Viajero Cientifico Resumen
Enviado por viclora • 25 de Agosto de 2013 • 967 Palabras (4 Páginas) • 589 Visitas
Así es como empezó a grandes rasgos mi primer, y espero que no el último contacto, con el maestro y padre de la ciencia-ficción. Si contamos que hace milenios que terminé de leer esta novela, parece ser que la reseña está condenada a la insustancialidad y al fracaso en general, por lo que pido perdón de antemano.
En Yo, robot, y de la mano de la robopsicóloga Susan Calvin, uno de los personajes más importantes de toda la novela por no decir el más importante, y gracias sobre todo a una extensa entrevista que concedió a la prensa interplanetaria con motivo de su jubilación, somos testigos de una serie de acontecimientos que tuvieron lugar a lo largo de la vida de nuestra anciana protagonista. Sin embargo todos tiene algo en común: los robots. Lo curioso de esto es que todos los sujetos protagonistas de sus relatos, siempre tuvieron algún desperfecto, ya sea por ser uno de los primeros modelos fabricados, como fue el caso de Robbie y uno de mis favoritos, o por ser justamente demasiado perfectos, demasiado sofisticados. Máquinas especiales, inteligentes y muy bien diseñadas pero que, por desgracia para Susan y suerte nuestra, entran en choque con las más que conocidas Leyes Fundamentales de la Robótica.
Las Tres Leyes de la Robótica
1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción dejar que un ser humano sufra daño.
2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por el ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la primera Ley.
3.Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda Leyes.
Para ser mi primer contacto con el autor lo primero que hay que resaltar es el estilo, pues a pesar de no ser del todo de mi agrado o ser lo que me esperaba, y ojo tampoco es que me disguste, hay que reconocerle el mérito de conseguir que el lector se meta de lleno en la piel de los protagonistas de sus relatos (o quizás yo tengo demasiada imaginación). Algo tan complejo de conseguir para ciertos autores, y algo tan simple para otros, pero que siempre se agradece.
Conforme avanza la historia y dejamos atrás a Robbie (mi robot favorito), las cosas comienzan a complicarse un poco y pronto llegará el momento de leer con cuidado cada palabra, sobre todo cuando hablan las tres estrellas de la novela (sin contar a los robots, claro). Ya que puedes llegar a perderte y mucho en algunas ocasiones. Pero es cierto que lo que consigue de maravilla el autor es mantenerte en vilo exasperante de descubrir qué demonios le pasa a esos dichosos conjuntos de circuitos en cada relato. Por lo menos así fue en un principio. Si esta primera mitad de la novela brilla con luz, no la que me hubiese gustado, pero la suficiente, el resto debo admitir que me ha decepcionado en su conjunto.
El principal problema
...