ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO, 2015
Enviado por citlallilg • 12 de Enero de 2023 • Documentos de Investigación • 3.670 Palabras (15 Páginas) • 79 Visitas
[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL COLEGIO DE CIENCIAS Y
HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE
ÁREA: HISTÓRICO- SOCIAL
ANTROPOLOGÍA I
La Antropología en los procesos de globalización
Ensayo de la unidad 3
ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO, 2015
Elaboró: L GC
Grupo: 605
Fecha de entrega: 10 mayo 2021
ÍNDICE
I. ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO, 2015 3
1.1. Sustentabilidad 3
1.1.1 Desarrollo sustentable 4
1.2. Problemática ecológica 5
1.2.1 Perspectivas ecológicas en la antropología 7
1.2.2 Iniciativas públicas y privadas 8
1.3. Pueblos originarios en México 9
1.4. Planteamiento del problema 11
1.4.1 Alternativas de solución 11
1.4.1 Etnoecología 11
1.4.2 Antropología ecológica 12
1.5. Conclusiones y/o resultados 13
1.6. Fuentes de consulta 14
I. ANÁLISIS DE LA SUSTENTABILIDAD EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO, 201
El presente trabajo tiene como propósito determinar que la globalización, a través de iniciativas públicas y privadas, aporta razones suficientes por las cuales es necesaria la sustentabilidad en la vida diaria de los pueblos originarios de México. La concentración de los pueblos originarios de México se encuentran es zonas donde la crisis ambiental no solo es ecológica, sino también social, por lo que se debe reflexionar sobre la sustentabilidad para con ello lograr que la situación de estos pueblo mejore. Debemos tomar en cuenta que la hipótesis planteada menciona que la globalización, a través de iniciativas públicas y privadas, aporta razones suficientes por las cuales es necesaria la sustentabilidad en la vida diaria de los pueblos originarios de México.
- Sustentabilidad
La sustentabilidad es de acuerdo con Uehara “un proceso que responde a las metas universales de cambio social apropiado, saludable y que puede ser mantenido sin degradar irreversiblemente la capacidad productiva de la naturaleza y con capacidad para mantener la población de un lugar” (Uehara, 2011; 342); lo anterior significa que “promueve una alianza naturaleza- cultura fundado una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad (en valores, creencias, sentimientos y saberes) que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las formas de habitar el planeta tierra” (Durán, 2012; 40).
Esto es, mantener en equilibro los tres principales ejes o dimensiones de esta, la ecología, la sociedad y la economía.
- La dimensión ecológica: “promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. Esta dimensión está condicionada por la provisión de recursos naturales y de servicios ambientales de un espacio geográfico” (Durán, 2012; 41).
- La dimensión social: “sabido es que el origen de los problemas ambientales guarda una relación estrecha con los estilos de desarrollo de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.
Mientras en las primeras él sobre consumo provoca insustentabilidad, en las segundas es la pobreza la causa primaria de la subutilización de los recursos naturales y de situaciones de ausencia de cobertura de las necesidades básicas que dan lugar a problemas como la deforestación, la contaminación o la erosión de los suelos” (Durán, 2012; 43).
- La dimensión económica: esta dimensión es tratada por la economía ecológica, como un estudio de las relaciones entre el crecimiento económico y el medio ambiente. “Según Martínez- Alier a medida que la economía y la población humana crece, se usan más recursos naturales y se producen más residuos. Hay impacto sobre otras especies y sobre las generaciones humanas futuras pero también sobre la generación actual. Por lo demás, no todos los humanos son igualmente afectados por el uso que la economía hace del medio ambiente natural. Unos se benefician más que otros, unos sufres mayores costos que otros, y por ello se plantea los conflictos ecológicos- distributivos” (Durán, 2012; 47).
Al observar estas dimensiones se puede entender mejor que es necesario que la sustentabilidad sea empleada en la vida diaria no solo de los pueblos originarios, sino de todo el mundo.
- Desarrollo sustentable
“El concepto de desarrollo sostenible o sustentable es un proceso de cambio social en el cual la explotación de los recursos, el sentido de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y las reformas institucionales se realizan en forma armónica, ampliándose el potencial actual y futuro para satisfacer las necesidades y aspiraciones humanas. En suma, es un concepto complejo que incorpora principios de sustentabilidad, cada uno de los cuales es aplicable a las distintas modalidades de la relación naturaleza- sociedad” (Durán, 2012; 35).
...