Valores Que Predominan En Los Militares
Enviado por carlostorres1977 • 21 de Abril de 2014 • 9.740 Palabras (39 Páginas) • 426 Visitas
VALORES QUE FAVORECEN LA ACTUACIÓN MILITAR.
INTRODUCCIÓN.
LA EXISTENCIA DE VIRTUDES O VALORES MORALES QUE FAVORECEN LA ACTUACIÓN MILITAR, TANTO A NIVEL INSTITUCIÓN COMO PERSONAL DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS, NO ES NI EXCLUSIVA DE LA INSTITUCIÓN MILITAR SI NO DEL NUCLEO FAMILIAR DE CADA UNO DE SUS INTEGRANTES, REFORZANDOSE CON LAS REGLAS DE CONDUCTA MORAL QUE SE LES INCULCA DESDE EL ADIESTRAMIENTO BÁSICO DE 1/ER. NIVEL, LAS CUALES SE JURA CUMPLIR AL INICIAR EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN.
EN LA INSTRUCCIÓN DEL SOLDADO SEÑALA QUE LOS CUADROS DE MANDO DE LOS EJÉRCITOS “PRESTARÁN ESPECIAL ATENCIÓN A SU FORMACIÓN MILITAR Y A INCULCARLE LOS VALORES PATRIÓTICOS Y CASTRENSES, DE FORMA QUE SU ESPÍRITU CÍVICO Y MILITAR RESULTEN FAVORECIDOS”.
ACORDE CON SU ESTRUCTURA PIRAMIDAL Y JERARQUIZADA DE LA INSTITUCIÓN MILITAR, HAN ESTABLECIDO UN SISTEMA EN EL QUE EL ESCALÓN SUPERIOR DEBE VELAR POR EL ESPÍRITU MILITAR, LA MORAL Y LAS VIRTUDES CASTRENSES DE LOS ESCALONES SUBORDINADOS A ÉL.
SIN EMBARGO, CREO QUE EN EL ÁMBITO DE LAS FUERZAS ARMADAS LA EXISTENCIA DE CIERTOS VALORES O VIRTUDES TIENE UN CARÁCTER DISTINTIVO DEL RESTO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES, QUE HAN CONFIGURADO LO QUE SE CONOCE COMO “VIRTUDES CASTRENSES” O “VIRTUDES MILITARES”.
LA FORJA EN VALORES MORALES MILITARES SE REMONTA A LOS PRIMITIVOS CUANDO LOS JÓVENES RECIBÍAN LAS ARMAS Y A LOS QUE, DESDE ESE MOMENTO, LES ERAN EXIGIBLES UNA SERIE DE VIRTUDES RELACIONADAS CON EL PERFECCIONAMIENTO INDIVIDUAL (COMO EL VALOR O EL AFÁN DE GLORIA) Y OTRAS RELACIONADAS CON LA COMUNIDAD A LA QUE PERTENECÍAN (DISCIPLINA, OBEDIENCIA...). EN ESTE MOMENTO SE LES HACÍA SABER CLARAMENTE QUE SOLO PODRÍAN SERVIRSE DE AQUELLAS ARMAS SIGUIENDO LAS ÓRDENES E INSTRUCCIONES DE SUS JEFES.
DESARROLLO.
A. EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
DURANTE LA EDAD MEDIA LA FORMACIÓN MORAL DEL MILITAR GIRA ENTORNO AL CABALLERO. LOS SEÑORES FEUDALES ENCONTRARON GRAVES DIFICULTADES PARA CONVOCAR A SU EJÉRCITO DADA LA DISEMINACIÓN DE SUS COMPONENTES Y LA FACILIDAD PARA SUSTRAERSE A LA LLAMADA. FUE ENTONCES CUANDO LA CABALLERÍA ADQUIERE UN VALOR ESPECIAL YA QUE ERA RARO QUE LOS VASALLOS NO ACUDIESEN A LA LLAMADA DEL SOBERANO, PERO ALENTADOS NO POR MÉTODOS COERCITIVOS, SINO POR UNA ÉTICA PROPIA DE LA CABALLERÍA BASADA EN LA LEALTAD AL SEÑOR, EL HONOR, LA PROEZA LA ACCIÓN PERSONAL Y LA FALTA DE TÁCTICA Y DISCIPLINA.
