Zizek Vs Franser
Enviado por segundogomez • 27 de Mayo de 2013 • 1.002 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
Zizek vs Franser
El pensamiento de Zizek se proyecta en múltiples espacios del conocimiento, que van de la filosofía al psicoanálisis, de la sociología a la comunicación, de la economía a la política. Analiza y describe el mundo postmoderno, postpolítico o postideológico y reivindica el papel de la ideología, de la política, de la historia. Zizek trata de hacer una síntesis entre el marxismo y el psicoanálisis, refundar el discurso anticapitalista o de izquierda frente al binomio multiculturalismo-neoliberalismo. Desde el psicoanálisis lacaniano traza una revisión crítica del la teoría marxista de la ideología. El pensamiento del socialismo, entiende, debe mirar hacia el psicoanálisis. Además describe el mundo sin sustancia de la sociedad pospolítica. La degradación de la realidad a través de soluciones de simulación, de la `virtualización’ o digitalización del espacio social y cultural. Una sociedad artificial, donde la administración de las cosas sustituye a la administración de las personas, regulada también artificialmente. Más allá de esa realidad virtual, demanda conocer la realidad de lo virtual.
Para Zizek la "Democracia" no es meramente el “poder de, por, y para la gente", no es suficiente sólo afirmar que, en la democracia, la voluntad y los intereses (que de ninguna manera coinciden automáticamente) de la gran mayoría determinan las decisiones estatales. La democracia -en la manera en que este término se usa hoy- concierne, sobre todo, al legalismo formal: su definición mínima es la adhesión incondicional a un cierto juego de reglas formales que garanticen que los antagonismos están totalmente absorbidos dentro del juego agónico. "Democracia" significa que, ante cualquier manipulación electoral que haya tenido lugar, todo agente político respetará los resultados incondicionalmente.
La economía se ha despolitizado, y se habla de “culturización de la política”. Las diferencias políticas, derivadas de la desigualdad política o la explotación económica, son naturalizadas y neutralizadas bajo la forma de diferencias culturales (“modos de vida”). Los viejos conflictos entre izquierda y derecha dicen haberse superado, ya no hay lucha de clases, y ahora la batalla de la socialdemocracia se concentra en el reconocimiento de los diversos estilos de vida particulares, en reafirmar la tolerancia de esta sociedad hoy en día multicultural.
En consecuencia asegura que “la forma ideal de la ideología de este capitalismo global es la del multiculturalismo, esa actitud que “desde una suerte de posición global vacía” trata a cada cultura local como el colonizador trata al pueblo colonizado: como nativos, cuya mayoría debe ser estudiada y respetada cuidadosamente, haciendo el paralelismo “en esta nueva fase de colonización imperial global” entre “el colonialismo imperialista tradicional y la autocolonización capitalista global ya que “es exactamente la misma que la relación entre el imperialismo cultural occidental y el multiculturalismo” para concluir que “el multiculturalismo es una forma de racismo negada, invertida, autorreferencial, un racismo con distancia: respeta la identidad del otro, concibiendo a éste como una comunidad autentica cerrada, hacia la cual el multiculturalista, mantiene una distancia que se hace posible gracias a su posición universal privilegiada. Pág. 56
La lucha por la hegemonía ideológico-política
...