Actividad de Aprendizaje 2. Privatización y cooperación de la banca mexicana con los bancos del exterior
Enviado por Omar Ehuan • 8 de Febrero de 2020 • Documentos de Investigación • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 650 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
Actividad de Aprendizaje 2. Privatización y cooperación de la banca mexicana con los bancos del exterior
Objetivo:
Identificar las diferentes formas de reestructuración corporativa, a través del análisis de las fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas entre organizaciones.
Instrucciones:
- Realiza un ensayo que nos permita conocer e identificar la historia de la banca mexicana, estructurada a través del Sistema Financiero Mexicano, desde la banca pública hasta la privatización de la misma, también debes tomar en cuenta la fusión o cooperación de los Bancos Mexicanos con Bancos Extranjeros. Así mismo, señalar los diferentes sectores que son afectados y beneficiados por este ajuste a las finanzas en México.
- Que tanto nos impacta en la inestabilidad económica interna y el costo beneficio que genera en intereses la apertura de fronteras a los capitales bancarios del exterior.
- Guarda y envía tu archivo de la siguiente manera: apellidopaterno-nombre-act2.docx, ejemplo: roldan-jose-act2.docx
Introducción
Los seres humanos tenemos por naturaleza la capacidad de socializar e interrelacionarnos aun desde la prehistoria, sin duda alguna, este hecho, es lo que permite la subsistencia de los seres humanos llevando a cabo transacciones como el “trueque”, sin la necesidad del dinero como lo conocemos en la actualidad.
Las tablillas de barro usadas en la antigua Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma permitieron llevar el control de estas “transacciones económicas”.
Cuando hablamos de pequeños comerciantes no hay ningún problema al usar el trueque como medio de transacción, sin embargo, recordemos que en la época feudal comienza la especialización del trabajo y entonces encontramos la economía mas fortalecida a través de gremios. Aquí es donde el valor del uso del dinero da inicio usado como mercancía.
Años más tarde surgió el dinero-metal; es decir, dinero en forma de metales preciosos como el oro, la plata y el bronce. Este tipo de dinero sustituyó al dinero-mercancía. El dinero-metal contaba con características como la facultad de mantener su valor, la divisibilidad y la facilidad para transportarlo y almacenarlo. Estas características hacían posible que el comprador pudiera intercambiar con mayor facilidad su bien (dinero-metal) por otros (semillas, comida, cualquier cosa que se pudiese comprar), sin la necesidad de que hubiera una doble coincidencia de necesidades.1
Antecedentes
Durante la época prehispánica en México no existían bancos como los conocemos en la actualidad, nuestro país se caracterizó en ese entonces por el “trueque” ya mencionado en la introducción.
Durante la colonia las funciones bancarias surgen junto con el comercio, las funciones bancarias como una necesidad de administración y el comercio nace como una necesidad de organización y dicha organización incluye actividades bancarias en su más simple expresión.
En 1782, se fundó el Banco Nacional de San Carlos, ramificación del de España, creado por el Rey Carlos III. Esta institución fue creada para fomentar el comercio en general y de España en particular Después se encuentra como institución bancaria más antiguo que se tiene noción y que se reporta es la creación en 1784, del novohispano Banco de Avío y Minas, esta institución se creó para financiar a los mineros de escasos y medios recursos.
México Independiente
En 1822, durante el imperio de Agustín de Iturbide, se presentó, sin éxito, un proyecto para crear una institución con la facultad de emitir billetes, que se denominaría "Gran Banco del Imperio Mexicano".
En 1864, se funda en México el primer Banco, y fue la sucursal de un banco inglés bajo la denominación de Banco de Londres, México y Sudamérica.
En 1875, Francisco McManus fundó en Chihuahua el Banco de Santa Eulalia, que estaba autorizado para emitir billetes. En marzo de 1878 se creó el Banco Mexicano, también emisor de billetes, lo cual muestra que no existía control sobre la creación de bancos, mucho menos sobre la emisión de papel moneda.
El 23 de agosto de 1881, el gobierno federal y Eduardo Noetzlin, representante del Banco Franco-Egipcio, celebraron el contrato del que nació el Banco Nacional Mexicano, que tuvo gran apoyo gubernamental. Esta institución inició sus operaciones el 23 de febrero de 1882 y se convirtió en una especie de cajero del gobierno, pues ofrecía servicios en los estados del país y en el extranjero y manejaba la cuenta de la Tesorería.
Durante 1884 se presentó una crisis financiera que obligó a varios bancos a suspender sus pagos y puso al descubierto los inconvenientes de tener tantos emisores de billetes. Esta situación dio origen a una legislación correctiva, el Código de Comercio de 1884, que brindó atribuciones de banco central al Banco Nacional Mexicano, lo que generó quejas y discusiones. El 15 de mayo de ese año se otorgó la concesión para el establecimiento del Banco Nacional de México (Banamex), nacido de la fusión del Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario.
Con el Código de Comercio de 1884, ningún banco o persona extranjera podía emitir billetes y se hizo obligatoria la concesión de las autoridades para realizar operaciones bancarias. Las instituciones que funcionaban en ese momento tuvieron seis meses para regularizar su situación. El Banco de Londres, México y Sudamérica se mexicanizó mediante la adquisición del Banco de Empleados. Los otros bancos obtuvieron concesiones especiales hasta el 15 de septiembre de 1889, fecha en que se promulgó el actual Código de Comercio, que señalaba que las instituciones de crédito se regirían por una ley especial, que requerirían autorización de la Secretaría de Hacienda y contrato aprobado por el Congreso de la Unión.
El México independiente tuvo propósitos en los cuales continuó atendiéndose el crédito a la extracción y producción de bienes, administración, custodia y consumo de los recursos, hubo mayor desenvolvimiento en las formas de préstamo hipotecario y prendario.
La Bolsa de México, S.A., tuvo su origen en las operaciones con valores que se realizaban desde 1880 en la Compañía Mexicana de Gas. Esta institución fue inaugurada el 21 de octubre de 1895 en la ciudad de México, pero tuvo una vida efímera.
El 12 de octubre de 1898 el Banco Refaccionario Mexicano obtuvo la concesión para canjear los billetes de los bancos de los estados. Años más tarde, esta institución cambió su nombre por el de Banco Central Mexicano y funcionó como cámara de compensación. Desde la promulgación de la ley, en 1897, y hasta 1903, se otorgaron 24 concesiones a instituciones de crédito.
...