CANAL DE SUEZ
Enviado por ariadna camilo luna • 29 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 94 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo muestra un panorama profundo acerca del canal de Suez, el cual representa uno de los canales navegables, más importantes del comercio internacional.
Así como sus tres inauguraciones que implicaban un “un elevado interés por controlar una vía comercial y militar que otorga poder, fama y argumentos en la batalla por la opinión pública” (María Teresa, 2019)
Pues a lo largo de la historia, este canal ha tenido un papel clave en el entramado geopolítico de Oriente Próximo.
EL CANAL DE SUEZ
El 17 de noviembre de 1869, el mundo vio materializarse un sueño de casi 4.000 años de antigüedad: la apertura de un canal que conectara los mares Mediterráneo y Rojo, abriendo una nueva era en el comercio marítimo.
El Canal de Suez se encuentra en Egipto y atraviesa desde el Puerto Said hasta la ciudad de Suez. Es una de las vías fluviales navegable más larga e importante del mundo. Cada año, por el canal, transitan más de 19.000 barcos al año y representa un 12% del comercio internacional. Las principales mercancías que atraviesan las aguas del canal son el petróleo, cereales, minerales, carbón y otro tipo de alimentos que circulan desde Occidente hasta Oriente, y viceversa.
El proyecto moderno nació tras la expedición de Napoleón a Egipto por la rivalidad con Gran Bretaña: abrir el istmo supondría el control militar y comercial. Para este entonces todo se trasmitía limitadamente, pero al incorporarse, los medios masivos y virtuales se añadió difusión y universalidad.
Todo comenzó cuando el heredero al trono de Egipto, Muhammad Sa’id Pasha otorgó un acta de concesión para la construcción del canal (1854) a la Compañía Universal del Canal Marítimo de Suez, presidida por Lesseps. Sin embargo, la obra se vio obstaculizada por los británicos y los turcos otomanos, como respuesta a ello, el primer ministro británico lord Palmerston puso en marcha un importante aparato propagandístico en la prensa al ver amenazado el comercio marítimo. De este modo, ante periodistas internacionales, en 1859 se comenzó la obra que, con capital franco-egipcio, finalizó con el doble del coste presupuestado y la ruta reducida en 5,000 kilómetros.
Disraeli convenció a la reina Victoria para adquirir casi clandestinamente las acciones egipcias (44%) con ayuda de los Rothschild, y mediante el Convenio de Constantinopla (1888), el canal quedó abierto a la navegación internacional, aunque con control militar inglés hasta 1936. En 1956, Nasser bloqueó el canal en la Guerra del Sinaí y lo reabrió tras la retirada británica (1957). Cerrado de nuevo en la Guerra de los Seis Días (1967), fue necesario que interviniera la ONU para su reapertura (1975). En la actualidad, el control del canal de Suez le corresponde al Estado egipcio (Suez Canal Authority).
LAS TRES INAGURACIONES
“En la historia del canal hay tres grandes ceremonias de inauguración organizadas con los líderes del momento, presenciadas por el pueblo egipcio y difundidas de diversas formas: la inauguración de Darío I, la de la emperatriz Eugenia de Montijo y la de Abdelfatah al-Sisi” (María Teresa, 2019)
La primera inauguración del canal de Suez tuvo lugar hacia 515 a.e.c., cuando, tras conquistar Egipto, Darío I (Bresciani, 1998) lo recorrió con una treintena de navíos que transportaban las riquezas obtenidas,
La segunda inauguración se produjo el 17 de noviembre 1869, con el propósito de mantener la reputación del Segundo Imperio francés (1852-1870) en una crisis que finalizaría en 1873. La invitada especial fue la emperatriz Eugenia, entre otros miembros de las monarquías europeas y líderes de opinión.
Napoleón no pudo viajar por problemas políticos y de salud (Georges-Picot, 1979) y la emperatriz lo representó, con enorme eco en la prensa. Eugenia de Montijo (1826-1920), la “emperatriz de la moda”, unió la marca París con el lujo (Burgueño, 2012) y se creó para ella el color verde Nilo del vestido que llevó a la inauguración
...