ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Negociables


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

2.7 Administración de valores negociables.

2.7.1 Motivos de inversión en valores negociables.

En vez de acumular reservas de efectivo por encima de sus requerimientos diarios, muchas compañías invierten en valores negociables a corto plazo generadores de intereses. La determinación del nivel de activos líquidos por invertir en títulos negociables depende de varios factores, como:

 Los intereses a obtener durante el periodo esperado de retención.

 Los costos de transacción debidos a la compra y venta de valores.

 La variabilidad de los flujos de efectivo de la empresa.

Para que sea verdaderamente negociable, un valor debe tener:

1. Un mercado listo a fin de minimizar el tiempo requerido para convertirlo en efectivo.

2. Seguridad del principal, lo que significa que experimente una pérdida pequeña, o ninguna, de valor con el tiempo.

.7.2 Características de los valores negociables.

Las características básicas de los valores negociables determinan el grado de su comercialización. Para ser realmente negociable, un valor deberá poseer dos características básicas.

1. Un mercado accesible

El mercado para un valor debe presentar tanto amplitud como profundidad a fin de minimizar la cantidad de tiempo requerido para convertirlo en efectivo. La amplitud de mercado se determina por el número de compradores. La profundidad de mercado se define por su capacidad de absorber la compra o la venta de un valor en particular por una denominación monetaria grande. Por ello es posible tener un mercado amplio pero sin profundidad. Aunque ambas características son deseables para que un valor sea vendible, es mucho más importante que el mercado tenga profundidad.

2. Seguridad del capital (probabilidad mínima de pérdida del valor)

Deberá haber poca o ninguna perdida en el precio de un valor negociable en el transcurso del tiempo. De acuerdo con la definición de negociabilidad, el valor no solo debe poseer la facultad de ser vendido con rapidez, sino tan bien a un precio que se acerque lo más posible al precio original, o bien mayor. Este aspecto de la negociabilidad se le conoce como seguridad del capital, por ello, solo los valores que pueden ser fácilmente convertidos a efectivo, sin ninguna reducción apreciable en el capital, son destinados para la inversión a corto plazo.

2.7.3 Alternativas de inversión.

Los valores negociables son clasificados como parte de los activos líquidos de la empresa. Los valores que con más frecuencia se mantienen como parte de la cartera de valores negociables de la empresa son divididos en dos grupos: emisiones gubernamentales y emisiones privadas.

1. Emisiones del Gobierno, que tienen relativamente bajos como consecuencia de su riesgo bajo.

2. Emisiones privadas o de particulares, que tienen rendimientos más altos que los de las emisiones del gobierno con vencimientos parecidos debido al riesgo ligeramente mayor que representan.

Inversiones en el mercado de capitales

Fig. 2.3 Clasificación de los mercados financieros de acuerdo a sus características.

Los mercados financieros son foros en los que los proveedores y los demandantes de fondos pueden hacer transacciones comerciales directamente. Mientras que los préstamos y las inversiones de las instituciones se hacen sin el conocimiento directo de los proveedores de fondos (ahorradores), los proveedores de los mercados financieros saben dónde se prestan o invierten sus fondos. Los principales mercados financieros son el mercado de dinero y el mercado de capitales.

El mercado de capitales es aquel que permite que proveedores y demandantes de fondos a largo plazo hagan transacciones. Se incluyen las emisiones de valores de empresas y gobiernos. La columna vertebral del mercado de capitales la integran las diversas bolsas de valores que proporcionan un foro para transacciones de bonos y acciones.

Los principales valores del mercado de capitales son los bonos (deuda a largo plazo) y las acciones ordinarias y preferentes (capital o propiedad). Los bonos son instrumentos de deuda a largo plazo utilizados por las empresas y el gobierno para obtener grandes sumas de dinero. Las acciones ordinarias o comunes son unidades de propiedad, o de capital, de una sociedad anónima o corporación. Los accionistas comunes ganan un rendimiento a manera de dividendos (distribuciones o utilidades periódicas) o a través de incrementos en el precio de las acciones. Las acciones preferentes son una forma especial de propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com