Ventas a consignacion.
Enviado por jorge-01 • 30 de Enero de 2017 • Tarea • 4.500 Palabras (18 Páginas) • 536 Visitas
Venta a consignación
Según lo que puedo ver de acuerdo a las investigación sobre este tema, podría decir que las ventas a consignación no son más que las ventas las cuales se hacen en donde las mercancías se van pagando de acuerdo a como el producto se valla vendiendo en la empresa o en el negocio al cual le hayamos servido de proveedor de un servicio determinado. Es decir, se da cuando se vende un producto a un intermediario y se cobra a medida que el intermediario vaya vendiendo el producto al consumidor final.
También ventas a consignación es el traspaso de la posición de mercancías de su dueño, llamado consignador, a otra persona llamada consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender la mercancía, y obtener mayores utilidades tanto en su plaza como fuera de ella; sin tener que establecer agencias o sucursales, enviando la mercancía a terceras personas para que ellas las vendan en su nombre y representación; sin perder la propiedad de la misma, es decir la consignación no es una venta, sino una delegación de facultad de venta.
Esta se utiliza y es beneficiosa para ambas partes ya que el consignador puede aumentar su volumen de ventas sin necesidad de hacer grandes inversiones de capital y se evita además los altos costos de infraestructura, planta física, alquileres, nomina, publicidad, entre otros; Que le implicaría a la construcción de una agencia o sucursal y el riesgo financiero que ello implica por razones crediticias, al introducir el producto al mercado.
Una venta a consignación puede darse, por ejemplo, en el caso de que seamos una empresa productora de textiles y vendamos nuestros productos a una tienda (intermediario), la cual a su vez venderá los productos al público; a esta tienda le dejamos un pequeño surtido de nuestros productos, y luego la visitamos semanalmente cobrando sólo por los productos que ella hayan vendido al público.
Si en este caso hubiéramos vendido al crédito, por ejemplo, a 60 días, la tienda no nos pagaría hasta que se haya cumplido el plazo pactado, así haya vendido antes todos nuestros productos; en cambio con la venta a consignación, podemos ir cobrando aunque sea un producto por semana.
Es la situación que se presenta cuando se entregan productos en un punto de venta, y el proveedor asume el compromiso de retirar la mercancía que no se venda en un periodo determinado, De aquí la importancia de coordinar esfuerzos en la promoción y atención en los puntos de venta, con personal capacitado en el conocimiento del producto y de los clientes potenciales. Esta es la modalidad más extendida en la operación con las tiendas de autoservicio y departamentales.
Con frecuencia individuos y negocios colocan sus productos con otros que realizarán las ventas por ellos, en lugar de hacer ventas directas. Este tipo de transacción se conoce comúnmente como ventas a consignación. En la mayoría de los casos el propietario del artículo (el remitente) y el vendedor (el destinatario) deben estar registrados con nosotros para obtener un permiso de vendedor y reportar sus ventas en una declaración de impuestos sobre las ventas y sobre el uso. Sin embargo, si usted no realiza más de dos ventas o consignaciones que califican para los requisitos en cualquier período de doce meses, sus ventas se consideran generalmente como “ventas ocasionales”. Usted no tiene que registrarse para obtener un permiso de vendedor o declarar esas ventas o consignaciones
Yo vendo artículos que me han entregado a consignación. ¿Cuándo se considera mi venta a consignación como una venta al por menor? Usted tiene la responsabilidad de obtener un permiso de vendedor y pagar el impuesto sobre las ventas adeudado por una venta a consignación que usted lleve a cabo por otra persona cuando usted.
• Tenga posesión o control del artículo que usted está vendiendo.
• Pueda traspasar la propiedad o el uso del artículo al comprador sin acciones adicionales por parte del propietario. Por ejemplo, usted puede ser propietario de una tienda de joyas donde vende joyería usada a consignación. Usualmente el propietario de una joya se la llevará y firmará un acuerdo en el cual le autoriza a vender el artículo y traspasar la propiedad al comprador. Usted está considerado como el minorista de las joyas que venda en esta forma y debe pagar impuestos sobre las ventas basado en su precio de venta al por menor. Si usted realiza ventas en nombre de otros y esas ventas no cumplen con las dos condiciones descritas anteriormente, debe leer donde dice “Ventas a través de un Corredor” que se menciona más adelante
Certificados de Reventa
¿Puedo proporcionar certificados de reventa a vendedores registrados que me dan artículos a consignación para la venta? Cuando un comerciante al por menor de artículos a consignación obtiene un permiso de vendedor y ha comprado artículos de reventa, sin el pago de impuestos necesarios, un certificado de reventa podría ser dado por el consignatario asegurando el consignador que no va ser responsable por los impuestos. Debido a que los consignatarios no están comprando la propiedad, ellos podrían modificar el lenguaje usado en el certificado de reventa cambiando la palabra “adquirir” a “tomar a remesa” y dar este certificado modificado a los consignadores.
Yo organizo ventas para otras personas, pero mis convenios de ventas no cumplen con las dos condiciones descritas anteriormente. ¿Están mis ventas sujetas a impuestos? Corredor de Ventas- Puede calificar como corredor bajo las reglas de impuestos sobre las ventas y sobre el uso si usted no puede traspasar la propiedad de un artículo al comprador o si las condiciones mencionadas anteriormente no se aplican de otra forma a su transacción. Cuando usted califica como corredor, generalmente no adeudará impuestos sobre las ventas por la transacción. En cambio, el propietario del bien sería el vendedor y puede ser responsable por los impuestos sobre la venta. Aunque no se requiere que usted tenga un permiso de vendedor para transacciones como corredor, sí necesitará un permiso si realiza ventas en nombre propio.
Colocación de artículos a consignación
Yo coloco artículos con minoristas a consignación. ¿Necesito obtener un permiso de vendedor? Sí. Generalmente usted necesita obtener un permiso de vendedor aún si realiza todas sus ventas mediante la colocación de artículos en tiendas a consignación, casas de subastas, galerías de arte, anticuarios o negocios similares que realizan ventas en su nombre.
¿Adeudaré impuestos sobre las ventas cuando alguien venda en mi nombre un artículo a consignación?
No, a menos que la venta se realice a través de un corredor (se describe más adelante). Usted debe incluir sus recibos de las ventas a consignación en el “total de ventas” que enumera en su declaración de impuestos sobre las ventas y sobre el uso por el período en el que la venta se lleva a cabo. Luego usted tendrá que deducir los recibos por ventas a consignación de su total de ventas. Enumérelos en la línea de la declaración donde dice:
...