ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volencia De Genero


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.573 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

superioridad

Los Micromachismos son las prácticas de dominación masculina en la vida cotidiana,

lo casi imperceptible, lo que está en los límites de la evidencia. Se trata de un amplio

abanico de maniobras interpersonales que realizan los varones para intentar:

• mantener el dominio y supuesta superioridad sobre la mujer objeto de la

maniobra;

• reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer que se "rebela" por

"su" lugar en el vínculo;

• resistirse al aumento de poder personal o interpersonal de una mujer

con la que se vincula, o aprovecharse de dichos poderes.

Son microabusos y microviolencias que atentan contra la autonomía personal de la

mujer, en los que los varones, por efecto de su socialización de género son expertos,

socialización que, está basada en el ideal de masculinidad tradicional: autonomía;

dueño de la razón, el poder y la fuerza, ser para sí, y en la definición de la mujer

como inferior y a su servicio.

Aun los varones mejor intencionados los realizan, porque están fuertemente inscritos

en su programa de actuación con las mujeres. Algunos micromachismos son

conscientes y otros se realizan con la "perfecta inocencia" de lo inconsciente.

Con esta maniobra no sólo se intenta instalarse en una situación favorable de poder,

sino que se busca la reafirmación de la identidad masculina, asentada fuertemente en

la creencia de superioridad. Finalmente, mantener bajo dominio a la mujer permite

también mantener controlados diversos sentimientos que la mujer provoca, tales

como temor, envidia, agresión o dependencia.

la violencia de genero se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres pr el hecho mismo de serlo,por ser consideradas por sus agresores ,carentes de los derechos minimos de libertad,respeto ycapacidad de decision.

se entiende como superioridad a la manifestación de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quien/es sean o hallan sido sus conyugues, o de quien/es este/n o haya/n estado ligado/s a ellas por relaciones similares, de afectividad o convivencia”…

Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado Las manifestaciones más frecuentes de la violencia intrafamiliar son la violencia sexual, la física, la psicológica y la económica.

Violencia Física: La violencia física es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que más habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la víctima, pero también ha supuesto que sea la más comúnmente reconocida social y jurídicamente, en relación fundamentalmente con la violencia psicológica.

2. Violencia Psicológica: La violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia persona, desvalorizando su trabajo, sus opiniones. Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la víctima

Dentro de esta categoría podrían incluirse otros tipos de violencia que llevan aparejado sufrimiento psicológico para la víctima, y utilizan las coacciones, amenazas y manipulaciones para lograr sus fines.

Se trataría de la violencia "económica ", en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirle trabajar de forma remunerada, como por obligarle a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales).

También es habitual la violencia "social", en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de la víctima, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos.

3. Violencia Sexual: "Se ejerce mediante presiones físicas o psíquicas que pretenden imponer una relación sexual no deseada mediante coacción, intimidación o indefensión". Aunque podría incluirse dentro del término de violencia física, se distingue de aquella en que el objeto es la libertad sexual de la mujer, no tanto su integridad física. Hasta no hace mucho, la legislación y los jueces no consideraban este tipo de agresiones como tales, si se producían dentro del matrimonio.

No siempre se ejerce por el más fuerte, física o económicamente, dentro de la familia, siendo con frecuencia otras razones las que impiden a la víctima defenderse. Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, niños y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en común es que constituyen un abuso de poder y de confianza.

Alteridad

La mujer que se encuentra bajo la tiranía de un hombre violento, se percibe sin posibilidad de salir de la relación, piensa que su marido es casi un “Dios todopoderoso”, perciben el mundo como hostil y cree que no va a poder valerse por sí misma.

El abuso emocional hace que se vea como inútil, tonta, loca, fea, sosa, gorda... duda constantemente de sus ideas y percepciones.

La mujer oculta lo que la pasa, y si el maltrato es únicamente psicológico, es difícil que se de cuenta de lo que la está pasando. En su casa es sumisa, pero tiene explosiones esporádicas. A veces puede llegar a tener reacciones muy exageradas ante cosas nimias.

El maltrato, al no ser continuo, sino intermitente, de castigo y refuerzo, crea una dependencia muy fuerte en la mujer.

En general, aunque siempre hay matices y podemos encontrar varias tipologías, incluso mezcladas, podríamos decir que hay dos tipos muy sintomáticos de mujeres:

1º) Las que han sido educadas con más responsabilidades de las adecuadas a su edad. Son mujeres que se vuelcan en los demás. Son felices dando y nunca dan bastante, si algo falla en la relación, entonces es porque no han dado bastante y dan más. Tienen un fuerte sentido del deber y de la responsabilidad y consideran que la felicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com