Vacunacion
Enviado por sharonare • 2 de Septiembre de 2013 • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 263 Visitas
Vacunación
Las enfermedades prevenibles por vacunación en los niños menores de diez años son: tuberculosis meníngea, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola, parotiditis, influenza, diarrea grave por rotavirus, hepatitis B, infecciones del pulmón y del cerebro causadas por las bacterias llamadas Haemophilus influenzae b y neumococo.
Las vacunas ayudan a los niños a crear defensas en su organismo para ciertas enfermedades y gracias a ellas, en México, nuestros hijos ya no están en riesgo de morir o quedar on discapacidad a causa de viruela, poliomielitis, sarampión o tuberculosis de las meninges.
En la Cartilla Nacional de Salud de los niños menores de diez años, usted encontrará información útil para saber cuáles vacunas y en qué momento debe aplicarlas, para que al año de edad sus hijos tengan su esquema completo de vacunación y posteriormente reciban los refuerzos necesarios en las fechas programadas en las cartillas o durante las Semanas Nacionales de Salud.
El esquema básico de vacunación de los niños es el siguiente:
• Vacuna BCG, previene la tuberculosis meníngea, se inyecta en el hombro del recién nacido y se da como dosis única.
• Vacuna antihepatitis B, previene la hepatitis B, se inyecta en la pierna (muslo) del recién nacido y a los 2 y 6 meses de edad.
• Vacuna antipoliomielítica, previene la poliomielitis, se da por vía oral (tomada) y se aplican como dosis adicionales exclusivamente durante las Semanas Nacionales de Salud, hasta que el niño cumpla los cinco años.
• Vacuna pentavalente acelular, protege al niño contra difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones graves por Haemophilus influenzae b, es inyectable y se aplican cuatro dosis, a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.
• Vacuna DPT, previene difteria, tos ferina y tétanos, es inyectable y se aplica como refuerzo a los cuatro años de edad.
• Vacuna anti-rotavirus, previene contra la diarrea grave ocasionada por el rotavirus y se aplica por vía oral (tomada), a los 2, 4 y 6 meses de edad.
• Vacuna anti-neumocóccica conjugada, previene contra las infecciones de los pulmones y cerebro ocasionadas por la bacteria llamada neumococo; se inyecta en la pierna (muslo), a los 2, 4 y 12 meses de edad.
• Vacuna anti-influenza estacional, previene contra las infecciones ocasionadas por el virus de la influenza; se inyecta en la pierna (muslo) o brazo izquierdo (dependiendo de la edad del niño), a partir de los 6 meses de edad y hasta los 5 años.
• Vacuna SRP o triple viral, previene sarampión, rubéola y parotiditis, es inyectable y se aplican dos dosis, una a los doce meses y la otra a los seis años de edad.
• Vacuna SR o doble viral, previene sarampión y rubéola, es inyectable y se aplica como dosis adicional cuando se programan campañas especiales.
Todas las vacunas que se utilizan en el país son de la mejor calidad y en general no les causan problemas mayores a los niños, además de las molestias locales en la zona de la inyección, sin embargo, pida que le aclaren todas sus dudas al respecto en su Unidad de Medicina Familiar.
Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas
La diarrea es una enfermedad infecciosa que padecen frecuentemente la mayoría de los niños, es la cuarta causa de muerte en los menores de un año y la segunda en los que tienen de uno a cuatro años de edad.
La diarrea se manifiesta por un aumento en el número habitual de evacuaciones; el excremento es aguado o líquido y en ocasiones se presenta con moco y sangre, se puede acompañar de vómito, calentura y malestar general.
El principal problema cuando su niño tiene diarrea, es la deshidratación, ésta puede poner en peligro la vida de su menor, por eso es importante saber qué hacer para evitar esta enfermedad y sus complicaciones.
Lávese siempre las manos después de ir al baño o de cambiar el pañal del niño y antes de preparar y comer los alimentos; consuma y déle a su familia alimentos frescos, bien lavados y cocidos; déles de tomar siempre agua hervida o purificada; cubra los alimentos para evitar que las moscas, cucarachas u otros insectos, los contaminen.
Preparación del vida suero oral
Antes de preparar el suero lávese las manos con agua y jabón. Hierva suficiente cantidad de agua, y a partir del primer hervor deje que continúe hirviendo durante tres a cinco minutos; déjela enfriar, mida un litro de agua y póngalo en una jarra o recipiente bien lavado, disuelva todo el contenido de un sobre de vida suero oral, revuelva hasta que sea transparente. Ya preparado el suero, sirva un poco en una taza limpia, déle al niño probaditas del suero, con una cucharita o con gotero. Si el niño es mayor de un año, debe procurar que tome una taza por cada evacuación mientras tenga diarrea; si es menor del año, déle media taza.
Mantenga tapado el suero a la temperatura ambiente. Después de 24 horas es necesario tirar el suero sobrante y preparar otro litro de la manera antes mencionada, si continúa la diarrea, es urgente que lleve a su niño con su médico familiar.
¿Cómo identificar los signos de alarma?
Observe cuidadosamente a su hijo y si identifica en él alguna de las siguientes manifestaciones, es necesario que lo lleve a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de urgencias más cercano.
Sed intensa, boca y lengua secas
• Come y bebe poco o vomita todo
• Evacua muchas veces, muy aguado o casi líquido, más de cinco veces al día
• Tiene mucha calentura
• Llora sin lágrimas
• La evacuación tiene sangre
• Se ve triste y decaído
Proporciónele los cuidados que el médico y el personal de salud le recomendaron, si no mejora, acuda nuevamente a su Unidad Médica.
Prevención y control de infecciones respiratorias agudas
Las infecciones agudas de vías respiratorias son padecimientos que afectan muy frecuentemente a los niños y son causados por virus o bacterias. Los microbios entran al organismo a través de la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose frente al niño, sin cubrirse la boca, o bien, por comer o beber alimentos o líquidos contaminados con la saliva de un enfermo.
Las infecciones respiratorias en los niños presentan las siguientes manifestaciones: nariz tapada con moco, dolor y salida de líquidos del oído, garganta roja o con puntos blancos y tos. Es importante prevenir que los niños se expongan al contagio de estos padecimientos, que pueden agravarse si su hijo tiene como antecedentes:
• Bajo peso al nacer
• No se le dio lactancia materna o la recibió en forma muy limitada
• Desnutrición
...