Beneficios Sociales
Enviado por darmerycarrero • 25 de Octubre de 2014 • 1.823 Palabras (8 Páginas) • 200 Visitas
ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y ESPARCIMIENTO.
INTRODUCCIÓN
Sabido es el carácter formativo tanto físico como intelectual de las actividades deportivas y de recreación, como así también las dinámicas lúdicas. No menos importante es su trascendencia en el ámbito de la salud, ya sea en lo preventivo, como en la promoción y recuperación del estado de salud física y mental; y si consideramos que la Organización Mundial de la Salud define ''estado de salud como el de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad '', encontramos en la actividad física, el juego y el deporte los medios para acceder a este estado de salud.
Desde la antigüedad se le dio una importancia trascendental a la cultura física para el desarrollo intelectual. Ya en la antigua Grecia, atletas y pensadores se reunían en un lugar común, llamado Gimnasia, uniendo allí cultura y deporte. Esta actividad física e intelectual era una premisa indispensable para los estados griegos y romanos en tanto que representaban el bienestar, la estética y el arte.
La salud y el bienestar de una población están ligados profundamente a sus posibilidades de esparcimiento y actividad física y es el estado quien debe promover y proveer los medios para el desarrollo de estas actividades a toda la población, desde el estado nacional, desde las provincias, los municipios, las universidades, colegios, clubes y entidades civiles.
Las ciencias médicas han empezado a comprender que las actividades físicas y de esparcimiento constituyen un aliado indispensable en la medicina preventiva, la lucha contra las adicciones, la promoción y la recuperación de la salud. Algunos profesionales de la salud, sobre todo en el ámbito de la traumatología, la cardiología y la pediatría han avanzado en el concepto del deporte como agente de apoyo terapéutico tanto en la prevención de enfermedades como en la recuperación del estado de salud.
En los últimos cuarenta años, en los países desarrollados y en las últimas décadas en la Argentina, la medicina deportiva ha producido avances significativos, especialmente en el estudio de la fisiología deportiva.
Numerosos estudios médico - sociológicos han demostrado que las personas que realizan algún tipo de actividad física de esparcimiento al menos dos veces por semana, mejoran su nivel de vida y su rendimiento intelectual y físico en el ámbito laboral o de estudio en el cual se desempeñan.
De la misma manera sufren menor número de enfermedades y aún mejor respuesta a los tratamientos médicos, lo que constituye un pilar importante en el concepto de medicina preventiva, y sobre todo en la reducción de gastos en atención médica y farmacológica.
Debemos entender que invertir en actividades físicas y de esparcimiento desde el estado nacional, provincial, municipal, universidades, obras sociales y medicina prepaga, es invertir en salud, entendiendo que esa inversión redundará en ahorros a mediano y largo plazo y en el bienestar de la gente en lo inmediato.
Existen, así mismo, responsabilidades ineludibles por parte, primero, de los profesionales del área de la salud y la educación física en la elaboración de programas de actividad física y de esparcimiento social; segundo, por parte de los centros de formación de esos profesionales en la capacitación de sus alumnos en el diseño y desarrollo de estos programas; y finalmente en la dirigencia social y política, para la implementación y promoción de estos programas.
Es importante destacar que cuando hablamos de actividad física para la salud debemos identificar las diferentes etapas de la vida hacia las cuales proyectamos nuestros programas como así también las condiciones socioeconómicas que rodean al individuo en cuestión.
Sabemos que las contingencias y enfermedades que actúan sobre el niño son distintas de las que actúan sobre el adolescente o el adulto y más aún sobre los ancianos, así también se diferencian según su nivel socioeconómico quedando menos expuestas aquellas personas con mayores recursos, ya sea por mejor alimentación, mejor nivel de vida o más rápido acceso a los programas de salud.
Desarrollar programas de actividad física para la promoción y prevención de la salud, como camino hacia una forma de bienestar mental, físico y social, creando los medios para que esta forma de esparcimiento llegue a amplios sectores de la población, es un desafío que hay que afrontar desde las áreas de la salud y el deporte.
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD.
Es evidente que en los países desarrollados el estado de salud de sus poblaciones esta garantizado no solo por la efectividad de los programas sanitarios aplicados sino también por su estabilidad política, su nivel económico y educativo y su desarrollo científico.
Uno de los mayores problemas en salud de estos países desarrollados es la elevada prevalencia de enfermedades crónicas y de sus patologías precursoras como es el sobrepeso, el tabaquismo y el stress.
Por su parte los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, como podría ser la Argentina, presentan diseños sanitarios netamente asistencialistas que en muchos casos resultan ineficientes, ineficaces y costosos en detrimento de modelos preventivos en salud, y que por otra parte sufren también el aumento persistente de patologías crónicas y sus precursores, producto de la transferencia y universalización del estilo de vida y la cultura de los países del primer mundo.
Cada vez más en la Argentina se desarrollan enfermedades crónicas producto de malos hábitos alimentarios, de adicciones,
...