La Planificacion De La Accion Educativa
Enviado por tapachulteco • 23 de Marzo de 2014 • 547 Palabras (3 Páginas) • 395 Visitas
La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas.
La planificación en la educación preescolar desde hace mucho tiempo ha sido núcleo de discusiones. Ya que se piensa que muchas veces la educadora la toma como simple requisito burocrático, y que no le toma la importancia debida.
Planificar significa –señala Salinas Fernández- pensar “sobre lo que se puede hacer”, y ello viene determinado por las percepciones que los profesores tienen sobre “lo que se debe hacer” y sobre sus propios alumnos y el contexto en que se trabaja.
Este autor señala que en momentos la educadora quisiera realizar actividades muy retadoras y novedosas, pero que para esto por eso la educadora piensa en el contexto cultural en que está inmerso su jardín de niños y así adecuar sus actividades a la realidad inmediata de niñas y niños para que estas estén adecuadas y coherentes al medio.
Mediante la planificación la docente entra en un dilema en querer hacer lo que se puede hacer, en esta reflexión se pone de manifiesto la competencia profesional el saber procedimental que consiste en poner en práctica los conocimientos adquiridos.
También se menciona que una buena planificación bien elaborada no quiere decir que cuando se aplique va a resultar del todo buena y que una planificación no bien redactada vaya a resultar un fracaso, sino que puede ser lo contrario.
El autor señala en opinión de Harf (1996), que la planificación es un producto escrito que pone de manifiesto los procesos mentales del docente, descubriendo, revelando y develando sus saberes.
La educadora piensa detenidamente que actividad planear, para lograr los propósitos educativos y favorecer los aprendizajes esperados, como aplicarla, con qué recursos, en qué momento y cómo evaluar.
La planificación debería "representar, y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento" (Pastorino y otros, 1995)
Desde esta perspectiva la planificación es una herramienta intelectual que utiliza la educadora para pensar qué y cómo trabajar con niñas y niños, posteriormente, realiza la planeación que es el plan para la acción. En esta guía que describe claramente: Qué realizar durante la jornada escolar; cómo, con qué recursos, espacios y cuándo. Esto no quiere decir que no se le puede hacer modificaciones durante la aplicación de las actividades ante imprevistos.
La planificación le ayuda a la educadora a no improvisar, lleva una actividad planeada para aplicarla con sus alumnos y esto le da seguridad a cómo llevarla a cabo, sin tener que pensar que hacer al momento de estar frente a sus alumnos. Claro que el aula no está peleada con la improvisación
...