Aolicacion Enfoque Cts Grasas Y Aceites Vegetales
Enviado por chucho90 • 24 de Abril de 2015 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 408 Visitas
APLICACIÓN ENFOQUE CTS EN GRASAS Y ACEITES VEGETALES - GRACETALES LTDA
1. DATOS PERSONALES DEL EQUIPO INVESTIGADOR
El equipo investigador está conformado por Andrés José Baquero, María José Quintero, Juan Restrepo y Edgar Salazar, estudiantes cuarto semestre de ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe.
2. RESUMEN DE LA IDEA
Implantación de equipos de alta tecnología para la eliminación de olores que producen este tipo de industrias y pueden afectar el bienestar de la sociedad, la idea consiste básicamente en encontrar equipos que ayuden a controlar de mejor forma la contaminación odorífica que esta produce.
3. INTRODUCCIÓN
La idea principal del proyecto es resolver los distintos problemas de emisión de olores en la empresa GRASAS Y ACEITES VEGETALES - GRACETALES LTDA.
Nuestra idea se basa fundamentalmente en implantar en la empresas equipos para la eliminación de olores desagradables para la sociedad y para los mismos trabajadores de laboran en esta.
Mediante un proceso de desorodizacion el cual actúa según la naturaleza y la concentración de los contaminantes además de las condiciones generales del flujo a tratar como su temperatura, la concentración de oxígeno, la humedad relativa etc. se han desarrollado diversos procesos para retener o descomponer los compuestos presentes ya que las quejas por malos olores están entre las quejas medioambientales más frecuentes. Los procesos más conocidos de desodorización son:
-La absorción a carbón activo. En este proceso los contaminantes se adsorben a la superficie interna del carbón activo y son retenidos aquí.
-El lavado químico con sustancias que reaccionan con los contaminantes para transformarlos en productos que ya no molestan o que se retienen en el agua de lavado. En algunos casos se utiliza ozono O3 como reactivo que se genera en situ por descarga eléctrica coronar.
- Los biofiltros donde los contaminantes sirven de alimento para unos microorganismos que los transforman en productos no nocivos y que no producen molestias.
- La combustión (a veces catalítica) donde los contaminantes son quemados a elevadas temperaturas. Generalmente se requiere un aporte de combustible importante para alcanzar las temperaturas deseadas.
La refinación de los aceites vegetales para su uso como aceites de consumo también incluye una etapa de desodorización. Las sustancias odoríferas y también algunas pesticida o disolvente se liberan mediante destilación con vapor de agua. Para ello se introduce vapor de agua al aceite que anteriormente se había calentado a 200 - 230 °C durante 20 - 60 min. Por tonelada de aceite se necesitan 8 - 12 kg de vapor de agua.
4. JUSTIFICACIÓN
Nuestro proyecto es de suma importancia porque mejoraría la calidad de los empleados en su entorno de trabajo, además de un progreso notable en la eliminación de la concentración de olores alrededor de esta industria lo que traería ventajas para iniciar nuevas ideas que beneficien las ventas de su producto.
5. ANTECEDENTES
Sabemos que las empresas necesitan cuidar su imagen mediante programas que promuevan la reducción de la contaminación, así como también tratar de expandir su marca en un mercado tan competitivo.
6. Marco de Referencia
La generación de malos olores y de ruidos que, junto con la contaminación de la tierra y de las aguas, afectan la calidad de vida de las personas, son perturbaciones consideradas como riesgosas y molestas, que hacen hoy en día difícil la convivencia entre zonas residenciales y actividades industriales. Las molestias por olor pueden causar efectos tanto físicos como mentales (efectos sobre la salud y experiencias negativas). No se ha podido establecer una relación directa entre el olor de las sustancias y su toxicidad, expresada como efectos patógenos. Sin embargo, se han observado reacciones fisiológicas no toxicológicas causadas por olores actuando sobre el sistema nervioso central o periférico.
En EE.UU. se ha acuñado el término “not in my back yard” (no en mi patio trasero) para graficar la voluntad de las zonas residenciales de mantener alejadas de sus áreas locales las actividades contaminantes del medio ambiente incluyendo aquellas que generan molestias a la población, por emisión de malos olores, ruidos, etc. Las infracciones a estas consideraciones pueden poner en peligro u obstaculizar seriamente el desarrollo de ciertas actividades como el tratamiento de residuos urbanos (aguas servidas y basuras). En Chile, esto ha ocurrido en el caso de los malos manejos de instalaciones de disposición de basuras, que han provocado que la población exija cada vez con mayor vehemencia su instalación a grandes distancias de los centros urbanos, con el consecuente aumento de costos de estos procesos. Igualmente el manejo inadecuado de los lodos, provenientes de las plantas de tratamiento de aguas servidas, ha puesto en jaque un programa gubernamental de gran impacto ambiental (impacto positivo) como es pasar desde un 8% de tratamiento de las aguas servidas el año 1989 a un 95% para el año 2010.
Dentro del derecho fundamental a vivir en un medioambiente libre de contaminación, ha tomado importancia, durante el último tiempo, el concepto de “contaminación por olores”. Éste, se caracteriza porque involucra no sólo situaciones que efectivamente representan un riesgo y/o daño para la salud de los individuos, sino también, aquellos casos, en que la presencia del contaminante, genera molestias que menoscaban la calidad de vida de éstos. Malos olores y ruidos, llegan a afectar
...