ADMINISTRACIÓN DE LAS COMPENSACIONES Y CALIDAD DE VIDA EN EL TRABAJO
Enviado por Angie._.28 • 28 de Mayo de 2016 • Ensayo • 3.003 Palabras (13 Páginas) • 343 Visitas
INDICE
Introducción 01
I. Administración de Compensaciones y Calidad de Vida en el Trabajo 03
II. Conclusiones 11
Bibliografía 12
Introducción:
Hoy en día las organizaciones se enfrentan a nuevos retos y requieren el mejor esfuerzo del recurso humano para obtener mejores resultados, pero para atraer, mantener y desarrollar la fuerza laboral necesita implantar sistemas de compensaciones acordes al costo de vida. Cabe mencionar que sin compensaciones adecuadas es probable que los colaboradores abandonen la organización; y debido a la importancia que representa este tema tanto para las empresas como para los colaboradores, se aborda la siguiente investigación titulada “La Administración de Compensaciones y la Calidad de Vida en el Trabajo”.
Siendo el objetivo principal del presente ensayo describir la importancia que reviste para las organizaciones contar con programas de compensaciones que le permitan contar con trabajadores satisfechos, productivos y con calidad de vida en el trabajo. Se conoce como compensación todo aquello que los colaboradores reciben a cambio de la prestación de sus servicios, los cuales pueden ser directos e indirectos.
Además, con el presente trabajo se pretende brindar a los lectores información relevante con el propósito de ayudarles a comprender sobre las formas de retribución que emplean las empresas para remunerar a sus empleados.
El entorno cambiante de la economía coadyuva a que las empresas cuenten con las condiciones adecuadas para maximizar el potencial de su personal, por medio de los cuales podrá obtener el compromiso y la satisfacción, generando un buen clima laboral, lo cual se complementa con remuneraciones justas y equitativas dentro de la organización.
Es por ello, que en el presente documento se presenta una síntesis acerca de la Administración de las Compensaciones y de la forma de cómo estas impactan en la calidad de vida de las personas, especialmente en el área laboral, concluyendo con las acciones a considerar en la presente investigación.
- Administración de Compensaciones y Calidad de Vida en el Trabajo
Hoy en día se considera al recurso humano como una fuente de ventajas competitivas para las organizaciones; lo cual implica tener colaboradores motivados, comprometidos y capacitados. Sin embargo, para atraer y retenerles se les debe motivar brindándoles incentivos económicos competitivos y equitativos que les permita satisfacer sus necesidades y estar a gusto con su trabajo. (Varela, 2013).
Puchol (2007), hace énfasis en que la satisfacción en el trabajo hay que verla como efecto no como causa de un desempeño eficiente, así, una persona que obtiene altos resultados en su trabajo recibe una serie de compensaciones intrínsecas y extrínsecas, que la llevaran a hacer cada vez mejor su labor, siendo este un factor determinarte para la seguridad y bienestar del colaborador en el ámbito laboral.
Por la tanto, es preciso enfocarse en el conjunto de habilidades, conocimientos y destrezas que le permiten al individuo desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de acuerdo a los criterios de desempeño. (Miranda, 2003).
Además, las organizaciones deben valuar a sus colaboradores por medio de la gestión por competencias; que es un modelo integral del recurso humano que contribuye, con un nuevo enfoque detectando, adquiriendo, potenciando y desarrollando las competencias que le brindan valor agregado a la empresa; así como también diferenciación como ventaja competitiva. (González, 2006).
Bohlander y Snell (2008), definen la compensación como sistemas de remuneración justa que perciben los colaboradores en proporción a sus habilidades y expectativas por la prestación de sus servicios.
Para Daff y Marcic (2006), las compensaciones son todos los pagos monetarios y todos los bienes satisfactores que se usan en lugar del dinero para recompensar a los empleados.
Es decir, las compensaciones incluyen todas las formas de pago y recompensas proporcionadas a los empleados por el desempeño de sus puestos, la cuales se pueden dividir en directas e indirectas. Las directas contemplan: sueldos, salarios, incentivos, bonos y comisiones. Las indirectas engloban todas las prestaciones ofrecidas por la empresa. (Bohlander y Snell, 2008).
Sin embargo, en el contexto laboral también se incluyen las compensaciones no financieras las cuales incluyen los programas de reconocimientos a los empleados, los puestos gratificantes, el apoyo de la organización, el ambiente laboral y en algunas ocasiones horarios flexibles acordes a las necesidades personales. (Bohlander y Snell, 2008).
Es por ello, que las organizaciones deben velar por sistemas de compensación acordes al desempeño del personal, lo cual representa para unos la satisfacción de sus necesidades y para otros lo perciben como reconocimientos que les permite mantener un nivel de status.
Tal como indican los autores, la administración de competencias orientada de manera adecuada genera múltiples beneficios a las personas y a las organizaciones.
Como se mencionó anteriormente las empresas cuentan programas de compensación para retener a sus mejores empleados, para que estos no entreguen todo su potencial a otras empresas. (Hatum, 2009).
No obstante, es importante mencionar que algunas empresas no logran retener a sus mejores trabajadores, esto debido a la carencia de sistemas de compensaciones.
Por consiguiente en necesario analizar los componentes que intervienen en la Administración de las compensaciones, tal y como lo indica Varela ( 2013), quien lo divide en: Administración de Sueldos y Salarios; que no es más que establecer los criterios de valuación y una clara jerarquía de los puestos de trabajo.
Para Robins y Cenzo (2009), la administración de sueldos y salarios es diseñar la estructura con costos eficientes, que atraiga y retenga a los empleados competentes y que les ofrezca un incentivo para reforzarse en su trabajo.
...