ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBASSADOR


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Las relaciones diplomáticas han sido siempre muy importantes, cabe destacar que no fue sino hasta el renacimiento que esta tomo un perfeccionamiento, de manera tal que para el siglo XV se recurre al envió de representantes permanentes que se constituían en embajadores continuos por el resto de Europa.

El presente trabajo expone detalladamente uno de los ámbitos con mayor relevancia en cuanto al ejercicio de diplomacia es decir las relaciones diplomáticas, son la representación de un Estado acreditante, protección de los intereses de Estado acreditante y de sus nacionales, la negociación, la observación para todos.  A continuación, daremos comienzo a la explicación de la convención de Viena de 1961, el cual es un tratado Internacional, ratificado por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, fue creado el 18 de abril de 1961 en Viena (Austria) y entro en vigor hasta el 24 de abril de 1964 bajo la resolución de la ONU No. 885. Desde la paz de Westfalia ya se venía tratando de darle cierta formalidad a estas relaciones diplomáticas consuetudinarias con el fin de formalizarlas. En el año de 1961 participaron 81 países de todo el mundo y para el año de 1975 ya eran 117 estados parte de la convención.

Es a partir de la primera guerra mundial (1914-1918), que la diplomacia adquiere un carácter de conferencia a raíz de la participación de las relaciones internacionales, en la actualidad la diplomacia adquiere un papel fundamental, pues a través de ella se negocia la cooperación y resolución pacífica, es  también un medio muy importante para realizar la política exterior de un Estado

Este tratado está basado en la Carta de las Naciones Unidas, tiene como propósito poner orden en las relaciones consulares que ya se practicaban desde hace siglos atrás, con el fin de mantener la paz y seguridad internacional y el fomento de las relaciones de amistad entre las naciones, presidiendo de sus diferencias de régimen constitucional y social.

La costumbre internacional (consuetudinaria)  que se aplicaba y se sigue aplicando en términos del establecimiento de relaciones diplomáticas “los mensajeros dejaron de serlo, y pasaron a ser negociadores con ciertos privilegios muy limitados, hoy en día esto es un hecho; todo embajador es buen negociador”

(Medina s.f.)

La convención de Viena, consta de cincuenta y tres artículos en los cuales se regulan las relaciones Diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. 174 Estados pertenecen a la convención de Viena y en los pocos que no han firmado el documento, sus disposiciones se aplican como derecho Internacional consuetudinario.

Reconociendo  que tales inmunidades y privilegios se conceden, no en beneficio de las personas si no con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados en este documento se encuentran las normas internacionales que conciernen al trabajo consular, en el se establecen las actividades,  obligaciones y derechos del cónsul, del Estado que le envía y del Estado que le recibe, en el artículo 5 se establecen las actividades consulares, algunas de ellas son: la protección de los intereses del Estado que le envía y de sus nacionales, el fomentar las relaciones culturales, económicas y científicas  entre el Estado que le envía y el Estado receptor, informarse lícitamente lo que acontece en el Estado receptor, extender pasaportes así como representar y apoyar a los individuos buques y aeronaves nacionales, también se especifica que para que un cónsul pueda ejercer sus funciones este necesita recibir el “Exequator”, en cuanto a las responsabilidades del Estado receptor desde el momento que este otorga el “Exequator” este se compromete a respetar y proteger desacuerdo al artículo 35, la libertad de comunicación entre los agentes consulares y su país de origen así mismo desacuerdo al artículo 59 debe proteger los locales y documentos consulares así como apoyar a los agentes consulares y sus familias a salir del país aun en casos de conflictos armados el ARTICULO 41 especifica que gracias a la inmunidad de los agentes consulares estos no podrán ser detenidos por delitos, a menos que sea un delito grave y esta acción solo podrá ser realizada en virtud de una sentencia libre, cabe destacar que conforme al artículo 58  los privilegio e inmunidades del cónsul no serán concedidos a los miembros de su familia.

En la convención existen dos protocolos facultativos que son:

  • Protocolo facultativo sobre la adquisición de nacionalidad
  • Protocolo facultativo sobre la jurisdicción obligatoria para la solución de controversias

DESARROLLO DE LA CONVENCION DE VIENA SOBRE RELACIONES DIPLOMATICAS DE 1961

L

as relaciones diplomáticas entre países independientes son un aspecto clave de la gobernanza. Siempre ha habido una creciente demanda de los países para establecer un marco que defina la manera en que estos estados se relacionan y trabajan multilateral y bilateralmente en sus actividades cotidianas. Esto se ha hecho de varias maneras que se considera aceptable entre las naciones mediante acuerdos y firma de tratados. Notablemente, no ha comenzado en el siglo XXI, pero sobre los años, con mucho éxito que se han realizado hoy. Aunque los que iniciaron estas ideas pueden no estar cerca, siempre se les ha otorgado crédito para establecer la base para que los diferentes estados soberanos interactúen y trabajen juntos para lograr un objetivo común.

La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 fue un hito en el fortalecimiento de las relaciones interestatales. ¿Qué es? Es un tratado que da un marco que rige las relaciones diplomáticas entre los diferentes estados independientes del mundo. El tratado otorga libertad a las misiones diplomáticas que permiten a los diplomáticos desempeñar sus funciones sin temor, hostigamiento o interferencia del país anfitrión (Brody y Ratner, 2000). Esto constituye, por lo tanto, el fundamento de la defensa diplomática y la impermeabilidad. Sin embargo, los artículos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 son la piedra angular de los asuntos internacionales de hoy después de haber sido ratificados por más de 180 países en el mundo. La convención celebra su 50 aniversario el próximo año. Este análisis ofrece una cobertura detallada de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, con respecto a la membresía, las razones de su formación, su constitución y disposiciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (149 Kb) docx (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com