Aprendiendo a ser mujer o varon
Enviado por Daiana Mignola • 17 de Agosto de 2018 • Trabajo • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
Aprendiendo a ser mujer o varón (Primer ciclo – Propósito 4)
Justificación formativa
A través de esta propuesta se intenta que los/las alumnos/as identifiquen y reflexionen sobre "modelos" de lo femenino y lo masculino que operan en la cotidianidad y que están vinculados con la construcción de la identidad. Dichos modelos integran las relaciones de género, que son el conjunto de prácticas, expectativas y valores que una sociedad establece históricamente sobre cómo ser varón y cómo ser mujer.
Regularmente las niñas y los niños se interesan por los roles del/a adulto/a. A estas edades, juegan y desarrollan más actividades por grupos separados de niños y niñas como forma de aprender roles vinculados a las identidades de género. En esta actividad a través de láminas se discutirá la división tajante entre tareas femeninas y tareas masculinas para promover una mirada crítica hacia los estereotipos y los modelos únicos.
Esta propuesta puede vincularse con el siguiente objetivo del Bloque “Trabajos y Técnicas” del Diseño Curricular: “Conocer, respetar y valorar distintos tipos de trabajos, las vinculaciones entre ellos, los modos de aprenderlos, sus variaciones a lo largo del tiempo, identificando prejuicios acerca de los mismos”[1].
Desarrollo
Las/os alumnas/os se dividirán en pequeños grupos, y el/la maestro/a proporcionará a cada grupo dos siluetas para que las/os chicos escriban dentro que cosas se dicen habitualmente sobre los varones y sobre las mujeres. Cada silueta, hecha en papel madera o afiche, puede estar encabezada por las frases: "Las mujeres son...” y “Los varones son...”. Una vez terminado el trabajo grupal, las siluetas se expondrán en el pizarrón agrupando las de mujeres por un lado y las de varones por otro.
En plenario, se iniciará un ejercicio de comparación, buscando similitudes y diferencias entre los modelos elaborados por los grupos. Se leerán primero todas las cualidades de las mujeres. La/el maestra/o pedirá a las/os alumnas/os que observen si hay cualidades o cosas que se repiten en todas las siluetas y las registrará en el pizarrón. Luego iniciará un diálogo donde se incluyan algunas de estas preguntas:
- ¿Todas las mujeres tienen esas cualidades o características?
- ¿Porque piensan que todos los grupos las escribieron?
- ¿Qué pasa con las mujeres que no son así?
Se realizará el mismo ejercicio con las siluetas de los varones. A continuación se leerán también todas las cualidades, características, dichos que no son comunes que están escritas en el resto de las siluetas. Luego el/la maestra continuará preguntando:
- ¿Hay algunas cualidades que son sólo de mujeres o sólo de varones? ¿Cuáles? ¿Por qué?
- ¿Puede una mujer tener las cualidades que están escritas para varones? ¿Puede un varón tener las cualidades que están escritas para mujeres? ¿Por qué?
- ¿Creen que hay un único modo de ser mujer? ¿Y un único modo de ser varón?
Orientaciones para la intervención docente
Las intervenciones del/la docente apuntarán a que los/las alumnos/as identifiquen que hay rasgos o cualidades que se establecen socialmente como propios de mujeres y de varones, lo que se espera de un varón o una mujer es diferente y se relaciona con modelos o estereotipos que coartan las posibilidades de unas y otros. Al comparar las cualidades de varones y mujeres se intenta mostrar cómo las expectativas respecto de unos y otras son diferentes y tienden a reproducir los modelos tradicionales.
Para compartir la lectura
A continuación, trabajarán con imágenes donde aparezcan varones y mujeres de distintas edades y en diferentes situaciones. Para llevar a cabo esta parte de la actividad, será necesario que la/el docente haya realizado anticipadamente un acopio de imágenes. Es importante que dichas imágenes muestren variedad en cuanto a las tareas que realizan varones y mujeres. Por ejemplo mujeres empresarias o legisladoras, realizando tareas que impliquen uso de la fuerza (mecánicas o pintoras, policías) o jugadoras de fútbol; varones, enfermeros, modistos, bailarines, peluqueros o dando la mamadera a un bebé, realizando tareas de limpieza en el hogar, etc. [2]
...