Valoracion De La Asistencia En Urgencia
Enviado por conso • 5 de Mayo de 2014 • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 555 Visitas
Elabora un plan de actuación para el siguiente caso práctico: Persona inconsciente que respira.
CASO: Estás en el parque con unos amigos. Una señora mayor que camina cerca de vosotros, se detiene de forma brusca y sin dar tiempo a nada, cae al suelo.
Para realizar esta actividad debes tener en cuenta:
La conducta PAS a adoptar en una situación de primeros auxilios.
Procedimientos de exploración: Valoración primaria.
Actuación en una víctima inconsciente que respira.
Describe tus actuaciones de forma clara.
Ante el caso señalado nuestra actuación sería la siguiente:
· PROTEGER.- Nos aseguraríamos que tanto la víctima como nosotros nos encontramos en un lugar seguro y que no corremos riesgo alguno.
· ALERTAR.- Pediríamos ayuda, siempre que sea posible, para no dejar sola a la víctima. Llamaríamos al 112 identificándonos y con calma se le explicaría que está sucediendo, donde está sucediendo y el estado de la víctima.
Posteriormente, atenderíamos a las indicaciones que se nos dieran desde el servicio de emergencias.
· SOCORRER.- Se realizaría una valoración primaria en la que llevaríamos a cabo un reconocimiento rápido en el que comprobaríamos el estado de la víctima.
Hemos comprobado que respira porque arrodillados a la altura de los hombros de la víctima hemos abierto las vías respiratorias con la maniobra frente-mentón; tras comprobar que no hay cuerpos extraños y limpiando los restos en caso de que los hubiera y manteniendo la apertura de la vía aérea hemos oído (el sonido producido por el aire espirado), visto (los movimientos respiratorios del pecho) y sentido (el aire espirado en nuestra mejilla) que si hay una respiración normal.
En el caso indicado sabríamos que esta se encuentra inconsciente porque no responde ni a estímulos verbales (no contesta cuando se le pregunta) ni dolorosos (no reacciona por ej. al pellizcarle los pezones).
En este caso como medida a adoptar deberíamos colocar a la víctima en posición lateral de seguridad:
Nos arrodillamos a un costado de la víctima, a la altura de sus hombros. Separar el brazo de la víctima más próximo a nosotros de su cuerpo, estirándolo hacia atrás.
Colocar el otro brazo, cruzado sobre su pecho y la mano aproximadamente bajo su cara. Doblar la pierna opuesta por la rodilla y apoyar ese pie en el suelo.
Coger por debajo de esa rodilla y, con la otra mano, por el hombro del mismo lado. Girarlo atrayéndolo hacia nosotros con suavidad.
Abrir la vía aérea y recolocar la mano bajo la cabeza.
Apoyar en el suelo el codo y la rodilla del herido, de modo que quede en posición estable.
Con ello nos aseguraríamos de que en caso de que vomitara no pudiera realizar ninguna bronco-aspiración y que con la lengua no se obstruyeran las vías aéreas.
Comprobaríamos de forma periódica que la víctima respira y esperaríamos a los servicios de emergencia.
En caso de que la víctima dejara de respirar intentaríamos localizar el pulso. De no existir pulso o que este fuera poco perceptible se comenzaría con la RCP.
En esta Unidad has estudiado cómo en situaciones de accidentes con múltiples víctimas, es necesario realizar un triaje, con el fin de atender primero a los más graves. Te recuerdo el caso que se planteaba en ese apartado.
CASO: Aunque Juan ha estado muy callado, también tiene algo que contar a sus compañeras. ¡Ahora es su turno!
Juan comienza:”Ocurrió
...