ACTUACION SOCIAL
Enviado por agustin2681985 • 31 de Octubre de 2012 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 554 Visitas
ACTUACION Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS
GESTIONES PÚBLICAS
La participación ciudadana es parte esencial de un sistema democrático, por lo tanto es de gran importancia generar los espacios que contribuyan a que los derechos y deberes institucionalmente establecidos sean efectivamente reconocidos y ejercidos.
Una adecuada implementación de instrumentos que promuevan la participación, genera espacios para que los temas de relevancia nacional sean discutidos con una mayor influencia de la ciudadanía, influyendo en las decisiones públicas y de este modo aumentando la legitimidad de las decisiones políticas.
Diferentes iniciativas encaminadas a entregar este tipo de espacios de participación, se desarrollan actualmente tanto a nivel internacional como nacional. Siendo todas estas experiencias un claro ejemplo de la necesidad de generar las estructuras que sustenten este tipo de participación.
Las demandas ciudadanas requieren de la construcción de espacios en que los ciudadanos puedan expresarse sobre lo que directamente les afecta; espacios en que la participación se haga efectiva, y en que las personas tengan algo que decir en relación a las decisiones que generalmente la administración adopta.
Este tipo de necesidad se encuentra plenamente vigente y cada vez con más fuerza en nuestro país. El generar la articulación entre la sociedad civil y la gestión pública, que permita la consolidación de una democracia participativa, es actualmente un desafío que se ha asumido, lo que exige compromisos tanto del sector público como de la ciudadanía.
La participación requiere, por una parte, que el sector público tenga la apertura, genere la información y establezca espacios y mecanismos que acojan las preocupaciones, necesidades y propuestas provenientes de la ciudadanía. Por otra parte, la participación necesita de una ciudadanía que se involucre en las cuestiones públicas, con organizaciones fuertes que representen toda su diversidad.
A pesar de este favorable contexto, son muchos los desafíos pendientes. El que la gente quiera participar y que el sector público desarrolle los canales necesarios, requiere mucho más que una norma que lo establezca. Requiere la legitimación de muchos de los procesos en marcha y de una real articulación de las ideas y del conocimiento existente, lo que será el motor para que las iniciativas legislativas e iniciativas de los grupos de base se desarrollen.
Venezuela, como hemos dicho, transita por un proceso de transformación alternativo a la lógica del capital, esto exige esfuerzos de desarrollo tecnológico asociado al tipo de sociedad que quiere construir, tanto en lo que respecta a la tecnología física como social. En el campo de la gestión pública, una realidad difícil de transformar, se han realizado algunos esfuerzos que luchan con prácticas conservadoras legitimadas en nombre de la modernización.
La participación social es una cuestión medular en las Misiones, se ha avanzado en nuevas relaciones del Estado con la sociedad, en las cuales las comunidades organizadas participan directamente en el diagnóstico de sus problemas, en la búsqueda de soluciones, en la toma de decisiones, en la ejecución de actividades, en el control, es decir, a través de su intervención en las distintas fases del proceso de gestión, en la construcción de la democracia directa, al lado de un nuevo personal, muchos de ellos voluntarios, otros militares, también trabajadores cubanos, construyendo juntos, sociedad y funcionarios, una nueva institucionalidad. En las misiones, dice D’Elia (2006: 215), "parece haberse producido una reagrupación de voluntarios en organizaciones que dirigen esfuerzos hacia el mejoramiento colectivo de la comunidad… en general se rechaza a quienes entran a estas organizaciones en función de intereses particulares y no del interés colectivo". Este logro de las misiones en materia de participación, está vinculado al hecho que el Estado suministra el servicio como un deber que tiene y la sociedad lo exige como un derecho, de modo que asume como suyas las misiones, hay un acercamiento entre el Estado y la sociedad en función de objetivos comunes, muy diferentes a las relaciones del pasado. Se trata, como dice Lacruz (2006:180), de la publicitación del tema de la pobreza ha hecho que la sociedad reclame su espacio político no como una dádiva sino como un derecho. Para Chávez (2004), para acabar con la pobreza, hay que darle poder a los pobres.
En 2006, en el marco del proceso de transformación que pone el acento en la participación social, se aprueba la ley de los Consejos Comunales. Según el artículo 2 de esta ley, los Consejos Comunales "son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social" (AN, 2006). Con la creación de los Consejos Comunales al igual que con las Misiones Sociales se producen numerosas innovaciones en la gestión pública, tema que da para producir conocimiento no sólo sobre las transformaciones que se producen en el país en materia de participación social y ciudadana, sino también sobre cómo con la creación de estos consejos se avanza en la construcción de nuevas relaciones del Estado con la Sociedad.
Diversidad y Unidad en la participación ciudadana
El tema de la participación ciudadana ocupa un lugar relevante en la gestión pública venezolana desde que se inició el proceso de transformación a fines de los noventa, cuestión que ha sido reconocida por numerosos autores. Como evidencia de la importancia del tema, tenemos que más de 25 artículos de la nueva constitución, se refieren a los derechos y deberes de la participación. Además de esto, avanzando sobre la formación de políticas de participación ciudadana,
...