“la escuela respondió a las necesidades modernas”
Enviado por Distruibuidora Tanitos • 8 de Noviembre de 2021 • Apuntes • 659 Palabras (3 Páginas) • 79 Visitas
1-Explique la siguiente afirmación de P. Pineau “la escuela respondió a las necesidades modernas”. Relacione con el concepto de Optimismo Pedagógico. ¿Qué teorías sobre la función social de la escuela se enmarcan dentro del optimismo pedagógico? Elija un concepto de una teoría que permita visualizar este optimismo pedagógico y explíquelo. ¿Cree que el concepto de educación popular de P. Freire corresponde al optimismo pedagógico? ¿Por qué?
La afirmación “la escuela respondió a las necesidades modernas” de Pablo Pineau, hace referencia a cómo la escuela fue capaz de responder a las nuevas necesidades de la época moderna, convirtiéndose en el espacio hegemónico de educación.
Para dar sentido a esta frase, es necesario explicar qué la modernidad es un etapa histórica qué comienza en el Siglo XV en Europa, con la llegada a América, y se consolida con las revoluciones burguesas. Este momento histórico se caracteriza por los grandes cambios qué ocurrieron a nivel político, económico y social. Uno de los puntos más significativos tiene qué ver con el desplazamiento de la religión y el orden teocrático qué regía a la sociedad por la imposición de la lógica, el conocimiento científico y la razón. Otro cambio tiene qué ver con la formación de los estados nacionales. Ya en el Siglo XIX, estos estados nacionales necesitan de instituciones qué garanticen el nuevo orden y formen a los ciudadanos. En este contexto, la escuela qué se basaba en instituciones educativas previas, como la iglesia o la familia, y se encontraba dentro del ámbito privado, cambia para dar respuestas a las necesidades específicas del momento donde la razón era central. A partir de allí, la escuela pasa a ser parte del ámbito público y los estados deben hacerse cargo de ella porque se empieza a pensar qué la educación tiene una relación directa con el progreso social. La escuela se transforma en el único lugar válido y consolidado para impartir educación. Llegado este punto, es importante entender qué la escuela es una construcción social y está históricamente determinada.
Podemos relacionar esta idea con el optimismo pedagógico, ya qué el mismo se define como la creencia en qué todos los seres humanos somos educables y plantea que gracias a ella, pueden generarse los cambios políticos, económicos y sociales necesarios para el progreso social. Es decir, si todos somos educables, el progreso es inevitable y por ende se avanzara en los cambios qué la revolución francesa pretendía institucionalizar. Toman importancia las ideas de laicidad, obligatoriedad y gratuidad educativa.
Las teorías qué se enmarcan dentro del optimismo pedagógico son las del “consenso”, surgida a fines de los 50. Esta teoría se funda tanto en la sociología como en la economía y considera al consenso como condición necesaria de lo social y por el contrario, al conflicto como algo
...