Ventriculos Cerebrales
Enviado por ivantuputamadre • 12 de Diciembre de 2014 • 892 Palabras (4 Páginas) • 363 Visitas
El sistema nerviosos central se encuentra bañado de liquido Cefalorraquideo. Este líquido llena también los espacios de los ventriculos del encéfalo; de tal manera que pueden describirse dos espacios por donde circula el líquido cefaloraquideo: interno y externo. Ambos espacios se comunican a nivel del IV Ventrículo. Los espacios Internos por donde circula el L.C.E. Están constituidos por el Sistema Ventricular (S.V.), el cual consta de cuatro ventrículos: Los dos ventrículos laterales (derecho e izquierdo) que se encuentran en los hemisferios cerebrales.
III ventrículo (ventrículo medio) el cual se encuentra en el diencéfalo.
IV ventrículo el cual está comprendido entre el cerebelo y el tallo encefálico (puente y médula oblonga).
El sistema ventricular está tapizado por tejido ependimario, lleno de L.C.E., contiene numerosos plexos coroideos y se encuentra totalmente intercomunicado.
Ventrículos Laterales
Los ventrículos laterales, uno en cada hemisferio cerebral, tienen forma aproximada de una “C” invertida hacia abajo, revestidos por epéndimo y llenos de Liquido céfalo raquideo
En el lóbulo parietal presentan una porción central, llamada cuerpo, y tres prolongaciones o astas, en los lóbulos frontal, occipital y temporal.
El cuerpo del ventrículo lateral presenta tres paredes:
una medial, formada por el septum pellucidum y el fórnix;
una superior o techo, formada por el cuerpo calloso
una pared inferior o piso, formada por la superficie dorsal del tálamo y sobre éste la cola del núcleo caudado.
La prolongación frontal va desde el agujero interventricular o de Monro.
Prolongación occipital, se extiende hacia atrás desde el extremo posterior o esplenio del cuerpo calloso. Está rodeado por sustancia blanca, sus paredes, ambas formadas por fibras del cuerpo calloso.
Prolongación temporal , Es muy es muy pequeña, posee dos paredes: una lateral constituida por las fibras del cuerpo calloso y una medial en donde se aprecia de abajo hacia arriba: el hipocampo, la eminencia colateral y la cola del núcleo caudado. En el extremo delantero del cuerno temporal está el núcleo amigdalino. El agujero interventricular conecta a los ventrículos laterales con el III ventrículo. Está limitado por el extremo anterior del tálamo y las columnas del fórnix.
III Ventrículo
Es una dilatación sagital del canal neural en el diencéfalo. Se le describen:
Una pared superior o techo formado por la tela coroidea, la cual se extiende de una estría medular a la otra.
Una pared lateral, formada en su parte superior por el tálamo y en su parte inferior por el hipotálamo.
Una pared anterior, formada por la lámina terminal del cuerpo calloso.
Una pared posterior, limitada por el epitálamo.
Un piso o pared inferior, que se extiende desde el quiasma óptico hasta la abertura superior del acueducto cerebral. El III
...