Valores De La Unad
Enviado por desire2014 • 6 de Mayo de 2013 • 1.587 Palabras (7 Páginas) • 790 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al abordar el tema acerca de los valores con los cuales se identifica la Universidad Adventista Dominicana (UNAD).
Hemos podido observar la importancia que tiene estos, en una institución y en la personalidad del ser humano.
Puesto que los valores son los medios que conducen al ser humano a vivir en armonía para tener una convivencia más feliz. Entre los valores a tratar están los siguientes: honradez, gratitud, amor, justicia, individualidad, responsabilidad, solidaridad, obediencia, integridad, servicio, excelencia y humildad.
Al hablar de los valores es tratar del significado ético y determinante de la vida humana. Se afirma, que, valor es todo aquello que fortalece la plena realización del hombre como persona.
Los valores sirven de patrón a la humanidad en sus aspiraciones de paz, de justicia, armonía, convivencia, respeto, gratitud, solidaridad, conciencia, fe y amor.
Los valores
Los valores son los medios que conducen al ser humano a una vida plena y a una convivencia más feliz. Conocerlos y practicarlos durante la vida son condiciones indispensables para vivir.
Los valore son pautas de comportamiento, son ideales e indicadores del camino a seguir. Reflejan la responsabilidad de los individuos y expresan el tono moral, cultural, afectivo y social, marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad. Estos dan sentido a nuestra vida y nos ayudan a aceptarnos, valorarnos, y a apreciar a los demás.
Entre los valores que se cultivan en la Universidad Adventista Dominicana (UNAD); honradez, gratitud, amor, justicia, individualidad, responsabilidad, solidaridad, obediencia, integridad, servicio, excelencia y humildad.
Los valores son pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
Los valores ha sido una constante en la historia del ser humano. Cada época se distingue por una serie de valores impuesto por la dinámica social del momento que nos ha tocado vivir.
Honradez:
Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquellas personas, como justas, recta e integra. Quien obra con honradez se caracteriza por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo los que actúan, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vives.
La honradez es hermosa y admirable en la vida de todas las personas no pretendas disfrazar tus fechorías con habilidades o mentiras, procura en todo momento actuar con la verdad, aunque te cueste mucho esfuerzos conseguir lo que deseas con tus propio esfuerzo.
Gratitud:
El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. Ser agradecido es apreciar a cada momento lo que los demás hacen por nosotros y generar con ello un compromiso de confianza. Como estamos consciente de su ayuda podemos responder de igual forma cuando ellos.
Es un sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que nos han hecho. Es apreciar y reconocer.
Amor:
Es la grandeza que dios deposita en el corazón de todos los seres humanos. El núcleo del amor es la fuerza que mostramos para luchar por lo que más amamos, la fortaleza para defender lo que más apreciamos, enfrentar desafíos, superar barreras y derribar obstáculos.
El amor de dios está presente en el mundo. Es el sentimiento más importante de los seres humanos, es la expresión de los propios valores, la mayor recompensa que podemos ganar por las cualidades morales que hemos cultivado.
Es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad, tiene como ideal el bien común pero lo más importante es que el amor no puede definirse, sino expresarlo y sentirlo, es un principio que crea, y da dignidad al ser humano.
Es un valor que es el principio y fin de muchas cosas.
Justicia:
Consiste en asegurar a cada uno su derecho, a defender a todos por igual con imparcialidad. Por eso un símbolo de la justicia es la balanza. El ideal de justicia se construye a diario a través de la convivencia, el respeto, el amor, la solidaridad y el compromiso de cumplir responsablemente nuestros deberes y tareas sin necesidad de que nadie nos señale.
La justicia es respetar los derechos de todos sin importar condición social ni género.
Individualidad:
Es un concepto supremo en el cual el ser humano se ha dado cuenta que la única forma de llegar a explotar al máximo sus capacidades es desarrollar su autentico “yo” solo así podrá encontrar la razón de su existencia. El conocerse a sí mismo es algo fundamental para tener una autentica libertad y es propio de los seres individuales.
Responsabilidad:
Es la facultad que tienen las personas para tomar decisiones conscientemente y aceptar las consecuencias de sus actos dispuestos a rendir cuentas de ellos. Es la virtud o disposición habitual de asumir la consecuencia de las propias
...