Articulacion De Preescolar Y Primer Grado
Enviado por yolanny28 • 11 de Enero de 2013 • 572 Palabras (3 Páginas) • 1.536 Visitas
ARTICULACIÓN DE PREESCOLAR A 1ER GRADO
La articulación de los niveles de Educación Preescolar y Educación Básica ha sido motivo de preocupación desde hace tiempo, y lo sigue siendo, en razón de las dificultades que confronta un gran número de infantes para superar el desafío que representa el tránsito de uno a otro nivel. Ahora bien, se puede definir que la articulación es la continuidad de técnicas, experiencias e Instrumentos que respeten al niño y la niña como ser único e irrepetible, porque al ingresar al Primer Grado siguen siendo los(as) mismos(as) niños y niñas, con interés en jugar, pintar, explorar, en trabajar con material variado, de diversos colores formas y tamaños, un salón de clase con un ambiente que lo invite a experimentar. Esta continuidad entre un nivel y otro tiene como propósito la integración de los(as) niños y niñas a través de prácticas y recursos concretos enfrentando la doble transición de desarrollo y aprendizaje. En tal sentido, se articulan los niveles de Educación Preescolar y Básica por medio de la constancia de estrategias que abordan las características especificas del desarrollo evolutivo del niño y la niña, en el proceso de la construcción mental sobre la base de un aprendizaje constructivo.
Cabe destacar, que las estrategias son de suma importancia debido a que facilitan que el aprendizaje sea significativo, operativo y dinámico para el niño y la niña en diferentes contextos. La estrategia es la expresión más amplia que puede tener el docente para propiciar el aprendizaje de las diferentes áreas académicas y estimular las áreas del desarrollo del niño y la niña, como lo son: Cognoscitiva, Psicomotora, socio-afectiva, física y del lenguaje. Para cada una de ellas existen variadas estrategias que se pueden flexibilizar según la edad, intereses y necesidades del niño y la niña. Entendiendo que al inscribirse a Básica se extenderán descubriendo el mundo, explorando su cuerpo, buscando respuesta a ese infinito al cual se enfrenta. Por ello, hay que tener paciencia y brindar mucho afecto.
Del mismo modo la ambientación del aula debe estar acorde a las características del desarrollo infantil, por lo tanto corresponde, ofrecer un ambiente de aprendizaje que le permita: manipular material concreto, la distribución de los pupitres favorezca una comunicación entre los alumnos, la metodología utilizada por el docente se compromete no solo a los discursos pedagógicos a clases expositivas, con actividades memorísticas, repetitivas, donde el pizarrón y el marcador sean sus únicos recursos, el niño y la niña tienen necesidad de expresar, explorar, descubrir, experimentar, manipular e interiorizar el mundo que lo rodea.
Si bien es cierto que el Sistema Educativo venezolano cuenta con un gran número de profesionales de la Educación poseedores de actitudes, habilidades, capacidades y muchas otras
...