Bullying.
Enviado por KarlaSandoval1 • 10 de Febrero de 2015 • Ensayo • 2.658 Palabras (11 Páginas) • 186 Visitas
EL BULLYING
El bullying aborda todo un problema social de forma psicológica y física a toda una población a manera de violencia (física, psicológica, sexual,) siendo los niños y jóvenes los puntos más vulnerables, las secuelas que esta situación pueda ocasionar son el reflejo del comportamiento de nuestros niños y jóvenes.
Regularmente se da en las aulas de clase, donde las agresiones verbales se hacen presentes, seguido de las físicas,
El bullying se ha venido derivando de problemas sociales mayúsculos como la drogadicción puesto que un padre drogadicto no tiene la delicadeza de tratar atender, hablar y educar a un niño de la manera más adecuada, pues el padre drogadicto al ingerir sustancias (legales o ilegales) pierde la noción de todo.
Dentro de los orígenes entra la violencia que emanan los programas de televisión con estereotipos agresivos, sádicos y violentos, La ausencia, desatención de los padres, así como el probable entorno familiar agresivo, se llega a dar el aprendizaje por imitación.
El primer medio de socialización es la familia y es en ella donde aprendemos cómo son las cosas, as personas, las interrelaciones, lo que se espera de nosotros mismo y cuáles serán nuestras expectativas.
El clima familiar desorganizado, autoritario, violento, sin reglas, enseña a adaptar una conducta agresiva, para conseguir nuestros objetivos.
Sea cual sea el conflicto, provoca en el niño cierto sentimiento de frustración u emoción negativa que le hará reaccionar. La forma que tiene de reaccionar dependerá de su experiencia previa particular. El niño puede aprender a comportarse de forma agresiva porque lo imita de los padres, otros adultos o compañeros. Es lo que se llama Modelamiento. Cuando los padres castigan mediante violencia física o verbal se convierten para el niño en modelos de conductas agresivas. Cuando el niño vive rodeado de modelos agresivos, va adquiriendo un repertorio conductual caracterizado por una cierta tendencia a responder agresivamente a las situaciones conflictivas que puedan surgir con aquellos que le rodean. El proceso de modelamiento a que está sometido el niño durante su etapa de aprendizaje no sólo le informa de modos de conductas agresivos sino que también le informa de las consecuencias que dichas conductas agresivas tienen para los modelos. Si dichas consecuencias son agradables porque se consigue lo que se quiere tienen una mayor probabilidad de que se vuelvan a repetir en un futuro.
Al querer que la sociedad cambie debemos pensar primero en los niños, pues son ellos las futuras generaciones y consideramos que es en la parte de la población donde más se debe trabajar, junto con la familia pues son ellos nuestros primeros agentes de socialización entonces si llevamos una buena relación en familia, aprenderemos a tomar mejor las cosas de la sociedad. La sociedad actual exige a cualquiera que tenga hijos y los ame, deseen su total bienestar y su mejor convivencia dentro de sus entornos sociales (familiar, escolar, etc.) Pues tanto el agresor como el agredido sufren y este sufrimiento es a veces difícil de canalizarlo, saciarlo y atenderlo.
Si bien es cierto que no todo niño pertenece a un núcleo familiar, que muchos de ellos son provenientes de abandonos, despojos de familia, y algunos aunque la tengan simplemente vienen arrastrando cadenas de no comunicación, padres que no los atienden y sobretodo un núcleo familiar totalmente fuera de control violento y lleno de abusos.
Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.
El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.
Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México detallan que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60 y 70 por ciento ha sufrido bullying y, aun cuando se carece de registros certeros, la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento, deserción, así como en un incremento de suicidio.
Se estima, conforme a estadísticas oficiales del Secretaría de Salud, que al año fallecen 59 mil 562 personas, de las cuales 20 mil 643 corresponden a homicidios; 14 mil 343 a accidentes de tránsito; 4 mil 972 a suicidios; dos mil 315 por caídas; mil 842 por ahogamiento; 548 por quemaduras; mil 43 por envenenamiento y 13 mil 856 por causas diversas sin especificar.
De igual manera establece que 59 por ciento de los suicidios por razones diversas, incluidas el acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco.
Pero lo grave es que el suicidio entre menores de edad, de 5 a 13 años, principalmente, se ha incrementado ya que además del ámbito escolar los menores son humillados y maltratados en las redes sociales.
"La cifra negra en el país de estos delitos, que nunca llegan a ser denunciados, son más de 70 por ciento del registro oficial", agregó René Alejandro Jiménez Ornelas, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Los jóvenes afectados por bullying, como se denomina a la persecución y hostigamiento deliberado de un grupo de poder hacia personas de su mismo plantel, aula de estudio, sufren de reiteradas humillaciones y actos de violencia causándoles bajo autoestima y rendimiento escolar, deserción, así como problemas de sueños y terrores nocturnos, muchos dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo e irritables, padecen lesiones que llegan, en ciertos casos, a ser mortales, presentan severos conflictos emocionales y depresión que los lleva al suicidio.
La especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Milagros
...