Valores Negociables
Enviado por armaju • 8 de Octubre de 2014 • Tesina • 2.135 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCIÓN
La habilidad de un buen administrador se conoce por la forma en que maneja los activos de la empresa que dirige, para lograr mantenerla en un estado de solidez. Para ello el administrador cuenta con unas herramientas financieras que haciendo uso de su audacia podrá saber qué momento es el indicado, cuando y como usarlas.
Los valores negociables se pueden encontrar tanto en Inversiones temporales como Inversiones a Largo plazo y son una herramienta que además de ofrecer disponibilidad y rapidez también le ofrece un rendimiento, el cual puede ser fijo o variable según sea su inversión. Dentro de los cuales caben las distintas clasificaciones de títulos valor; estos valores además de ser muy útiles al momento de aprovechar los efectivos que están sin uso inmediato, también ofrecen su disponibilidad en casos de una eventualidad en la empresa
El presente trabajo muestra énfasis en la inversión, donde cada interesado en este tema encontrara conceptos y que pasos tiene que seguir para poder invertir su dinero. Además de proyectarse en lo que quiere obtener en tiempo determinado. Este tema fue elegido con el firme propósito de realizar estudios y tener cocimiento de lo que son valores negociables, acciones, bonos, inversión y sociedades de capital puesto que, ahora con la globalización y sentido de superación las empresas y/o personas tienden a buscar su mejor beneficio en lo que es crecimiento económico y rentabilidad.
El trabajo consta de un desarrollo amplio en el cual se definirán los siguientes puntos: Los valores negociables, las acciones, los bonos, las acciones y las diferentes sociedades de capital.
Los Bonos son títulos valores que representan una deuda contraída por el estado o por una empresa a los cuales en el momento de emisión se les definen características como , valor , duración o vida del título , fecha de vencimiento , cupones para el cobro de intereses y destino que se dará al dinero que se capte con ellos .
Los fenómenos asociativos se manifiestan en los más diversos órdenes de la actividad humana cultural, social, política, religiosa, económica; las formas asociativas por su parte son escogidas conforme a la aptitud de su estructura organizativa para adaptarse a los propósitos perseguidos por los componentes del grupo. En el campo de la economía la producción y la distribución de bienes y servicios se lleva a cabo a través de unidades económicas cuyas dimensiones varias enormemente. Estas unidades económicas o mejor dicho empresas, coinciden con herramientas jurídicas que utilizan, en la vestidura formal que adoptan, que no es otra cosa que la sociedad anónima.
Este tipo de sociedades son las que comúnmente atraen la atención de los empresarios debido a las innumerables ventajas que este ofrece; por su capital se dividen en Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (SACA) y Sociedades Anónimas Inscrita de Capital Abierto (SAICA).
Todas las Sociedades Mercantiles obligatoriamente deben ser reguladas por instituciones del sector público tales como el Registro Mercantil y la Notaria Pública cuyo propósito fundamental va hacer garantizar la certeza y seguridad jurídica de los bienes o derechos inscritos otorgándoles la presunción de la verdad legal.
Valores Negociables
Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirse fácilmente en efectivo. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa.
Características de los Valores Negociables
Las características básicas de los valores negociables tienen que ver con el grado de su posible comercialización.
Para que un valor sea verdaderamente negociable debe tener dos características básicas, un mercado fácil con amplitud y capacidad para reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesaria para convertirlo en efectivo y la probabilidad de pérdida en su valor, ya que si el precio de mercado que se recibe al liquidar un valor se desvía significativamente del monto invertido este no será atractivo para la empresa.
Acciones
Son títulos valores que representan una parte del capital de la empresa que las emite, convirtiendo a su poseedor en Co-propietario de la misma en la medida de su inversión. Para el inversionista las acciones representan un activo en su patrimonio y puede negociarlas con un tercero a través de las bolsas de valores.
Bonos
Los bonos también llamados obligaciones, son títulos valores que representan una deuda contraída por la empresa que los emita y poseen características como valor, duración o vida del título, fecha de emisión, fecha de vencimiento, cupones para el cobro de los intereses y destino que se dará al dinero que se capte con ellos.
Los bonos u obligaciones pueden ser emitidos por empresas privadas o por el Gobierno Nacional o sus entes descentralizados: Banco Central de Venezuela, ministerios, gobernaciones, concejos municipales, institutos autónomos y otros, siendo susceptibles de ser negociados antes de la fecha de vencimiento; entre estos tenemos los Bonos de la Deuda Pública Externa Nacional, o Bonos Brady, que son títulos valores emitidos por el Estado venezolano, dentro de un programa multinacional, para pagar deuda externa o interna. Estos títulos tienen como característica sobresaliente una interesante tasa de rendimiento, inscritos en los mercados financieros nacionales e internacionales, que pueden ser adquiridos por cualquier inversionista, sin importar su nacionalidad o residencia, puesto que están mundialmente reconocidos y aceptados.
Inversiones.
Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por la realización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.
Inversiones temporales.
Generalmente las inversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de depósito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones. Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, en vez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.
Inversiones a largo plazo.
Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general.
Las características
...