Valores Generacionales
Enviado por heber0194 • 4 de Marzo de 2015 • 2.997 Palabras (12 Páginas) • 1.035 Visitas
La teoría generacional de la personalidad
Las teorías de la personalidad se sustentan en tres postulados básicos. Por un lado, están las teorías innatistas que ubican el origen de la personalidad en la composición genética. Por otro lado están las teorías ambientalistas que buscan el origen en el entorno social donde se nace. Hay otras que combinan estas series, las catalogan como complementarias y explican la personalidad basándose en ambas.
La teoría generacional podría insertarse en la segunda visión. Sin embargo, no explica la conducta según la época de nacimiento sino en la generación en turno dentro de la historia familiar. Es decir, dos personas no son iguales por haber nacido en el mismo año y compartido los inputs culturales, sino por el nivel económico e intelectual de la generación anterior es decir, de sus padres, a la cual, a la vez que le transmite valores culturales, reacciona a ella, y en este sentido dos personas nacidas en la misma época pueden ser diametralmente opuestas. En este sentido, la teoría puede ubicarse dentro de las corrientes estructuralistas, donde predeterminadamente poseemos ciertas características definitorias de nuestra personalidad según el contexto donde nos criamos. La teoría tiene grandes similitudes con la teoría de las necesidades de Abraham Maslow, pero va más allá, y en vez de explicar con la jerarquía de las necesidades el desarrollo de una persona desde el punto de visa individual, explica el desarrollo de la personalidad de una generación a otra.
Todas las generaciones conviven en su juventud con ciertas generalidades culturales por lo que toman un matiz superficial igual, pero lo verdaderamente influyente son las características de fondo adquiridas por la generación familiar en la que surgieron. En el mismo sentido se puede afirmar que el contexto histórico pule los valores sociales, pero el contexto familiar generacional pule los afectos predominantes.
A partir de la teoría generacional se pueden describir a grandes rasgos 5 tipos de personalidad según la generación.
La primera generación
La primera generación se debate entre la carencia y la satisfacción de las necesidades básicas. Se puede identificar por la presencia de recursos económicos e intelectuales únicamente suficientes para lograr la subsistencia. Sus miembros no pueden aspirar a lujos ni acceder a estudios. La fuerza de trabajo es la única fuente de ingresos. Aquí se encuentran los obreros y campesinos, con todas las variantes intermedias.
El dinero es secundario por la imposibilidad de obtenerlo por lo que no lo valoran realmente y aparentemente la pobreza es el destino aceptado de este tipo de personas. Hay una especie de resignación a vivir con el precepto católico de que la pobreza es la forma de merecer el cielo. La única motivación es la satisfacción de las necesidades más inmediatas como comida y refugio.
Por la carencia de recursos económicos y la necesidad de ocuparse a temprana edad para la manutención de los demás miembros de la familia, el miembro de esta generación no tiene posibilidades de superarse académicamente y se resigna a vivir en un inframundo marginado y aislado de las posibilidades de éxito económico. Poco a poco abandona los valores de la superación tanto económica como académica y se instala en un mundo de eternos trabajadores asalariados. Esta generación se equipara al migrante que llega como elemento extraño a una cultura totalmente nueva con una lengua diferente de la cual desconoce sus valores y permanece marginado sin poder integrarse realmente.
Algunos de estos individuos renuncian a sus aspiraciones de superación, pero les dejan la tarea a los hijos que formarán parte de la segunda generación. Los hijos determinan si hay un avance en la escala de desarrollo si buscan la superación académica, de lo contrario tenderán a repetir el patrón del estilo de vida de ésta y repetirse como primera generación.
La segunda generación
La segunda generación se debate entre la seguridad y la inseguridad económica.
Son los hijos de aquellos que renunciaron o les fue imposible superarse tanto en lo económico como en lo académico, pero que recibieron de sus padres el valor del estudio y del esfuerzo aunque ellos no hayan logrado nada. La infancia de estos individuos corre de acuerdo a los recursos de sus padres que son escasos. Esta es la generación de la que más se puede hablar. Por las fuertes presiones de sus padres frustrados, sus miembros se tornan trabajadores compulsivos, estudios forzados o sufridos dadas las carencias de sus padres, llevan una vida demasiado ocupada ya que hay que combinar el estudio con el trabajo.
En el aspecto psicológico persiste una obsesión de de figurar, lograr la seguridad económica e intelectual y enterrar el pasado que vivió de niño con sus padres empobrecidos. En este sentido, el dinero se convierte en una obsesión, así como las ansias de poder y el estatus social como una compensación de una vida de carencias. Los miembros de la segunda generación, la generación del trauma causado por el choque cultural, es reconocida como la poseedora de la "cultura del esfuerzo", caracterizados por sus grandes sacrificios para lograr trepar la escala social. Se aprecia una suerte de insatisfacción y perfeccionismo e intentan cubrir todo aquello que les recuerde su pasado de carencias aunque nunca logran sepultarlo.
La verdad es que los signos son reveladores. Las marcas de la piel, la disposición de la dentadura, la desproporción física, las frases lingüísticas adquiridas inconscientemente, la angustia social en ciertas situaciones, son características que en la mayoría de los casos los delatan. Este fenómeno es muy claro en las comunidades inmigrantes en un contexto de un idioma diferente. Mientras los padres hablan solo el idioma del lugar de origen, sus hijos son bilingües por el input de las dos culturas.
Esta generación es una generación neurótica y conflictiva con valores contrapuestos por su inserción en dos mundos. El mundo de las identificaciones parentales se contrapone al mundo del nivel social al que aspira. Su vida dentro de dos mundos le estresa y lo hace lucir dubitativo, pues cuando por un lado trata de integrarse en un mundo que no nació, trata de regresar al que lo crió. Por tanto se debate en costumbres heredadas y adquiridas que generalmente chocan. El conflicto se refleja en la apariencia que cambia constantemente, los amigos tan disímiles y heterogéneos, la música antagónica, los lugares que visita, los gustos por ciertas comidas, etc. Por su parte, los conflictos de pareja son los más grandes ya que por querer figurar en un mundo diferente al de los padres contrae nupcias con generaciones que no comparten sus valores, su cosmovisión, la filosofía ante la vida,
...