LA DECADENCIA Y DESAPARICIÓN DE ESTA CASTA SOCIAL SE PRODUCE DURANTE EL SIGLO XIV, CUANDO, DURANTE LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, EL EJÉRCITO PASA DE SER UN EJÉRCITO FEUDAL A CONVERTIRSE EN REAL Y PERMANENTE (Y CUANDO ADEMÁS LA CABALLERÍA PIERDE IMPORTANCIA EN EL CAMPO DE BATALLA A FAVOR DE LA INFANTERÍA). DURANTE LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, EL SIMPLE GUERRERO, HOMBRE ANÁRQUICO Y CARENTE DE MORAL E IDEALES, COMIENZA A ASUMIR LA DISCIPLINA, ABANDONANDO LA CONDICIÓN DE GUERRERO PARA PASAR A SER MILITAR.
EL CABALLERO QUE SE REGÍA POR SUS PROPIAS REGLAS BASADAS EN EL HONOR, ERA INCOMPATIBLE CON LA DISCIPLINA DE LOS MILITARES. SIN EMBARGO, DETERMINADAS VIRTUDES QUE HABÍAN ACOMPAÑADO AL CABALLERO, COMO EL HONOR, LA LEALTAD O EL VALOR, TRATAN DE SER ASIMILADAS POR EL EJÉRCITO ESTAMENTAL, SUSTITUTO DEL EJÉRCITO FEUDAL.
EN ESPAÑA, EL DECLINAR DEL IMPERIO EN EL SIGLO XVII, SE REFLEJÓ EN LA MILICIA HASTA EL PUNTO QUE FELIPE IV PROMULGÓ LA NUEVA ORDENANZA DE 1632, EN LA QUE SE DECÍA “...POR CUANTO LA DISCIPLINA MILITAR DE MIS EJÉRCITOS HA DECAÍDO EN TODAS PARTES DE MANERA QUE SE HALLAN SIN EL GRADO DE ESTIMULACIÓN Y SIN LAS VIRTUDES QUE EN EL PASADO TUVIERON...”.
EN LA ACTUALIDAD, LOS VALORES MORALES DE LA INSTITUCIÓN MILITAR SE HALLAN RECOGIDAS EN UN CONJUNTO DE NORMAS, DE LAS CUALES LAS REALES ORDENANZAS DE LAS FUERZAS ARMADAS, APROBADAS POR LA LEY 85/1978, DE 28 DE DICIEMBRE), TIENEN ESPECIAL RELEVANCIA AL SER LA “REGLA MORAL DE LA INSTITUCIÓN MILITAR”. LAS REALES ORDENANZAS (EN ADELANTE RR.OO) PONEN SU ACENTO EN “EL PATRIOTISMO DE LAS FUERZAS ARMADAS -EXCLUSIVAMENTE CONSAGRADAS AL SERVICIO DE LA PATRIA- EN EL QUE TIENEN ORIGEN TODAS LAS VIRTUDES CASTRENSES...EN LA DISCIPLINA...EN EL SENTIMIENTO DEL HONOR...EN LA MUTUA LEALTAD...EN LA EFICACIA DEL SERVICIO, QUE EXIGE COMPETENCIA PROFESIONAL, VALOR Y ABNEGACIÓN...EN LA DIGNIDAD DEL HOMBRE Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS INVIOLABLES.”
