VALORES FUNDAMENTALES, HONRADEZ, JUSTICIA E INTEGRIDAD.
Enviado por ijairalejandro • 12 de Febrero de 2017 • Ensayo • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 995 Visitas
INSTITUTO TECNNOLÒGICO DE VILLAHERMOSA
JAIR ALEJANDRO OCAÑA ACEVEDO
TALLER DE ÈTICA
PROFESORA: PATRICIA ÀVILA
PERIODO: (2163) AGO – DIC 2016
EVALUACIÒN TEMA 3
2DA OPORTUNIDAD
16 DICIEMBRE 2016
VALORES FUNDAMENTALES, HONRADEZ, JUSTICIA E INTEGRIDAD.
Como personas parte de una sociedad es indispensable practicar ciertos valores, pero esto tiene otro enfoque desde el momento en que cursamos una carrera y deseamos en un futuro ser un profesionista. Conforme hemos ido estudiando las distintas formas de aplicar la ética en nuestra vida cotidiana y de acuerdo a las áreas específicas también comprendimos cada uno de los valores fundamentales, por lo que en este momento se nos es necesario comprender lo que tres de ellos quieren decir.
La Justicia (ADMIN, 2014) es considerada una cualidad del ser humano, pues es la acción de dar a cada persona lo que le corresponde por ley y derecho, sea esto malo o bueno. Además la justicia es ciega, es decir, no mira a quien juzga porque así no habrá parcialidad en el momento en que se emplee la acción de dar el merecido a cada persona.
Es uno de los valores con más influencia e importancia en medio de nuestra sociedad, y que como estudiantes desde ahora debemos saber cómo se aplica y bajo que normas, al igual que diferenciar en que momento debemos mostrarla.
De igual forma está la Honradez y Alex Gualo (2012) lo define como “un valor moral que data de tu interior, pero que se interpreta a través de tus actitudes, de tu aprendizaje y de tu medio ambiente.” Ciertamente, el ser honrado no sólo es aplicar la honestidad, sino también el ser sincero con nosotros mismos como con los demás, brindarles respeto tanto a ellos como a toda cosa ajena, porque de esa manera al ser honrados, veremos cómo la sociedad lo percibe y recibiremos la misma actitud de parte de los que nos rodean.
Por último y no menos importante se encuentra la integridad, que claramente es el valor en el cuál englobaremos estos dos mencionados con anterioridad. La integridad es aquella capacidad que como seres humanos tenemos para obrar con rectitud y limpieza. Isabel Soria del Río (2013) dice: “Significa actuar en todo momento bajo un compromiso personal con la honestidad, la franqueza y la justicia, es decir, vivir de acuerdo con los principios personales y morales.”
La actuación de íntegra (Soria, 2012) no sólo se basa en hacer las cosas bien, sino hacer las que sabemos que son correctas, no sólo buscando la realización propia, sino apoyando la de los demás.
Dilemas Éticos
Caso 1. Te encuentras en empresa o institución en donde trabajas y un día por casualidad te das cuenta que un compañero tuyo acosa sexualmente a su secretaria. ¿Lo denuncias ante las autoridades competentes de la organización en la que ambos trabajan?
Al encontrarme en esta situación y efectivamente observo que un compañero falta a uno de los comportamientos en el código de ética profesional establecido en el capítulo III. Sección F que según el Colegio Nacional de Ingenieros Industriales (2001) dice: “Respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.” Tendría que tener en mente los valores que me han sido inculcados y que conforme a ese código se ha estipulado el comportamiento como profesionista. Como persona al observar ese acto pensaría en la falta de respeto e integridad que mi colega tiene para con su secretaria, lo más pertinente sería intervenir a favor de esa persona, pues está actuando de una manera irresponsable y está atentando contra la libertad de la secretaria. Y como respuesta, por supuesto que accedería a una denuncia ante las autoridades de la empresa en la que laboramos, para que ellos decidan lo que merece conforme a la justicia que se aplica en la institución.
Pero antes de hacerlo, en el momento trataría de obtener una evidencia que fundamente mi acusación tal como lo indica el capítulo III. Sección J: “Al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias.” De esta manera la persona acusada se hará acreedora a la penalización correspondiente de acuerdo a las normas de la empresa.
Caso 2. Tú eres uno de los dos candidatos para ocupar el puesto de gerente en la organización donde trabajas. El otro candidato (o la otra candidata) tiene tanta capacidad y tantos méritos como tú. Alguien te cuenta un chisme que pondría en mal al otro candidato (o a la otra candidata) ante quienes van a decidir quién se queda con la gerencia. ¿Difundirías el chisme para “quemar” a tu contrincante y quedarte con el puesto?
Antes que nada, si me considero un profesionista practicante de valores y apegado al código de ética profesional debería saber que la honestidad y la integridad son valores que como trabajadores y candidatos con capacidad para obtener el puesto de gerente debemos tener en cuenta en cada acción o decisión que vayamos a tomar. Por lo mismo primero reconozco los méritos y oportunidades que mi contrincante posee, de esta forma entra en juego el dilema entre difundir el chisme del cual me he enterado y que estoy seguro podría destituir al otro candidato de la elección. Mas sin embargo al pensar en la decisión correcta primero me doy cuenta que tal vez como su nombre lo indica es sólo un chisme, no podría ir y denunciar a mi contrincante de un acto que él pudo haber cometido, o situación en la que estuvo involucrado si no tengo las pruebas contundentes que evidencien dicho chisme.
Si considero que lo que en ese comentario del que me di por enterada noto un comportamiento que falte a cualquier derecho como trabajadores o existe la ausencia de valores y práctica de ética, me daré a la tarea de investigar sobre el hecho probable para comprobar que es verdadero. Si efectivamente resulta cierto, y cuento con dichas pruebas, me tomaré a la tarea de difundir ese mensaje con las autoridades correspondientes y no sólo pensando en el beneficio propio, sino en las consecuencias que una elección errónea podría ocasionar tanto a la empresa como a la sociedad en general.
...