primero nos contextualizó brevemente diciendo “Lo que se está haciendo y a través de toda la cantidad de agresiones que ha habido en Colombia, no solo Bogotá sino Colombia, entonces se creó la ley de las mujeres agredidas por ácido. La idea no es solamente crear esa ley sino además de eso crear una reforma o reglamento que reglamente a la vez el uso y la compra de la sustancias del ácido.”
Así nos cuestionamos sobre cuál es el objetivo de hacer eso y amablemente nos explicó “Porque usted lo puede consumir en un supermercado, en una tienda, y por eso es fácil y por eso la gente hace ese tipo de ataques por que tiene la facilidad de consumirlo. Independiente de haber aumentado las pena la idea es que se reglamente la compra y el uso de este tipo de sustancias”.
Y siguiendo por esa línea de la prevención, le preguntamos respecto a qué no se debe hacer en caso de un ataque con ácido, que acciones debemos evitar y nos advirtió “Que no se debe hacer, primero angustiarse, entonces la idea es saberte retirar la ropa. La ropa se guarda, por que la idea es que si el paciente se ha bañado con agua como es lo ideal, que se bañe el disolvente con agua, eso queda en custodia eso se llama una cadena de custodia, entonces se guarda y eso sirve para medicina legal y todos los entes que hacen la investigación y averiguan que tipo de ácido es.”
...