Virtudes Del Empresario
Enviado por ypariza • 7 de Agosto de 2013 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 490 Visitas
VALORES O VIRTUDES DEL EMPRESARIO
RESUMEN
Los valores y/o virtudes del empresario son cualidades que deben poseer todo líder, empresario o agente principal de autoridad para demandar sujeción por parte de sus empleados y súbditos. En este trabajo se analizará la ética desde un punto de vista empresarial. El sentido de la ética merece destacarse como un pilar fundamental de la empresa, y como un factor determinante. Este factor es especialmente percibido y tenido en cuenta por el público general. Por tal causa, las empresas deben emitir su “Código de Ética” y darlo a conocer a sus accionistas, personal, clientes, proveedores y autoridades vinculadas a la actividad.
CONCEPTOS BÁSICOS
1. Valores.
2. Virtudes.
3. Empresario.
4. Belleza.
5. Cualidades.
6. Antivalores.
7. Sociedad.
8. Colectividad.
9. Empresa.
10. Actitudes.
GLOSARIO
• Antivalores: opuesto a lo bueno que posee un algo o alguien.
• Cualidades: se puede definir como las características que posee alguien o algo.
• Belleza: aspecto físico de gran hermosura, de algo o alguien.
• Ética: es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
UN CAMINO QUE HACE LIBRE
“El hombre virtuoso es una persona verdaderamente libre.”
El fumador empedernido está sometido por el tabaco, el alcoholizado no es una persona libre para elegir en materia de alcohol, el drogadicto es una persona encadenada. Son todos ejemplos de esclavitud.
La adquisición de las virtudes es el único camino para ser libres, maduros, dueños de las propias acciones. Se comprende entonces la importancia vital del mandato de Jesús: "Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre que está en los cielos" (Mt 5, 48). Lo que significa: haceros virtuosos, es decir, buenos, haced el bien imitando a vuestro Padre celestial.
Normalmente hoy se entiende por ético lo normativo. Esto viene del racionalismo moderno. Pero la ética tiene tres dimensiones interrelacionadas: el perfeccionamiento del ser humano (las virtudes); su valor normativo, muy peculiar, que no se puede confundir con otro tipo de normas; y en tercer lugar su relación con el fin, con los bienes. Se podría hablar de ética de normas, de bienes y de virtudes. Una ética sólo de normas no es completa; tampoco una ética sólo de bienes, o sólo de virtudes.
Hace falta que estas tres dimensiones estén presentes y juegue cada una a favor de las demás, que cada una de ellas refuerce a la otra: sin virtudes los bienes se hacen demasiado triviales o demasiado inmediatos; sin virtudes las normas no se cumplen éticamente, pues aparece otro tipo de normatividad -la jurídica u otra- no ética. A su vez, una virtud sin bienes es inútil, y unas virtudes que no tienen que ver con normas se quedan en el interior del individuo, pero no tienen aplicación práctica.
Al empresario le afecta muy directamente la ética. Por ejemplo, hay una virtud fundamental: decir la verdad y actuar según verdad.
La virtud de la VERACIDAD, si no existe, anula la comunicación. La veracidad afecta radicalmente a la sociedad: la sociedad es imposible sin ella. Sin verdad es imposible convivir. Sin intercambio de verdades es imposible educar a nadie. Sin intercambio de verdades no hay organización, ni en el nivel directivo ni en el ejecutivo. Si la gente hace chanchullos, no cumple sus pactos y no es fiel a su palabra, ¿quién se fía de ellos? La confianza se rompe.
La verdad es un ingrediente central de las convicciones sociales. Sin confianza en los demás el reconocimiento de la dignidad humana es imposible: el hombre se transforma en un lobo para el hombre, o en un ser pequeñito que no hace más que engañar. Se cae en un pesimismo antropológico.
Hay que tener en cuenta que, aunque pueda parecer lo contrario por los escándalos que hay, el hombre es capaz de aguantar muy poca falta de
...