ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Óxidos distribución e propiedades


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

I.E.E. san juan[pic 1]

TÍTULO DE INVESTIGACIÓN

Óxidos distribución e propiedades

[pic 2]

Categoría:                                     

C.T.A

Autor:                                                      

Benito José

Institución educativa:

                                                                          I.E.E. san juan

Grado y sección:

                                                                              3RO-E

Educador:                            

Lic.Angel Lermo Campuzado

Director:                                            

DR.Luis Atuncar Ampuero

2017

Índice

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Objetivos
  5. Marco teórico
  1. historia
  2. nomenclaturas
  3. numero de oxidación y de valencia
  4. nomenclatura sistemática
  5. nomenclatura de stock
  6. nomenclatura tradicional
  1.  bibliografía
  2. anexos

  1. Introducción

Dentro de lo que se encierra la química inorgánica, se encuentran compuestos muy importantes como son los óxidos. Estos tienen aplicaciones en la naturaleza y de vital importancia para nosotros los estudiantes, conocerlos y establecer sus diferencias, así como la forma de nombrarlos a través de las reglas que tiene la IUPAC para identificarlos.

Mediante este documento investigativo se abordaran esos temas por medio de consultas, documentación y comparación de diferentes autores con el cual se tendrá una idea acertada sobre lo anteriormente expuesto.

[pic 3]

  1. Planteamiento del problema

Para los estudiantes del 3-e  de secundaria que poseen poca información de los compuestos óxidos que se encuentran en la naturaleza y las diferentes formas de nombrar e identificar dichos compuestos, más les resulta prometedor esta investigación.

Es muy importante tener en claro este conocimiento, ya que nos sirve de base para poder aplicarlo en el futuro y en los laboratorios cuando la actividad laboral requiera de estos conocimientos y más si es en nuestra vida diaria.

Para lo anterior existe un comité internacional de química llamado IUPAC, el cual estableció unas reglas principales para nombrar a los diferentes compuestos a través de nomenclaturas con los que se clasifican.

¿Cuáles son estas reglas y que establecen, para nombrar los compuestos óxidos?

  1. Justificación

Este documento es de beneficio para los estudiantes del 3-e del nivel secundaria, en cuanto la identificación, y análisis de los óxidos ya que es fundamental para el proceso de aprendizaje  tener claridad acerca de las aplicaciones de elementos en la naturaleza y de los cuales no tenemos noción clara.

La nomenclatura permite conocer e identificar los compuestos, con lo que se amplía su campo de acción.

  1. Objetivos

Objetivo general.- conocer las reglas que tiene la IUPAC para nombrar a los óxidos mediante el uso de nomenclaturas, tradicional, stock y sistemática, con el fin de clasificar los compuestos y conocer sus campos de acciones

Objetivos especifico.-

Comprender las generalidades de los óxidos, enfatizándose principalmente en la manera de identificarlos,  para lo cual es necesario conocer las reglas básicas con las que se puede nombrar compuestos óxidos y sus características principales

Establecer mediante la documentación, las diferentes teorías existentes acercas de las reglas establecidas por la IUPAC para nombrar a los compuestos y en el caso específico a los óxidos.

5. Marco teórico

5.1 Historia.-

No es hasta finales del siglo XVIII cuando las sustancias químicas comienzan a recibir nombres lógicos y racionales pues hasta ahora se las nombraba con nombres, heredados de la alquimia. En 1780 Lavoisier junto con otros tres químicos franceses, Guyton de Morveau, Berthollet y Fourcony inician la creación de un sistema de nomenclatura más lógico y racional que sustituya al heredado de los alquimistas. La empresa ve la luz cuando Lavoisier publica su Tratado Elemental de Química en el que expone de forma organizada y sistemática la nueva nomenclatura. A principios del siglo XIX, Berzelius asigna a cada elemento un símbolo que coincide con la inicial del nombre en latín. Así pues, las fórmulas de las sustancias consistirían en una combinación de letras y números que indican el número de átomos de cada elemento.

 

[pic 4]

5.2 Nomenclaturas:[pic 5]

 Al existir una gran variedad de compuestos químicos es necesario desarrollar un método que permita entenderse y evite que un mismo compuesto sea nombrado de formas distintas según el criterio personal. La nomenclatura actual está sistematizada mediante las reglas propuestas por la IUPAC (Internacional Unión of Pure and Applied Chemistry). En este proyecto, aprenderemos a nombrar y a formular los compuestos químicos inorgánicos de tres maneras: Sistemática, de Stock y Tradicional. Aunque según la IUPAC la nomenclatura sistemática es de uso obligatorio, también es necesario conocer la de Stock y la tradicional ya que para determinados compuestos, como los oxácidos y oxisales, son admitidas.

El paso de la ALQUIMIA a la QUÍMICA hace necesario dar a cada sustancia conocida un nombre que exprese su naturaleza química y un símbolo que lo represente de una forma clara y abreviada y que responda a la composición molecular de las sustancias. Los alquimistas ya habían empleado símbolos para representar los elementos y los compuestos conocidos entonces, pero dichos símbolos eran artificiosos. Lavoisier propuso algunos signos convencionales para representar distintas substancias, pero Dalton fue el primero en utilizar signos diferentes para los átomos de los elementos entonces conocidos y mediante la combinación de ellos pudo representar la constitución de muchos compuestos a partir de la composición elemental encontrada para los mismos. La representación moderna se debe a Berzelius quien propuso utilizar, en vez de signos arbitrarios, la primera letra del nombre latino del elemento y la segunda en caso que dos elementos empezaran por la misma letra. Ya que, los elementos conocidos desde la antigüedad tenían por lo general un nombre en cada idioma; hierro, fer iron eisen…,.y el latín era entonces la lengua internacional utilizada en la terminología científica. Si los símbolos representan a los átomos de los elementos, las fórmulas representan la composición molecular de las substancias. El agua tiene por fórmula H20, que indica que su molécula está formada por 2 átomos de oxígeno y 1 átomo de hidrógeno; la fórmula del amoniaco es NH3, que expresa que su molécula está constituida por 1 átomo de nitrógeno, 1 y 3 átomos de hidrógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (715 Kb) docx (2 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com