ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES
Enviado por Pamela_11 • 10 de Agosto de 2021 • Tarea • 1.411 Palabras (6 Páginas) • 455 Visitas
ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES.
EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES.
Efectivo: es el estado en el que el dinero puede encontrarse en el ámbito económico en curso legal, pudiéndose contar con ello en el corto plazo para asumir distintas obligaciones de pago.
Permite realizar previsiones, posibilita una buena gestión en las finanzas, en la toma de decisiones y en el control de los ingresos, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de una empresa.
Los Valores Negociables: son instrumentos a corto plazo del mercado de dinero que producen intereses y en las que se invierten las empresas, utilizando los fondos de efectivo temporalmente ociosos.
RAZONES PARA MANTENER EL EFECTIVO
- Motivo de transacciones: Hacer frente a pagos que surgen en el curso normal del negocio tales como compras, sueldos, impuestos, y dividendos.
- Motivo especulativo: Tomar ventaja de oportunidades temporales, tales como una súbita baja en el precio de una materia prima.
- Motivo de precaución: Mantener un colchón de seguridad a un amortiguador para hacer frente a necesidades de efectivo no esperadas. Entre más predecibles sean los flujos de entrada y salida de efectivo para una empresa, menos efectivo necesita mantener para las necesidades de precaución. Tener listo un poder de préstamo para hacer frente a gastos de efectivo de emergencia también reduce la necesidad de este tipo de saldo de efectivo.
FUNCIÓN
La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios.
La correcta administración del efectivo tiene consecuencias importantes en la rentabilidad de una compañía, ya que reduce el periodo de cobro y los costos de transacción del procesamiento de cobros y pagos. La Administración del efectivo es responsabilidad del área de Finanzas pero involucra también a otros departamentos, como la contabilidad, ventas, producción y el de sistemas, con los que deben trabajarse estrechamente.
IMPORTANCIA
Las empresas mantienen efectivo y valores negociables para reducir su riesgo de insolvencia técnica, teniendo de esta manera un conjunto de recursos líquidos para realizar tanto los desembolsos planeados como los imprevistos.
1.-Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin dañar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualquier descuento en efectivo que resulten favorables.
2.- Utilizar el inventario en un cierto tiempo, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas.
3.- Cobrar las cuentas pendientes, sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables para alcanzar este objetivo.
** Las implicaciones globales de estas estrategias pueden ponerse de manifiesto observando los ciclos de caja y la rotación del efectivo. **
TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO.
La administración del efectivo ha cambiado significativamente a lo largo de los últimos veinte años como resultado de dos causas importantes. (Weston, 1994)
1. Durante una gran parte de ese período de tiempo, las tasas de interés han mostrado una tendencia ascendente, lo cual ha incrementado el costo de oportunidad resultante del mantenimiento de efectivo y ha alentado a los administradores financieros a la búsqueda de formas más eficientes para administrar el efectivo de la empresa.
**Existen diferentes tasas de interés: nominal, real, de capitalización y equivalente**
2. Las nuevas tecnologías, particularmente los mecanismos electrónicos y computa rizados para las transferencias bancadas de fondos, han hecho posible el mejoramiento de la administración del efectivo.
Una eficaz administración del efectivo incluye una adecuada administración tanto de los flujos de entrada como de los flujos de salida del efectivo de una empresa.
“” Por ejemplo:
La mayoría de las operaciones de negocios son realizadas por empresas de gran tamaño, mediante el sistema de concentración y dispersión de fondos vía banca electrónica ya que es una excelente alternativa; muchas de las cuales operan en forma regional, nacional y aún en forma mundial. Cobran y reciben efectivo a partir de muchas fuentes y hacen pagos en distintas ciudades. Por lo tanto, una corporación de gran tamaño podría tener cientos de cuentas bancarias, y puesto que no hay razón para pensar que los flujos de entrada y salida se equilibrarán en cada cuenta, se debe de instalar un sistema que permita transferir los fondos desde donde se encuentran actualmente hasta el lugar donde se necesiten, que permita concertar préstamos capaces de cubrir déficits corporativos netos e invertir los excesos corporativos netos sin demora alguna.”””
...