ADMIINISTRACION I
Enviado por padillaw • 21 de Septiembre de 2012 • 5.049 Palabras (21 Páginas) • 315 Visitas
2.1 INTRODUCCIÓN
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
En un entorno simple y estático las organizaciones pueden centrarse en la eficiencia operativa. Los ejemplos que se pueden citar se refieren a empresas de producción en masa y a productores de materias primas. Cuando aumenta la complejidad, se tiende a descentralizar la responsabilidad de las decisiones hacia los especialistas.
En condiciones dinámicas, es necesario aumentar el grado en que los directivos son capacidades de percibir lo que está ocurriendo en el entorno, identificando los cambios y reaccionando ante ellos.
En situaciones de elevado nivel de competencia, que exigen rápidas respuestas, pero también un control general desde el punto de vista estratégico (el ejemplo extremo es el de una crisis), puede ser necesario volver a decisiones muy centralizadas por parte de un líder dominante, aunque solo sea transitoriamente).
Ciclos de refuerzo
El análisis de este apartado ha tenido a sugerir que las estructuras, configuraciones y controles, tienden a seguir a la estrategia. También se le produce con el otro sentido; es decir, las organizaciones que tienen determinadas configuraciones tienden a buscar estrategias que se ajusten más a esta configuración y a rechazar aquellas que requieren cambios.
Las empresas del sector privado también pueden verse forzadas en una dirección, o verse limitada por importantes restricciones. La empresa multinacional que intenta desarrollar sus actividades en algunas partes del mundo puede verse restringida por requisitos gubernamentales que la obligan actuar de determinada manera, tal vez mediante joint ventures o alianzas con empresas locales.
Una empresa perteneciente a una organización con múltiples divisiones puede considerar que la dirección estratégica global de la matriz implica una elección forzosa; una subsidiaria puede ser sometida a la estrategia de la central.
El entorno como restricción
Definición de sistema:
* Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.
Modelo de un sistema:
Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.
Los sistemas tienen límites o fronteras que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.
El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas.
Sistemas cerrados:
Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.
Algunos autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.
El término también es utilizado para los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas.
Ejemplo:
* Una botella de refresco cerrada, no va a transferir masa, ya que el gas no va a poder escapar.
Sistemas abiertos:
Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse... [continua] Unidad i tipos de sistema ( clase 5 ) — Presentation Transcript
• 1. Unidad I Clase 5 Tipos de Sistemas Sistemas Abiertos
• 2. SISTEMA ABIERTO El sistema abierto mantiene un intercambio de transacciones con el ambiente y conserva constantemente el mismo estado (autorregulación), a pesar de que la materia y la energía que lo integran se renuevan de modo continuo (equilibrio dinámico u homeostasis). El organismo humano, por ejemplo, no puede considerarse una simple aglomeración de elementos separados, sino un sistema definido que posee integridad y organización. El sistema abierto, como el organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre éste, alcanzando un estado de equilibrio dinámico en ese medio. El modelo de sistema abierto es siempre un complejo de elementos en interacción y en intercambio continuo con el ambiente. Dentro de esa nueva posición, el enfoque sistémico tiene profundas repercusiones en la teoría administrativa.
• 3. La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Muchos autores establecen analogías entre la empresa y los organismos vivos, destacando que la empresa aumenta de tamaño por el crecimiento de las partes, recibe elementos y los procesa en productos o servicios. En este proceso hay una entrada y salida, y un proceso intermedio necesario para la vida. La empresa reacciona frente a su ambiente (ajustándose y adaptándose a él para sobrevivir) y cambia sus mercados, productos, productos, técnicas, estructura. Hasta puede reproducirse en empresas subsidiarias. Existen diferencias fundamentales entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales: la célula, la planta, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos: las máquinas, el reloj, el termostato) SISTEMA ABIERTO
• 4. El sistema abierto está en constante interacción dual con el ambiente. Dual, en el sentido que influye en él y es influenciado por el ambiente; actúa con simultaneidad como variable independiente y como variable dependiente del ambiente. El sistema cerrado no interactúa con el ambiente. El sistema abierto tiene capacidad de crecimiento, cambio, adaptación al ambiente y hasta autorreproducción en ciertas condiciones ambientales. El sistema cerrado no tiene esa capacidad. Por tanto, el estado actual y final o futuro del sistema abierto no está necesaria ni rígidamente condicionado por su estado original o inicial, puesto que el sistema abierto tiene reversibilidad. En cambio, el estado actual y futuro o final del sistema cerrado será siempre su estado original o inicial. Competir con otros sistemas es una característica del sistema abierto, la cual no se presenta
...