Uso De Estadistica En Empresa
Enviado por huganero69 • 2 de Marzo de 2015 • 3.667 Palabras (15 Páginas) • 451 Visitas
Introducción
El uso de estadísticas y métodos de medición en nuestra empresa es una buena forma de evaluar el éxito de nuestra negocio. Obviamente, no solo hablamos de registrar ingresos y gastos, sino de ir más allá, con el fin de obtener información que pueda ayudarnos a mejorar nuestra gestión.
Carecer de datos estadísticos en cuanto a lo que acontece tanto interna como externamente, impide decidir sobre bases racionales, y adoptar las medidas preventivas y correctivas con el suficiente tiempo para evitar daños, en muchos casos irreparables, para la organización.
Para negociar, para tomar decisiones, para corregir problemas de calidad, para aumentar la productividad, para fijar precios, para mejorar el mantenimiento y disponibilidad de las máquinas e instalaciones, para mejorar la concesión y cobranza de los créditos se requiere sí o sí contar con datos estadísticos.
Toda decisión, todo análisis, todo presupuesto, está prácticamente en el aire si no se cuenta con datos estadísticos suficientes y fiables.
No sólo a nivel empresa, sino también a nivel país, los que más han avanzado han sido aquellos que hicieron de las estadísticas una herramienta fundamental.
Sin estadísticas una empresa carece de capacidad para reconocer que actividades o productos le generan utilidades, y cuales sólo pérdidas.
No contar con datos e interpretarlos correctamente es para los administradores como caminar en la oscuridad. Contar con los datos les ilumina, les permite ver lo que está aconteciendo y en consecuencia tomar las medidas más apropiadas.
El uso de estadísticas y métodos de medición en nuestra empresa es una buena forma de evaluar el éxito de nuestro negocio. Obviamente, no solo hablamos de registrar ingresos y gastos, sino de ir más allá, con el fin de obtener información que pueda ayudarnos a mejorar nuestra gestión.
Para establecer sistemas de medición, no es necesario recurrir a costosos programas. A menudo, una hoja de cálculo tipo Excel es más que suficiente para cubrir nuestras necesidades.
Entre los aspectos prácticos del uso de estadísticas podemos citar, por ejemplo, la medición de los ingresos mensuales. Por ejemplo, si trabajamos desde casa, este indicador puede ser muy útil para saber si, en el mes actual, tenemos que aceptar más proyectos para llegar al umbral de ingresos deseado o, si por lo contrario, podemos tomarnos unos días libres.
Otra utilidad del uso de estadísticas es conocer el estado de salud de nuestra empresa. Si disponemos de series de datos anuales, podemos compararlas. De esta forma, sabremos si nuestra actividad va como debe. A menudo, podemos creer que la empresa va mal, por ejemplo, porque tenemos menos clientes. Sin embargo, al consultar nuestros datos, podemos llevarnos una grata impresión, al comprobar que, a pesar de tener menos trabajo, ganamos más por cliente.
No contar con datos e interpretarlos correctamente es para los administradores como caminar en la oscuridad. Contar con los datos les ilumina, les permite ver lo que está aconteciendo y en consecuencia tomar las medidas más apropiadas.
Podría responderme usted:
• ¿qué clientes les generan los mayores beneficios?
• ¿qué zonas o regiones son las que generan mayores ventas en unidades monetarias y volúmenes? (en total y por producto)
• ¿cuáles son las reparaciones que más se han producido en el último trimestre?
• ¿en que día de trabajo de cada mes logra llegar al punto de equilibrio?
• ¿qué tipo de reparaciones han generado mayores egresos?
• ¿puede decirme cuales son la capacidad de los diferentes procesos en materia de costos, productividad y calidad?
• ¿cuál es su nivel en sigma de cada una de las actividades?
• ¿cuál es el nivel de rotación o permanencia de clientes?
• ¿sabe en que etapa del ciclo de vida se encuentra cada uno de sus productos o servicios?
• ¿cuál es el nivel de satisfacción de sus clientes?
• si tiene dirige un sanatorio ¿cuáles son las enfermedades que más clientes reportan? ¿cuáles son los problemas que más consultas originan?
• si posee un restaurante ¿cuáles son los platos más pedidos durante el año y por temporada? ¿cuáles son los vinos más pedidos y cuáles los más vendidos?
• si dirige una librería ¿cuáles son los temas más vendidos? ¿cuál es la rentabilidad que le aporta cada tema? ¿cómo contribuye cada tema a lograr el punto de equilibrio?
• si dirige un hotel ¿cuál es el tiempo promedio de estadía? ¿la cantidad de clientes por zona o región? ¿la cantidad de tiempo por región y su relación con la cantidad de tiempo de estadía? ¿la facturación por profesión, zona, motivo de su visita (turismo, negocios, salud, profesionales, capacitación, otros)?
Estás son sólo unas pocas preguntas de las cuales estoy seguro usted no podrá responder, o para hacerlo deberá destinar de una gran cantidad de tiempo en personal, a parte de generar una información poco confiable, costosa y fuera de tiempo.
Si no cuenta con estos datos, ¿cómo hace usted? para:
• adoptar a tiempo las medidas correctivas;
• confeccionar un presupuesto viable y efectivo;
• administrar eficazmente su flujo de fondos;
• evitar los excesos de stock y la obsolescencia de inventarios;
• gestionar la mejora de los diversos procesos;
• saber cuando está mejorando la productividad;
• negociar un incremento de precios;
• detectar la causa de un problema y solucionarlo.
En pocas palabras: ¿usted realmente sabe que está ocurriendo en su organización?
Para poder saber que pasa en su organización es necesario contar con datos en tiempo y forma, sabiéndolos interpretar correctamente. Es aquí donde la estadística y los sistemas de información convergen para posibilitar al directivo gestionar con mucha mayor eficiencia y eficacia su organización.
Para qué la estadística?
Si bien quedó ello claramente expuesto, una enumeración nunca está demás. Así pues las estadísticas son fundamentales a los efectos de gestionar y mejorar temas o actividades tales como:
1. El control de calidad.
2. El nivel de averías y sus frecuencias.
3. Los tiempos para cambios o preparación de herramientas.
4. Los niveles de productividad de distintos procesos, actividades y productos.
5. Los costos correspondientes
...