Alumnos De Secundaria
Enviado por yamileett • 15 de Diciembre de 2014 • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 337 Visitas
Durante la Educación Secundaria, se produce un desarrollo importante de las habilidades motoras y cambios físicos y puberales asociados a la propia ima¬gen e identidad sexual y de género. Explorar las propias potencialidades, cono¬cer las limitaciones y reorganizar la idea que de si mismos poseen los adolescentes son algunas de las tareas a las que los alumnos se enfrentan en esta etapa.
Las relaciones sociales se diversifican y se amplían considerablemente, cobrando especial prioridad las que mantienen con los iguales. Estos son los apo¬yos que los alumnos necesitan pare ensayar y afianzar, si Sabe, formas de com¬portamiento y de vida diferentes, mas acordes con el proyecto de vida que van perfilando paulatinamente.
Los cambios se manifiestan también en los esfuerzos que realizan para elaborar la propia identidad, que se concretan inicialmente en la adopción de for¬mas de vestir y de comportarse características de aquellos a los que intentan parecerse y por los que sienten algún tipo de admiración. Mas adelante, el empeño del adolescente se dirige a regular sus comportamientos y a organizar sus actividades y opiniones en base a determinadas ideas y valores que van elaboran¬do personalmente de forma progresiva.
La relación con los adultos se transforma para obtener cotas de autonomía mayores que les permitan organizar su actividad de modo más acorde con los propios criterios. Los adolescentes tratan de distanciarse de la influencia que los mayores ejercen para desarrollar aquellos intereses que les son más propios e implicarse en las actividades que les motivan especialmente. Las relaciones entre adultos y adolescentes se reorganizan tomando formas diferentes a las que mantengan en periodos anteriores y varían, a veces continuadamente, desde la oposición, al enfrentamiento y a la colaboración mutua. Aunque el adoles¬cente necesite diferenciarse y alejarse de la influencia del adulto para elaborar un proyecto vital propio en el a pueda reconocerse, también necesita contar con el afecto y respeto de los altos que le resultan mis significativos y mante¬ner abiertos los canales de comunicación con estos.
Durante este periodo los alumnos de secundaria afianzan la capacidad de razonar siguiendo criterios y estrategias característicos de la lógica formal, cola¬boran una representación de la realidad física y social cada vez mis objetiva y compleja que les permite explicar el mundo en el que viven tomando en consideración los conocimientos científicos existentes y con los que se hallan fami¬liarizados gracias a la influencia de la educación escolar. EI dominio paulatino del razonamiento hipotético deductivo le permite plantearse la solución de problemas complejos, centrar la atención no únicamente sobre el resultado sino tamben sobre el proceso a seguir en la solución de los mismos y en mejorar las propias estrategias de trabajo personal y de autorregulación de la propia activi¬dad.
Se dan también grandes logros en el dominio de contenidos y procedimien¬tos complejos de conocimiento científico y en el de determinadas formas de lenguaje y comunicación variadas. El desarrollo de los alumnos de la etapa se manifiesta en la adquisición de un mayor dominio formal de todos estos len¬guajes y en el de su uso para expresar los propios pensamientos, sentimientos e ideas de manera creativa.
La potencialidad que la confiar en este tipo de razonamiento unido al aumen¬to progresivo de conocimientos y de experiencias personales les ayuda a idear soluciones alternativas a problemas que les preocupan, aunque a veces les resul¬te difícil aceptar las dificultades que existen para cambiar aquello que les des¬agrada especialmente y reaccionar con flexibilidad ante las incongruencias patentes que existen entre las ideas, los valores y la realidad y que son difíciles de modificar a corto plazo. Así, mientras algunos de ellos pueden desarrollar actitudes escasamente comprometidas con el cambio social y marcadamente individualistas debido a que aprecian una falta de soluciones reales a corto pla¬zo de los problemas que les preocupan, otros hallan el medio de implicarse en la elaboración de respuestas a los problemas que la sociedad tiene planteados.
Resulta fácil en este mismo periodo identificar progresos en la capacidad de autoanalisis de que hacen gala los alumnos de la etapa. Ello les permite revisar, valorar y regular, si cabe, sus propias ideas y formas de pensamiento y actua¬ci6n. El desarrollo de una moral aut6noma, basada en principios que se han ido elaborando personalmente es otra de sus características.
La diversidad de los adolescentes se manifiesta fundamentalmente en que adquieren el desarrollo y aprendizaje de los aspectos que acabamos de enume¬rar en grados diferentes que concretan en líneas de actuación y de competencia académica y profesional también diferentes. Todo ello configura un abanico diverso de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos de la etapa. Es importante señalar, sin embargo, dadas las exigencias educativas, que existen diferencias relevantes entre alumnos respecto de los conocimientos previos de que disponen para aprender y de la profundidad, relevancia y amplitud de su estructuración. El desarrollo de estrategias de autorregulación del propio apren¬dizaje ajustadas a las exigencias de las tareas habituales de la etapa son otra de las fuentes de diversidad más significativas entre
...