ANALISIS DEL ROL, DEBILIDAD Y EFECTIVIDAD DE LA GERENCIA PÚBLICA VENEZOLANA EN EL CONTEXTO DE LA SITUACION ACTUAL
Enviado por Maglys Ybanez • 17 de Julio de 2018 • Ensayo • 2.747 Palabras (11 Páginas) • 251 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
ANALISIS DEL ROL, DEBILIDAD Y EFECTIVIDAD DE LA GERENCIA PÚBLICA VENEZOLANA EN EL CONTEXTO DE LA SITUACION ACTUAL. MECANISMOS DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL DE LA GESTION EN LA GERENCIA PÚBLICA VENEZOLANA.
Esas imágenes nos relatan por sí mismas las condiciones actuales en que se encuentra la gestión de la gerencia pública venezolana actual, El Presidente Nicolás Maduro, hambre, desidia, pobreza, reprensión, violencia, silenciando a un pueblo que exige sus derechos, copiando sistemas de régimen dictatoriales, hostigamiento.
A propósito del rol de la gerencia pública venezolana, esta implica el estudio de la multiplicidad de discursos y su difusión referentes a la ética del sistema organizacional de las instituciones públicas, generado durante varios periodos, nos induce a profundizar en las investigaciones sobre el impacto que ello ha producido, para lograr una mejor comprensión de este fenómeno presentado, surgen nuevas interrogantes por una parte ¿Están las instituciones en pleno conocimiento de la existencia de los procesos productivos? Y por la otra ¿Poseen los altos ejecutivos (gerentes) las capacidades intelectuales y competencias (perfil profesional), para ejercer los cargos dentro de la organización?
Si la negatividad predomina estas interrogantes, evidentemente estamos en presencia de una incompatibilidad gerencial, desde esta perspectiva la ética del sistema organizacional es nula, ya que esta es una de las prioridades que deben prevalecer en toda organización, para garantizar el cumplimiento efectivo de las actividades programadas dentro del proceso cíclico productivo.
En este mismo orden de ideas, se tiene que la gerencia pública es dinámica y cambiante, sobre todo en los sistemas actuales donde los avances científicos y tecnológicos se desarrollan desmesuradamente, paralelo a ello avanza la gerencia pública, quien debe adaptarse a los constantes cambios que inciden sobre los organismos y para ello es obligatorio que ella evolucione, es decir, debe cambiar desde su interior, para no sucumbir, si la gerencia no muta, los procesos productivos perecen.
Por otra parte, se tiene que la corriente del pensamiento que debe tener todo gerente, es el pensamiento sistémico, Martínez (2013), apunta: “El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones entre las partes y estudia el todo para comprender las partes.” De tal modo que actúa como un integrador del análisis de las coyunturas vividas o percibidas y las conjeturas que se derivan, generando las propuestas de soluciones ante las circunstancias presentadas.
Además, Fuenmayor (1993) citado por Contreras et all, (2005), alude que la gerencia debe estar basada en fundamentos teóricos. En un primer nivel se encuentra el pensamiento sistémico mecanicista. Donde todos los involucrados en el proceso fungen como una máquina, a un sistema operativo de un reloj, la manera de tratar con ellos es, por tanto, la misma manera en que un experto relojero lo hace: ajustando piezas, puliéndolas, manteniéndolas de tal forma que su funcionamiento sea preciso. Donde éste está compuesto por varios engranajes de distintos tamaños, donde todos desde el más grande hasta el más pequeño cumplen funciones específicas, y al mismo tiempo actúan como un todo, para lograr su óptimo funcionamiento, cuando detectamos que este sistema comienza a trabajar a medias, debemos realizar ajustes en el momento oportuno, para evitar su colapso, así miso funciona la gerencia pública, realizando ajustes aquí y allá, para lograr el óptimo funcionamiento del aparato productivo. Aunque especialistas alegan que la parte mecanicista está obsoleta, prevaleciendo solamente el pensamiento sistémico.
MacIntyre (1985) nos presenta la siguiente controversia, “lo que permite el éxito en la gerencia moderna no es el uso del conocimiento científico en la dirección de la organización sino el histrionismo. ¿Y acaso no vemos esto en el día a día de nuestras organizaciones? Gerentes cuya autoridad es lograda mediante el uso de artilugios del lenguaje para hacer que las cosas parezcan ser de un modo u otro; ¿Acaso cuando vemos a estos gerentes en acción no pensamos que nos están vendiendo una idea que necesariamente no tiene que ser cierta? ¿Acaso la gran maquinaria publicitaria no es un gran teatro que más que intentar convencer con razones, pretende manipular el comportamiento de grandes masas de la población cuya humanidad se reduce al adjetivo de consumidor?”, para persuadirlos y lograr sus propósitos.
Ahora bien, ¿Qué rol debe prevalecer en la gerencia pública?, lo ético, lo evolucionista, el pensamiento sistémico, lo mecanicista o el histrionismo, ¿Qué debe prevalecer? En mi opinión en la gerencia pública debe prevalecer en cantidades proporcionadas y/o equilibradas de cada una de ellas, sintetizando se tiene que un buen gerente debe poseer ética, ser evolucionista, detentar un pensamiento sistémico, ser mecanicista, y poseer la habilidad del histrionismo, el gerente cuyos paradigmas giren alrededor de ellos, con toda seguridad tiene el éxito asegurado.
En consecuencia, de ello surge un nuevo enigma ¿Cuál es el rol de la gerencia pública venezolana en el contexto actual? En primer lugar, se tiene que la gerencia pública venezolana ha sufrido cambios profundos, causando desconciertos en vez de soluciones efectivas, eficaces o eficientes. En pleno conocimiento de esta situación debemos realizar un análisis exhaustivo para poder detectar esos factores negativos perjudiciales para procesos administrativos de las organizaciones públicas, caracterizados por factores externos e internos a las instituciones públicas.
Cuando la burocracia representa los niveles más altos dentro de la escala jerárquica, esta nos viene a perturbar esa planificación estratégica y como consecuencia de ello la gestión por resultados concentrada en el cumplimiento de acciones estratégicas definidas en el plan de gobierno en un periodo de tiempo determinado, genera un impacto más negativo que productivo en la gerencia pública. Lamentablemente la burocracia predominante sobre lo sublegal ha propiciado una mala gestión en la gerencia pública venezolana, cuyo rol se ha fundamentado en la improductividad, flagelo, anarquía, autocracia y por consiguiente una inercia de la gerencia pública venezolana.
ANALISIS DE LA DEBILIDAD DE LA GERENCIA PÚBLICA VENEZOLANA EN EL CONTEXTO DE LA SITUACION ACTUAL.
Venezuela se encuentra sumergida en una gestión pública muy dinámica, siendo esta una de sus principales características, propiciando cambios gerenciales muy profundos que de alguna manera u otra han inducido a la gerencia pública a un mal desarrollo de los entes gubernamentales, respaldados por agentes perturbadores que hasta la fecha no hemos podido controlar, bien sea porque los desconocemos o no le hemos brindado la importancia que estos factores ameritan. Permitiéndole en la mayoría de los casos, indirectamente dirigir nuestras políticas públicas sin ningún tipo de sustentos y argumentos, basados en métodos arcaicos, poco ortodoxos y flageladores, generando caos en todos los ámbitos sobre todo en lo político, social, cultural y económico, hemos cedidos espacios que son vitales para el desarrollo, como lo son procesos productivos estancándolos de manera exorbitante.
...