ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE CINCO AÑOS INCLUIDO SU ESTILO DE APRENDER


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  8.960 Palabras (36 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 36

COMO APRENDEN LOS NÑOS

LA perspectiva que en esta obra se propone para el desarrollo del niño y proponer su aprendizaje se distingue por:

.plantear como referente a cualquier acción educativas las manifestaciones físicas relacionales e intelectuales de los niños.

.ponderar los aspectos emocional y social como sustento y motor de lo intelectual.

-fomentar la autoestima de los niños y su autonomía.

.reconocer y respetar las diferencias culturales e individuales, en cuanto a interés, ritmo personal y tiempo evolutivo.

ASPECTOS DEL DESARROLLO DE NIÑOS DE CINCO AÑOS INCLUIDO SU ESTILO DE APRENDER

Los cinco años constituyen el principio del fin, el fin de la barriguita, el fin de las caricias en el regazo, el fin del balbuceo y el fin de la fe ciega  en la omnipotencia del adulto. A los cinco años son el fin del bebé, época que a los padres les resulta satisfactoria y la vez perturbadora, satisfactoria porque puede razonar un niño de cinco años,  perturbadora porque los niños de cinco años son impredecibles.

Los padres miran con nostalgia los niños que eran bebes, para los padres los cinco años son por fin, la edad en que la razón y el diálogo, promete la conducta civilizada que se parezca a la de los propios adulto, significa poder y fuerza, que serán puestos a prueba y expresados con la autonomía que adopten con percepciones muy diferentes y el comienzo de la brecha generacional.

Un niño de cinco años tal vez tenga la absoluta seguridad de que sabe cómo resolver problemas con o sin el juicio de sus padres porque ya no se confía como en que vayan de sus padres de la mano o que obedezcan limitaciones establecidas que desafían su sensación (apuesto que yo puedo hacer eso mejor) (otros niños llegan a este concepto de sí mismos a los seis años). Están en el umbral de la conducta de niño o niña independiente autónoma, asociada a los años intermedios de la niñez. Los niños de cinco años ya están lejos de la ambivalencia a la lealtad de sus padres que llegará algunos años después pero ya está allí las señales que indican la dirección que seguirán.

                                                  LAS RAICES DE LA CONFIANZA

Aquí es cuando los niños comienzan a tomar sus propias decisiones del juego lo realizan a como a ellos les gusta, las acciones en casa empiezan a participar sin que nadie se los pida, son independientes a la reacción de su físico, las niñas pueden aceptar las restricciones de la vida social, donde se fijan obstáculos físicos para disfrutar sus aptitudes corporales. Se mueven con soltura y libertad han aprendido todo tipo de difíciles hazañas de coordinación. Son activos, inquietos y ruidosos, las sensaciones de eficiencia se basan en el carácter físico conquistadas a prueba y error con un sentido de dominio que pueden identificar como propio.

En esta etapa muchos padres privan de manera inadvertida de auténticos sentimientos de eficiencia e importancia, porque sus normas inmediatas no coinciden con el crecimiento y el aprendizaje de los niños, como la apariencia, los modales y la conducta verbal.

Lo desigual de las características del desarrollo de toda la niñez queda oculto por la recién conquista y notable facilidad del lenguaje y creen que es una manifestación de su nivel de eficiencia en todas las áreas de su funcionamiento: si habla como adulto, debe pensar y sentir como adulto, pero aunque tenga buen vocabulario llora a gritos cuando se siente frustrado o decepcionado sin justificación moral, se desmienten las expectativas  paternas de conducta adulta con sus acciones pueriles e impulsivas.

El niño avanza con acciones de error en temas supuestamente ya comprendidos la conducta contradictoria es común a los cinco años.

CONTRADICCIONES EN EL DESARROLLO

La presión actual por hacer que se lea y se escriba en el jardín de niños está relacionado con la preocupación de los padres con el estilo de aprender, que los niños actuales están mejor desarrollados y más avanzados que los de una época anterior porque los medios de comunicación masiva y el medio de transporte han ensanchado los horizontes de los niños, pero se revela que este supuesto avance solo es superficial, en una conversación entre niños hay una interrogante se es verdad.

¿Están más avanzados los niños de hoy?

Los niños hablan con mayor libertad que antes a los adultos, consecuencia eliminación del miedo en la moderna relación entre adulto y niño. Comparten sus observaciones y comentarios, hacen preguntas sensatas a las que se pueden responder. Muchos niños poseen una impresionante acumulación de información detallada acerca de todo tipo de cosas, que es señal de buena inteligencia.

LA NIÑEZ BAJO PRESION

Se sabe que los dibujos de los niños contemporáneos no son más complejos, su capacidad de juicio es más aguda, los niños con ideas convencionales desempeñan los papeles sociales de su sexo con absoluta fidelidad de sus padres, considerando las fuerzas que se manifiestan y las cualidades potenciales de cada etapa de desarrollo teniendo en mente las perspectivas del pasado y del futuro. Debemos ver con realismo las limitaciones impuestas por la edad y la inexperiencia a veces los niños se esfuerzan en exceso por lograr algo, que después les llegará muy fácilmente, esto puede tener efectos colaterales como resultado de la presión interna.

LA EFICIENCIA HUMANA EN UNA EPOCA DE TECNOLOGIA

Los cambios tecnológicos y sociológicos dificulten cada vez más al hombre como individuo, sentir que  puede decidir el curso de su vida, y exigir un nuevo énfasis en la eficiencia, el estilo sensorial de aprendizaje natural en esa etapa de la vida de la propia capacidad de enfrentarse a las dificultades que se prolongaran en la vida adulta en forma útil.

LAS PALABRAS SON ENGAÑOSAS

Algún os padres explica que los sentimientos de la niñez temprana son inapropiados en un hogar, donde hacen preguntas para llamar la atención a un adulto que al responder a un niño solo se muestre el área cognitiva.

LA SALUD MENTAL EMPIEZA EN EL CUERPO

La fluidez de su lenguaje de los niños de cinco años están sujetos al estilo de conducta típico de toda la niñez, las demandas de movimiento del cuerpo y la motivación de las emociones tienen mayor fuerza que la mente y su lógica; son capaces de razonar bien, responden a las ideas y la razón. Está en su sentido de sí mismo físicamente activo, que siente y es capaz de enfrentarse a las cosas. A esta edad los niños son hábiles en el uso de los dedos de manos y pies, de ojos, oídos y nariz, para descubrir lo que desean saber y actúan en la base de sus conocimientos. Están en el proceso de aprender a sustituir las manos y los pies por palabras para expresar sus necesidades, van cobrando dominio de si mismos. El dominio del cuerpo y de sus sentidos como instrumento para confrontar el medio que es básico para el desarrollo del ego. Es comprensible que se muestren orgullosos y complacidos ante cualquier demostración de alerta mental y gracia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (56 Kb) pdf (345 Kb) docx (29 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com