Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes
Enviado por Nacho Saravia • 15 de Diciembre de 2021 • Tutorial • 812 Palabras (4 Páginas) • 84 Visitas
Escuela n° 4242 “Monseñor Francisco de la Cruz Muguerza”[pic 1][pic 2]
Calle Celso Tesla s/n – Tel: 03873 – 438341
Capiazuti – Pcia. Salta – Rep. Argentina
Mail:
Propuesta de Trabajo:
Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes
Glosas:
El 2 de agosto de 2006 se sancionó la Ley Nº 26.125 que declara al General Martín Miguel de Güemes “Héroe Nacional”. Esta Ley era necesaria para destacar la importancia que tuvo su participación junto a los Generales José de San Martín y Manuel Belgrano, para la independencia argentina y americana.
Nació en 1785, en la provincia de Salta. Se unió al ejército muy joven. Fue destinado a Buenos Aires donde participó en la defensa de la ciudad durante las Invasiones Inglesas, en 1806 y 1807. Integró el Ejército del Norte durante las Guerras de Independencia y luchó en Alto Perú. De regreso a nuestra provincia, organizó a los gauchos en regimientos irregulares para hostigar a los españoles.
Entonamos con orgullo, nuestro Himno Nacional Argentino
Entonamos la Marcha a Malvinas
Los gauchos eran muy diestros a caballo, conocían el terreno y realizaban ataques sorpresivos que entorpecían las maniobras del ejército español. Los “infernales de Güemes” cosecharon importantes victorias y ganaron fama inmortal.
Entonamos el Himno a Güemes:
Güemes fue nombrado gobernador de Salta en 1815. Su gobierno estuvo marcado por la guerra continua contra el invasor español. Como sus seguidores y quienes componían su ejército eran gauchos, indígenas, mestizos y afrodescendientes se preocupó por hacer políticas que mejoran sus condiciones de vida, y eso, en algunos casos, perjudicó los interesas de las familias más acomodadas de la provincia.
Escuchamos poema “la muerte del héroe” a cargo de la alumna Victoria Taraiza
Un otoño de pájaros ausentes
y pastos amarillos
aguardaban en llanto lentamente
la muerte del caudillo.
Se empañaron de luto los clarines,
...Su cuerpo se moría;
y en el fuego de todos los fortines
peleaba todavía.
¡Por la patria! ¡Mis gauchos infernales!,
se oyó en el campamento.
Libertarla entre espinas y sunchales
sentaron juramentos.
Su muerte lastimó los guardamontes
de gauchos y soldados
y cumplieron afuera de los montes
los ponchos colorados
El 7 de junio de 1821, la provincia de Salta fue invadida por tropas españolas. Güemes encabezó la defensa. Pero esta vez resultó herido y murió 10 días después. Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mi quedan ustedes, que sabrán defender la Patria con el valor del que han dado pruebas”. Tenía 36 años.
...