AlejandroSsavinses
Enviado por MarielaJimVas • 3 de Octubre de 2014 • 692 Palabras (3 Páginas) • 507 Visitas
Universidad Nacional autónoma de México
Facultad de Filosofía y Letras
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia – SUAYED
Licenciatura en Pedagogía
Asignatura: Introducción a la Pedagogía I
Educación y Pedagogía
Lee el artículo de Alejandro Sanvisens Marfull, incluido en el anexo de la antología del curso, y contesta las siguientes preguntas:
Introducción:
Durante muchos años se han buscado estrategias de como transmitir el conocimiento para satisfacer las necesidades del humano desde la infancia hasta la edad madura, pero, para llegar al objetivo, veremos las características, relación y diferencias de la educación y pedagogía siendo esta última la que quizás nos brinde los recursos necesarios para mejorar el trabajo educativo, que haga que el conocimiento transmitido contribuya al desarrollo del individuo.
a) ¿Cuál es la relación y las diferencias que encuentras entre los conceptos de educación y pedagogía?
La relación entre la pedagogía y educación, es que la primera es como la acción de conducir al niño, de cuidarlo, formarlo y desarrollarlo. En cambio la educación lleva a cabo el desarrollo y al mismo tiempo la conducción del niño, con el propósito de llevarlo a la madurez.
Las diferencias entre estos conceptos es que pudo entenderse que la pedagogía como el arte de educar, como la técnica propia de la educación. Por otro lado a la educación se relacionó con el cuidado, instrucción y formación física, psíquica y moral. Finalmente la pedagogía se convirtió en una ciencia, con base en estudios rigurosos y sistemáticos acerca de un hecho y una actividad: la educación.
¿Cuáles son las características de la educación? Si consideramos a la educación en un sentido más especifico, como actividad humana y como relación, podemos señalar algunas características fundamentales de la educación:
Capacidad subjetiva: es la capacidad propia del humano de desarrollarse psíquicamente, de formarse y desenvolver su personalidad.
Carácter conductivo: la educación es conductiva que permite al humano ser guiado.
Vía de perfeccionamiento: la educación es perfección en el sentido que añade cualidades nuevas que el educando no tenía
Función receptiva y activa: implica la recepción o captación adecuada de información proveniente de fuentes diversas y por otra la selección y transformación activa de la misma, para integrarla en sentido configurativo e informativo.
Orientación a patrones o valores: que en el proceso evolutivo de la educación debe haber superposición e introducción de nuevos valores, libremente asumidos, conservando patrones vitales y culturales básicos y desechando patrones circunstanciales pocos validos con respecto al conocimiento y la conducta.
Intencionalidad:
...