ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Cálculo de aforo vehicular para el proyecto tren ligero de la región de Xalapa, Veracruz”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2019  •  Tarea  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD VERACRUZANA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

REGIÓN XALAPA

[pic 3][pic 4]

“Cálculo de aforo vehicular para el proyecto tren ligero de la región de Xalapa, Veracruz”[pic 5]

ASESOR

NOMBRE DEL ASESOR

EXPERIENCIA EDUCATIVA

MÉTODOS NUMÉRICOS

PRESENTA

XIMENA MONROY ARGÜELLES

ALEXIS HERNÁNDEZ ABURTO

ERICA RODRÍGUEZ GALINDO

DOCENTE

MIC. VÍCTOR FÉRNANDEZ ROSALES

noviembre de 2019

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        2

Descripción del problema        2

JUSTIFICACIÓN        3

OBJETIVOS        3

Objetivo general        3

Objetivos particulares        3

ANTECEDENTES        4

MARCO TEÓRICO        5

METODOLOGÍA        6

RESULTADOS Y DISCUSIONES        7

CONCLUSION        8

REFERENCIAS        9

ANEXOS        10

INDICE DE TABLAS

INDICE DE ECUACIONES

INDICE DE FIGURAS

        


INTRODUCCIÓN

El transporte público es un sistema integrado por medios de transporte de uso generalizado, capaz de dar solución a las necesidades de circulación de las personas en las grandes ciudades, con el fin de poder desarrollar sus actividades diarias, tales como el estudio, trabajo o cualquier otro tipo de labor que implique transportarse de un punto a otro.

Se debe considerar que se vive en un mundo globalizado donde las necesidades de dichos desplazamientos entre distintos territorios cada vez adquieren más importancia, ya que los lugares de producción se encuentran situados a grandes distancias de los puntos de consumo. El autobús, el tren o el metro se presentan como medios de transporte que facilitan la movilidad de la población, alejado del estrés que genera el automóvil.

Un aforo vehicular es una muestra de los volúmenes para el periodo en que se realiza y tiene como objetivo cuantificar y clasificar el número de vehículos que pasan por un punto, sección de un camino o una intersección. Realizando un diagnostico que proporcione soluciones ajustadas a cada proyecto con el fin de obtener una movilidad eficiente, segura y comprometida con el medio amiente.

Los aforos vehiculares para cualquier parte de México se realizan bajo los lineamientos de la secretaria de comunicación y transporte (SCT). El conocimiento del volumen y tipo de vehículos que transitan en la red de carreteras, permite determinar el grado de ocupación y las condiciones en que opera cada segmento, el análisis de su evolución histórica es fundamental para definir las tendencias de su crecimiento y para poder planear las acciones que se necesitan para evitar que algún tramo deje de ser suficiente para la demanda de transito del usuario.

Para un ingeniero civil especialista en ingeniería de transporte, los datos obtenidos del análisis del aforo vehicular son de suma importancia para la planeación, el diseño, operación y administración de las instalaciones de cualquier modo de transporte. Con el fin de proveer un movimiento seguro, conveniente, económico de bienes y personas.

el aforo vehicular no solo se realiza en la construcción o ampliación de vías interurbanas tales como autopistas, autovías o carreteras convencionales, cobran vital importancia si se desea construir o ampliar. Para la obtención de los datos en tiempos desconocido es necesario la aplicación de un método numérico que nos permita conocer el comportamiento vehicular. Al no contar con la información suficiente para el análisis los métodos numéricos serán de gran utilidad ya que por el método de interpolación de newton podremos conocer mejor el grado de ocupación y las condiciones en que opera cada segmento de la red de tránsito flujo vehicular que se presenta en los puntos analizados

 


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La congestión vehicular o resaca vehicular tanto urbana como interurbana, se refiere a la condición de un flujo vehicular que se ve saturado debido al exceso de demanda de las vías, produciendo incrementos en los tiempos de viaje y atochamientos. Este fenómeno se produce comúnmente en las conocidas horas pico, y resultan frustrantes para los automovilistas y para los usuarios de transportes públicos, ya que generan grandes pérdidas de tiempo, consumo excesivo de combustible, consumo de costos de operación y de polución atmosférica, que van creciendo y afectando cada vez más conforme al continuo desarrollo de la ciudad.

Las consecuencias de las congestiones vehiculares denotan en accidentes, a pesar de que los automóviles no pueden circular a gran velocidad, puede ocurrir  que el automovilista pierde la calma al encontrarse estático por mucho tiempo en un lugar de la vía, dando paso a realizar acciones que pongan en riesgo su vida, como el incrementar la velocidad, no respetar las señales de tránsito que ocasionan accidentes tanto automovilísticas como hacia algún peatón que se encuentre cerca de la zona de riesgo.

 “La acumulación vehicular en las principales ciudades del país representa un alto costo para sus habitantes, que en promedio al año pasan hasta 18 días en el tráfico; en ese contexto, la población más afectada es aquella que usa el transporte público”.(IMCO, 2019)

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Como sostiene el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “En el año 2009, en la capital veracruzana, se triplicaron los tiempos de recorrido para ir del centro de la ciudad a las colonias de la periferia. Así, dependiendo del lugar en el que se viva y se estudie, una persona puede llegar a pasar hasta tres horas diarias en su vehículo o hasta seis en el transporte público” (Martínez, 2019).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (139 Kb) docx (43 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com