Autismo: Un síndrome de disfunción neurológica
Enviado por AngelaGarciaP • 6 de Abril de 2014 • Informe • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 276 Visitas
ÍNDICE página
1. Índice……………………………………………………………………………………….2
2. Introducción…………………………………………………………………………….3
3. AUTISMO………………………………………………………………………………..4
4. Autismo: Un síndrome de disfunción neurológica……………………4
5. Etiología y fisiopatología………………………………………………………….4
6. Sintomatología clínica………………………………………………………………5
7. Epidemiología……………………………………………………………………………5
8. Juego…………………………………………………………………………………………5
9. Sociabilidad……………………………………………………………………………….5
10. Su familia y sus amistades……………………………………………………….6
10. Afecto……………………………………………………………………………………….6
11. Lenguaje……………………………………………………………………………………6
12. Cognición……………………………………………………………………………………6
13. Memoria…………………………………………………………………………..…………6
14. Atención………………………………………………………………………………..………7
15. El desarrollo de su hijo…………………………………………………………………….7
16. Los años por venir: adultos autistas…………………………………………………7
17. Los autistas y el mundo real………………………………………………………………7
18. Causa del autismo…………………………………………………………………………….8
19. Problemas médicos, tratamientos y especialistas…………………………….8
20. Máquina de apretar…………………………………………………………………….……9
21. Conclusiones………………………………………………………………………………………
Introducción
El motivo de la siguiente presentación sobre el tema del autismo es porque como nosotros, estudiantes no conocíamos acerca de éste trastorno, ya que es poco común entre la gente que nos rodea, y así poder presentarlo con nuestros compañeros, para que si alguna vez se llegan a presentar con este caso sepan cómo se tratan a las personas con este problema y de qué manera combatirlo, por así decirlo.
Algunas dificultades con las que nos presentamos fueron el no podernos organizar bien para realizar este trabajo, ya que la biblioteca se encuentra un poco lejos de nuestras casas, pero al final obtuvimos un buen resultado al terminar rápido nuestras fichas de trabajo en la universidad.
Nuestro proyecto va dirigido a todos nuestros compañeros de clases y profesores, esperamos que sea útil ya que el autismo es muy poco común y así como nosotros, hay muchas personas que nunca han escuchado siquiera la palabra autismo.
¿Y qué es el autismo? El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
AUTISMO
El autismo es un trastorno de nacimiento, aunque suele reconocerse o manifestarse a partir de los 18 meses de edad. Uno de los primeros síntomas de esta afección es que el niño pierde la capacidad del habla, no atiende a estímulos sonoros y parece que padece de sordera. Por otro lado, es habitual entre los síntomas del autismo infantil que un niño con autismo no muestre ningún interés por las relaciones sociales pero en cambio sí que tenga un exagerado interés por los objetos de su propiedad. Los síntomas del autismo son muy parecidos a la esquizofrenia, pero su tratamiento, en cambio es muy diferente de un caso a otro.
El autismo es un trastorno físico del cerebro que provoca una discapacidad permanente del desarrollo.
Autismo: Un síndrome de disfunción neurológica.
El autismo es el trastorno de desarrollo de la infancia que ha provocado mayor controversia, dado que sus síntomas se consideran insólitos y estigmatizantes.
Muchos profesionales mantenían la errónea idea de que era la consecuencia emocional de una paternidad inadecuada, por esto es necesario seguir teniendo aversión a comunicar este diagnóstico.
Etiología y fisiopatología.
El autismo no es una enfermedad; del mismo modo que la demencia, el autismo es un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el área de la conducta.
En un diagnóstico del autismo no se dice nada de su causa o etiología, pero implica que un sistema cerebral es inadecuado o disfuncional, y que esa disfunción es responsable de los síntomas clínicos.
Tanto las personas dementes como las autistas pueden tener síntomas que denotan malfunciones asociadas en otros sistemas cerebrales.
Los niños autistas pueden sufrir retrasos mentales severos y convulsiones o caminar en puntas de pie, aunque en ninguno de estos síntomas se requiere un diagnóstico para el autismo.
Sintomatología clínica.
Las características conductuales que diferencian a los niños autistas de aquellos con otros problemas de desarrollo se relacionan con la sociabilidad, el juego, los impulsos y afectos, el lenguaje y la comunicación y el patrón de habilidades cognitivas.
Los estereotipos y motrices conductuales son salientes y predominantes.
Epidemiología.
La confiabilidad de la prevalencia estimada para cualquier condición depende de la precisión de su diagnóstico. Hay poca o ninguna ambigüedad para el diagnóstico de enfermedades para las cuales existe un test biológico confiable. En el caso del autismo, el diagnostico se basa por completo en la historia y en un criterio conductual y, aunque puede haber cierto consenso con respecto a éste, queda gran espacio
...