ACCIONES EDUCATIVAS DIRIGIDAS A FORTALECER CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SEXUALES RESPONSABLES EN ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO I, EN CUMANA ESTADO SUCRE
Enviado por gilbertarejes • 30 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 9.224 Palabras (37 Páginas) • 381 Visitas
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE SUCRE
ESCUELA DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA
SERVICIO COMUNITARIO
ACCIONES EDUCATIVAS DIRIGIDAS A FORTALECER CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SEXUALES RESPONSABLES EN ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO I, EN CUMANA ESTADO SUCRE
TUTORA: Prof; Reyna Fernandez
. Génesis Ferrari. C.I: 20.587.769
Yanitza Mundaraín C.I: 21.096.359
María Padilla C.I: 20.587.769
Arelys Rodríguez C.I: 21.094.681
Mariana Carvajal C.I: 22.627.293
Oneida Marín C.I: 23.581212
Mauricio Centeno C.I: 17.447.016
Cumanà, OCTUBRE 2015
AGRADECIMIENTO
Antes que nada queremos agradecer a Dios por darnos vida, salud, sabiduría y paciencia, para emprender esta ardua labor.
A todos y cada uno de nuestros profesores porque cada uno con sus métodos nos inculcaron conocimientos que hoy por hoy hacen de este proyecto un aporte para la sociedad, pero sobre todo a nuestra asesora Reyna Fernández por ser nuestra guía, nuestro modelo a seguir.
A nuestras familias, por ser ese motor que impulsa nuestras vidas; que están allí para darnos ánimos cuando los nuestros han caído y que pase lo que pase nunca dejan de creer en nosotros.
Pero sobre todo queremos agradecer a la comunidad a la licenciada Soledad Marcano, al Ingeniero Gustavo Espino, a la Doctora Raiza Mundaraín, a la Profesora, y a todas las personas que de una u otra manera nos apoyaron y acudieron a nuestro servicio, gracias a ustedes hemos hecho realidad este proyecto que enriquece nuestros conocimientos y habilidades como profesionales.
DEDICATORIA
A Dios todo poderoso por acompañarnos y nunca desampararnos.
A nuestras familias (madres, padres, hermanos, abuelos, tíos, esposos y novios) y amigos, sin su apoyo no hubiésemos logrado esta gran meta.
A nuestros profesores por hacer de nosotros buenos profesionales y prepararnos para seguir aprendiendo y enseñar lo que sabemos.
A nuestra prestigiosa Universidad de Oriente, por abrirnos sus puertas y hacer de nosotros jóvenes que con constancias y esmeró luchamos por nuestros sueños, por esto se ha convertido en parte de nuestra familia pues es nuestro segundo hogar
Tanto ustedes como nosotros son merecedores de nuestros logros, por guiarnos y acompañarnos en esta ardua labor de aprender para enseñar a nuestra sociedad
INTRODUCCIÓN
La comunidad es cualquier grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de caracteristicas, como lo es el idioma, las costumbres, los valores, tareas, roles, estatus, zona geográfica, entre otros. Es por esta cercanía que existe en la comunidad, y por todas las particularidades que tienen en común, que por lo general la mayoría comparten las mismas interrogantes y tienden a descuidar la manera de afrontar problemas tanto sociales, psicológicos, como los de salud; por el simple hecho de ignorar y no saber cómo contraponer estas dificultades.
La enfermería comunitaria es aquella que se dedica al cuidado y a la prevención no solo de la salud del individuo, sino también de la familia, y, especialmente de la comunidad, es un importante estudio pues tiene que ver con el paso y establecimiento de hábitos, conductas y cuidados que no solo cuiden la salud de un individuo en específico, si no que suponga el mantenimiento de un ambiente comunitario seguro y saludable.
De tal manera la enfermería comunitaria tiene mucho de pedagogía pues se centra en la enseñanza y transmisión de conocimiento a los individuos que formen parte de la sociedad, a diferencia de otros tipos de enfermería esta trabaja directamente con la comunidad transmitiendo información, datos, campañas públicas, hábitos y costumbres que se deben tomar para alcanzar resultados más profundos y efectivos. Así al apoyar la concientización sobre la importancia del cuidado de la salud familiar, la salud reproductiva, de los hábitos que hacen a la salud, la enfermería comunitaria se vuelve necesaria para que una sociedad o comunidad alcance los mejores niveles de salubridad y salud posible.
La sexualidad forma parte del desarrollo humano y pieza fundamental de la salud integral, dos puntos precisos para la salud reproductiva de los adolescentes es, el lugar que tienen fijado por la colectividad y la manera como son tratados. El desarrollo de conductas sexuales sanas y responsables viene enlazadas con el bienestar psicosocial y físico que obtienen los jóvenes en sus hogares; pues estar estables físico y mentalmente repercute de muy buena manera en la adolescencia.
El estreno de la actividad sexual y el embarazo no deseado a temprana edad, trae consigo complicaciones de salud, como la mortalidad materna y neo-natal, el aborto, enfermedades de transmisión sexual, pre-eclampsia, cáncer de cuello uterino, entre otros. Al igual que conlleva a numerosos desajustes psicosociales que quebrantarían la visión y desarrollo de su proyecto de vida de allí la necesidad de abordar esta problemática, por medio de una propicia educación sexual, científica, sistemática y consustanciada con la realidad social de los involucrados, como lo son las y los jóvenes, madres, padres, tíos, hermanos, abuelos, sino la comunidad en general pues mientras más individuos manejen la información más fácil será llegar a quienes la necesitan.
Venezuela es el país de Sudamérica con mayor tasa de embarazo adolescente. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, 91 de cada 1.000 gestantes tiene menos de 18 años. Un problema asociado principalmente a familias disgregadas y de bajos recursos que se repite generación tras generación y que el Ministerio del Poder Popular para la Salud lo asume como el segundo gran problema de salud sexual.
Dentro de este contenido, existe una diversidad de estudios que exponen la complicación de lo que representa el embarazo a temprana edad, en el caso de la investigación ejecutada por Marín (2008), se encontró que en Cumaná el 48% de las madres adolescentes no se encuentran capacitadas física, emocional, ni económicamente para asumir la responsabilidad del cuidado de sus hijos; del mismo modo un 52% de estas adolescentes pasaban a depender económicamente de sus familias, al ser desamparadas por su pareja sentimental.
...