Universitaria
Enviado por karliirodriguez • 3 de Abril de 2013 • 2.990 Palabras (12 Páginas) • 240 Visitas
El dolar preferencial que pasa de 2,15 bolívares por dolar a 2,6. Un incremento del 21%. La tasa oficial se utilizará para sectores denominados vitales tales como la salud, alimentación, ciencia y tecnología, maquinaria industrial y agrícola, y para las compras del sector público, así como para las remesas de estudiantes y jubilados en el extranjero.
• Se ha creado un nuevo tipo dolar "petrolero" con una tasa de cambio a 4,3 bolivares por dolar. Un incremento del 100% sobre el dolar oficial anterior. Esta tasa se utilizará para los otros rubros no considerados anteriormente, quiere decir, sector automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalurgia, informática, caucho y plástico, elelectrodomésticos, textil, y un largo etcétera.
Como nada es completamente blanco o negro, es decir, creo no será ni el viernes rojo ni la eliminación del dolar paralelo, he tratado de hacer un pequeño análisis de los posibles impactos de la devaluación de la moneda tanto en el aspecto macroeconómico, como en aspectos más comunes de la economía.
En la teoría, la devaluación de una moneda tiene dos efectos directos:
1. Una mayor competitividad del país respecto a las exportaciones (ya que es más barato exportar en la moneda de referencia - el precio de los productos Venezolanos es mucho más barato en dolares) y,
2. La inflación, ya que se hace más caro importar los insumos (comprar menos dolares con los mismos Bolivares).
¿Cuál será el impacto real de la medida en Venezuela? Paso a analizar estos dos factores más otros dos: el impacto de la medida sobre el dolar paralelo, y el impacto sobre los ahorros de los Venezolanos en una economía global.
1. Competitividad del país en las exportaciones: Según cifras del BCV, el 91% de las exportaciones Venezolanas se refieren a la actividad petrolera, que desde hace algun tiempo es 100% pública. Un 5% de las exportaciones se refiere a la actividad no petrolera privada, y un 4% a la actividad no petrolera pública. Un dato relevante es que las exportaciones (no petroleras) del sector privado habían promediado de forma estable unos $6 mil millones de dolares, durante los últimos 5 años (2004-2008) para desplomarse en aproximadamente $3 mil millones de dolares en el 2009, es decir una contracción del sector del 50%. ¿A qué se debe esto? Múltiples factores politicos, y socio económicos, pero enfocándonos en lo que discutimos aquí, un factor definitivo es la falta de competitividad por tener un bolivar excesivamente sobrevaluado, es decir, exportar con unos precios en dólares menos competitivos (más altos), cuestión que se ha ido agudizando conforme pasa el tiempo (por la inflación o valuación acumulada). En este escenario, es relevante mencionar lo que puede causar la devaluación:
- En las exportaciones públicas (petróleo), la devaluación permitirá al gobierno aumentar la liquidez para el gasto interno, ya que como mencionó el gobierno, por cada barril de petróleo se pagarán ahora 4,3 bolivares y no los 2,15 que se pagaban antes, mientras que la compra de muchos de los insumos para importar se realizará a 2,6. ¿Qué significa esto? Bolívares adicionales para el gasto interno, o dicho de otra forma, el gobierno, gracias a los precios del petróleo, subsidiará no solo todas las compras del gobierno (importaciones del sector público) y aquellas del sector privado referentes a la alimentación y otros rubros considerados vitales en el equilibrio de la oferta-demanda de divisas, sino que podrá también mantener los numerosos programas sociales del gobierno (salario en bolívares). Mientras el precio del petróleo siga a los niveles actuales (acercándose a $80 el barril), la cuentas saldrán al gobierno, quiere decir, que este esquema es completamente dependiente de los precios del petróleo. Cabe destacar además, que el gobierno cuenta, con un precio del petróleo como los actuales, que las exportaciones por este rubro, superen en buena medida (al menos en un 30% a los del 2009), por lo que la exportación petrolerá crecerá, y siendo esta el 91% de las exportaciones, quiere decir que el número global de ingresos en dolares, crecerá igualmente.
- Para las exportaciones privadas, y siguiendo la teoría, la devaluación hará que los productos Venezolanos en el exterior sean más competitivos en el exterior. Una cuestión muy importante, es que por lo general, para poder construir productos terminados, es necesaria la compra de materia prima, o de productos intermedios, los cuales, en muchos casos, deben ser importados. Un factor ya bien conocido, es la limitación en la adquisición de divisas, lo que es un factor que incide indirectamente en la exportación al hacer más difícil (y más caro considerando el dolar paralelo) la adquisición de esta materia prima. El gobierno ha tomado una decisión importante, que es permitir a la empresa majerar hasta el 30% de sus ingresos de exportación en dolares. Considero que es una mejora, pero creo que todavía se queda corta, ya que este porcentaje se considera apenas suficiente para obtener las divisas para la producción corriente (los márgenes estándar de las empresas en los insumos en promedio es del 60% por lo que en pocas palabras los gastos de fabricar un producto es aprox. 33% del mismo), sin embargo es insuficiente para obtener divisas adicionales necesarias para el aumento de la producción, por lo que se deberá seguir recurriendo a cadivi, o al dolar paralelo, manteniendo el problema, y no alentando el aumento de la producción. Por otro lado el gobierno ha creado unos fondos de estímulo a la exportación. Queda por ver como se utilizarán estos fondos, ya que por la experiencia pasada, la corrupción se puede llevar una buena parte de estos fondos, y entonces, su incidencia para la mejora de la productividad sería mínima. En cualquier caso, la mejora del sector privado en el corto plazo, de haberla, sería orgánica, dentro de los números que se han manejado durante los años anteriores: un máximo de entre $5 y $6 mil millones de dolares, es decir un crecimiento de $2 a $3 mil millones en el mejor de los casos, lo que representa un crecimiento de las exportaciones del 2% al 3%, cifra que aunque es positiva, no es significativa. Un crecimiento mayor depende ya no de las políticas a corto plazo sino de políticas estructurales que fomenten la inversión productiva privada, cuestión que no es prioritaria para el estado.
2. Inflación: La inflación es la principal afectada de esta devaluación. La inflación en el año 2009 completó un 25,1%, siendo 30,9% en el 2008. La inflación estimada, antes de la devaluación era entre el 20% y el 22%. Según palabras de Alí Rodriguez, el efecto de la devaluación será de entre 3% y 5%, es decir, la inflación se ubicaría entre el 23% y el 27%. He realizado
...