VRAEM: LA ESTRATEGIA
Enviado por fquevedom • 16 de Octubre de 2012 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 920 Visitas
VRAEM: LA ESTRATEGIA
Pensando en nuestros caídos…
Por: Francisco Antonio Vargas Vaca
General de División R del Ejército del Perú, con cuatro años de servicios en Zonas declaradas en Emergencia, y Doctor en Administración.
Artículo publicado en Revista Vivir Bien No 165. Setiembre 2012. Lima Perú. Páginas 10 a 13.
Nunca hemos querido toques y minutos de silencio, ni condecoraciones y ascensos póstumos, ni discursos, ceremonias y reconocimientos por la muerte de un compañero de armas; pero los militares aceptábamos ello, porque notábamos avances con la estrategia planteada. Hoy sólo vemos lo primero, no lo segundo.
Por ello, como militar y como peruano, escribo tratando de contribuir a la solución de lo que sucede en el VRAEM, apesadumbrado por la cantidad de compañeros fallecidos o heridos, sin mayores resultados.
Luego de varios artículos sobre el VRAEM, podemos abordar el asunto principal: LA ESTRATEGIA; definida como “un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo, que se llevan a cabo para lograr un determinado fin”; sobre ello, debemos coincidir en que en los últimos 30 años, en el VRAEM, el Estado no ha realizado acciones sistemáticamente planificadas debido a las diferentes ópticas de cada gobierno; tampoco se ha logrado algún fin determinado; al contrario, el problema ha crecido; lo que nos lleva a plantear (una vez más…) una urgente revisión de la Estrategia utilizada.
Buscando en las lecciones del pasado.
Sendero Luminoso (SL); fue identificado como una organización de delincuentes terroristas (DDTT), que se escondían en la población y trataban de controlarla por el terror; sin llegar a lograr su apoyo ni adhesión.
La población consideró a SL como el enemigo de la seguridad de toda nuestra Patria; y apreció el esfuerzo de nuestras FFAA y PNP por protegerla.
Ante este problema de seguridad, el Proceso de Pacificación fue muy complicado; pero básicamente se aplicó una Estrategia Nacional donde el esfuerzo principal lo llevó el campo militar; apoyado por esfuerzos secundarios en los dominios político, social y económico.
La Estrategia Militar, derivada de la Estrategia Nacional (de mayor nivel) se basó en establecer Bases Contrasubversivas para ejercer un control territorial, desde donde partían patrullas para detener a los DDTT; la acción militar fue apoyada en diferentes grados de intensidad, por un buen trabajo de inteligencia, acciones cívicas, disposiciones legales, construcción de carreteras, presupuestos adecuados, equipamiento y respaldo de la población.
Comparando con la experiencia pasada.
Actualmente, el enemigo en el VRAEM (lo que se opone) no son sólo DDTT eventualmente apoyados por narcotraficantes; es lo contrario, se trata de una cadena de narcotráfico (capos, acopiadores, mochileros, proveedores de insumos, productores de coca y procesadores de droga), que dispone de un grupo armado a su servicio (ex DDTT y otros), para proteger sus ilegales actividades; a diferencia de la experiencia con SL, la cadena de narcotráfico y el grupo armado gozan de la adhesión y protección de la población por mutuo interés económico; el enemigo ya no se esconde en la población, la lidera.
Aunque muchos piensan que es un problema local de orden interno; considero que el enemigo en el VRAEM, constituye una amenaza a la seguridad y desarrollo de toda nuestra Patria; debido a que se trata de la parte visible de un problema que afecta al país entero y a la subregión, por sus implicancias en cuanto a lavado de activos, falta de control de insumos, ausencia de desarrollo, narcotráfico internacional, economía ilegal, negligencia de autoridades, corrupción en varios niveles, amenaza a la inversión y desarrollo nacional y una evidente falta de control de nuestro propio territorio.
Por su parte, la población del VRAEM, busca mantener su economía basada en la producción y procesamiento de coca, ante la palpable ausencia de otra alternativa de desarrollo. Los habitantes del VRAEM perciben que las FFAA y PNP interfieren con sus ilícitas actividades y las consideran sus actuales enemigos. Ante cada éxito de las FFAA y PNP, se acrecienta el interés por una mayor cooperación entre la cadena de narcotráfico, la población y el grupo armado que da protección a su ilegal fuente de subsistencia; ello atenta contra el objetivo de una guerra política: ganar la adhesión de la población.
El terreno del VRAEM es un área casi deshabitada y muy extensa, con una alarmante ausencia de carreteras, comprende una zona de selva que produce coca y una zona andina donde se encuentran las rutas de transporte de insumos, armas y droga.
En este sentido, la composición y actividades del enemigo, su relación con la población, los intereses de esta en la ZE; así como, el terreno y la actitud de los habitantes del VRAEM son diferentes a la anterior experiencia con SL… y también, la amenaza es diferente y mayor.
Estudiando la estrategia planteada.
En las Escuelas Militares de todo el mundo se estudia y se critica las campañas militares de Alejandro, Napoleón, Rommel y muchos grandes conductores militares, y nadie se ofende por ello, porque se trata de una crítica constructiva para aprender y mejorar. Analicemos…
En el VRAEM aparentemente se aplica una Estrategia Nacional donde el esfuerzo principal lo lleva nuevamente el campo militar; apoyado por esfuerzos secundarios en los otros campos; es decir, hemos aplicado la misma estrategia que nos dio buenos resultados anteriormente; olvidando que la situación, el enemigo y el objetivo por alcanzar no son los mismos, han variado completamente.
Consecuente con la Estrategia Nacional, la Estrategia Militar actual en el VRAEM, está basada en la misma fórmula de establecer Bases CS para ejercer un control territorial, desde donde parten patrullas para detener a los DDTT; la cual, como dolorosamente apreciamos, no da los resultados deseados, y es que la situación no es la misma. No se debe aplicar la receta de un enfermo de tifoidea a uno de tuberculosis, por más que el paciente con tifoidea haya sanado.
La ZE del VRAEM es demasiado extensa para poder controlarla como se ha planteado (38,354 kms2 de ZE entre 50 Bases CS, nos da 767 Km2 de terreno por Base. Si cada base tuviera 767 combatientes y colocáramos uno en cada Km2, este soldado debería controlar 1’000,000 m2. Un área similar a cien manzanas
...