B. RASGOS DISTINTIVOS DE ESTOS VALORES.
LOS RASGOS QUE PODRÍAMOS LLAMAR DISTINTIVOS O CARACTERÍSTICOS DE LAS “VIRTUDES MILITARES” RADICAN, ENTRE OTROS, EN LOS CUATRO PUNTOS SIGUIENTES:
1º.- PORQUE SU EXIGENCIA EXCEDE DEL ÁMBITO PURAMENTE OCUPACIONAL. ASÍ, HABRÍA QUE DISTINGUIR ENTRE AQUELLOS VALORES QUE DEFINEN LA FUERZAS ARMADAS COMO MODELO INSTITUCIONAL, DE AQUELLOS OTROS EXIGIBLES DESDE LA CONCEPCIÓN DE LOS EJÉRCITOS COMO “PUESTOS DE TRABAJO” , QUE ADQUIEREN ESPECIAL RELEVANCIA EN EL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN ACTUAL DE LAS FUERZAS ARMADAS.
2º- POR LA PECULIARIDAD DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE DICHOS VALORES SE REFIEREN, LAS FUERZAS ARMADAS. INSTITUCIÓN FUERTEMENTE JERARQUIZADA Y DISCIPLINADA, EN LA QUE LOS CAUCES DE EXPRESIÓN, MANIFESTACIÓN Y EXIGENCIA, DIFIEREN SUSTANCIALMENTE DE LOS DE OTRAS COLECTIVIDADES Y EN LA QUE ALGUNOS DERECHOS FUNDAMENTALES, AMPARADOS CONSTITUCIONALMENTE, QUEDAN DIFUMINADOS, CUANDO NO DIRECTAMENTE PROHÍBIDOS.
3º- POR SU MARCO NORMATIVO, AL HABER RECOGIDO LAS LLAMADAS “VIRTUDES MILITARES” EN NUMEROSOS TEXTOS LEGALES, ELEVANDO ASÍ LA EXIGENCIA DE VALORES COMO LA VALENTÍA, LA LEALTAD O EL VALOR A EXIGENCIA LEGAL, CUYO INCUMPLIMIENTO CONLLEVA, NO YA SOLO LA DESAPROBACIÓN DEL COLECTIVO, SINO LA IMPOSICIÓN DE PENAS TIPIFICADAS EN NORMAS SANCIONADORAS.
4º- LA IMPORTANCIA QUE LOS VALORES MORALES TIENEN EN LA INSTITUCIÓN MILITAR. LAS VIRTUDES MILITARES SE CONSIDERAN PRIORITARIAS SOBRE CUALQUIER OTRO ASPECTO, YA SEA MATERIAL, AMBIENTAL O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE. ASÍ POR EJEMPLO, LA “DOCTRINA PARA EL EMPLEO TÁCTICO Y LOGÍSTICO DE LAS ARMAS Y DE LOS SERVICIOS”, REGLAMENTO EN EL QUE SE RECOGEN LAS NORMAS PARA EL EMPLEO DE LAS DIFERENTES ARMAS (ARTILLERÍA, INFANTERÍA...) Y SERVICIOS (SANIDAD...), CUYO ESTUDIO ES FUNDAMENTAL EN LAS ACADEMIAS MILITARES, SEÑALA, AL TRATAR DE LOS ELEMENTOS DE LA ACCIÓN (HOMBRE, ARMAMENTO Y MATERIAL, TERRENO Y AMBIENTE), QUE:
“ DE LOS CUATRO ELEMENTOS, EL HOMBRE ES SIEMPRE DE IMPORTANCIA DECISIVA. DE NADA SERVIRÍA DISPONER DEL MAS PERFECCIONADO ARMAMENTO, SI AL HOMBRE QUE LO HA DE EMPLEAR LE FALTASE PATRIOTISMO, HONOR, DISCIPLINA, PERSEVERANCIA, ABNEGACIÓN Y ESPIRITU DE CUERPO...”.
“LAS FUERZAS ARMADAS DARÁN PRIMACÍA A LOS VALORES MORALES QUE, ENRRAIZADOS EN NUESTRA SECULAR TRADICIÓN, RESPONDEN A UNA PROFUNDA EXIGENCIA DE LA QUE SUS MIEMBROS HARÁN NORMA DE VIDA”.
C. LAS VIRTUDES
...