CASO ARABIA SAUDITA
Enviado por Viryi-jgarciav • 25 de Noviembre de 2015 • Tarea • 3.217 Palabras (13 Páginas) • 457 Visitas
CASO
Las arenas movedizas de la sociedad saudí
Arabia Saudita, una tierra de contrastes y paradojas, puede dejar perplejos a los gerentes extranjeros mientras intentan comportarse de manera aceptable en lo personal y en los negocios.1 Esto se debe a la mezcla que tiene Arabia Saudita deestrictas convicciones religiosas, antiguas costumbres sociales, y acciones gubernamentales para modernizar y hacer crecer al país económicamente. El resultado incluye leyes y costumbres — que algunas veces cambian con muy poco aviso previo— que varíansegún la industria y la región a medida que las fuerzas dominantes evolucionan. En alguna manera, estas leyes y costumbres son contrastantes en extremo con aquellas que se encuentran en lospaíses cuyas empresas dominan los negocios Internacionales. Así,las empresas extranjeras y sus empleados deben determinar las diferencias que hay y cómo ajustarse a ellas para tener una operación exitosa. Aunque no podemos cubrir todos los aspectos deeste proceso de ajuste, un breve análisis de las raíces de las tradiciones saudíes y una muestra tanto de normas culturales comode ajustes extranjeros a ellas deberían ayudamos a comprender la importancia de la cultura en los negocios Internacionales.
UN POCO DE HISTORIA Y ANTECEDENTES
Aunque el territorio que comprende el Reino de Arabia Sauditatiene una larga historia, hasta hace poco la lealtad de la mayoría de sus habitantes era principalmente tribal en vez de nacional. En la mayoría de los tiempos pasados, el territorio estuvo dividido y bajo el control de Invasores. No obstante, los habitantes han compartidoun idioma común (el árabe) y una religión (el Islam), siendo ahí la cuna del Islam y donde se ubican dos de sus ciudades sagradas, La Meca y Medina. Comenzando en 1745, el movimiento wahabí se expandió y unificó a la mayor parte de la Península arábiga al hacer un llamado a la purificación del islam medianteun acatamiento literal del Corán. El rey ibn Saud (1882-1953),descendiente de líderes wahabís, tomó el poder en 1901, fusionóáreas independientes, creó una entidad que era tanto políticacomo religiosa, y legitimó su monarquía y sucesión al erigirse endefensor de las áreas sagradas, creencias y valores Islámicos.La creciente Importancia que adquirieron los ingresos petroleros para Arabia Saudita, en especial desde la década de 1970, hallevado a una rápida urbanización y ha dado al gobierno medios para ofrecer servicios sociales tales como laeducación gratuita. Estos cambios han promovido el sentido de Identidad nacional de sus ciudadanos y atenuadosus famas tradicionales de vida. Desde la década de 1950, la población rural ha disminuido de más de 80% (alrededor de la mitad nómada) a menos de 20%. Las ciudades también se han modernizado físicamente. Sin embargo, por debajo de la superficie física, los saudíes mantienen actitudes y valores que no son las normas en otros lugares no resultan fáciles de discernir.
La modernización ha sido controversia dentro de Arabia Saudita. Por un lado, existe un grupo liberal apoyado por un segmento élite que ha viajado al extranjero, quiere los símbolos de éxito del crecimiento económico, y al que le agrada tener mayor posibilidad de elección en productos y estilos de vida. Por otro lado,está el grupo conservador, apoyado por líderes religiosos y personas que temen que la modernización afecte los valores tradicionales y la adhesión a las estrictas enseñanzas del Corán. A su vez, el gobierno (la familia real) debe equilibrar estos puntos de vista, pero ha sido particularmente cuidadoso de no cruzar los límites aceptables de los conservadores con el fin de no volverse vulnerable a ser reemplazado. Por ejemplo, es muy consciente de que la Revolución islámica de Irán fue punta de lanza debida en parte a los disidentes que vieron las acciones de modernización del Sha como algo corrupta y muy secular. Adicionalmente. En 1979 un grupo, en gran parte marginado por la modernización, tomó la Gran Mezquita de La Meca, lo que hizo surgir preguntas sobre la capacidad de la familia real para proteger el sitio más sagrado del Islam. Mientras tanto, los liberales han sido apaciguados en su mayoría al brindarles empleos bien remunerados en el gobierno e ir ganando lentamente la transformación que desean. El gobierno a veces tiene que hacer concesiones para apaciguar a grupos conflictivos, tales como requerir que las mujeres usen túnicas más largas (las mujeres deben usar burkas (o abayas y los hombres acostumbran llevar thobes) a cambio de aumentar las oportunidades de educación para las mujeres.
ARABIA SAUDITA Y LA PENÍNSULA ARÁBIGA.[pic 1]
El reino de Arabia Saudita comprende la mayor parte de la Península arábiga situada en el suroeste de Asia La capitales Riad. La Meca y Medinason las ciudades sagradas del islam. Jiddah es el puerto más importante. Todos los países vecinos adyacentes también son árabes es decir las personas hablan árabe como lengua materna. Todas las naciones de la península son predominantemente islámicas.
EL FACTOR RIGUROSO
Si su país mantiene una separación más o menos estricta entre la religión y el estado, probablemente usted encontrará que la omnipresencia de la cultura religiosa en Arabia Saudita es desalentadora. Por ejemplo, las proscripciones religiosas prohíben la venta o el uso de productos de cerdo y el alcohol, y los restaurantes deben asegurarse de que los dientes no lleven su propio alcohol adquirido en el mercado negro, a riesgo deperder sus licencias de operación. Durante el periodo sagrado de Ramadán, cuando las personas ayunan durante el día, los restaurantes solamente dan servicio en la noche. Debido a que los hombres musulmanes son llamados a rezar cinco veces al día, restaurantes como McDonald's bajan sus luces y cierran sus puertas durante esos periodos. Muchas empresas convierten espacio generador de Ingresos en áreas de oración. Saudí Arabian Airlines lo hace en la parte posterior de sus aviones, y el minorista británico Harvey Nichols lo haceen su tienda departamental. Un importador tuvo que detener las ventas del juego infantil Pokémon porque las autoridades saudíes temían que fomentara la práctica del Juego de azar, que está prohibida por el Islam.
Sin embargo, existen diferentes regionales. En la capital, Riad, las mujeres tradicionalmente llevan gargas que cubren sus rostros; en la ciudad portuaria de Jiddah, que tiene mayor contacto con extranjeros y es menos conservadora, los códigos de vestimenta son más relajados y menos mujeres cubren su rostro. No obstante, los comerciantes quitan cabeza y manos a los maniquíes de manera rutinaria y los mantienen vestidos adecuadamente para evitar objeciones del público. Las franquicias de Starbucks alteraron el logotipo de la compañía, como también lo hizo Coty Beauty en sus exhibidores de punto de venta para no mostrar caras femeninas. Las reglas de comportamiento también pueden ser difíciles de comprenda por las maneras en que las reglas religiosas y legales han sido adaptadas a situaciones contemporáneas. La ley islámica, por ejemplo, prohíbe cobrar Intereses y vender seguros contra accidentes (la estricta doctrina sostiene que no existen los accidentes, solamente los actos ordenados previamente por Dios). En el caso de las hipotecas, el gobierno saudí evitó su proscripción al ofrecer préstamos liberales de Intereses. Para los seguros contra accidentes, elgobierno sencillamente eliminó la prohibición porque las empresas saudíes, Igual que todos los negocios entodas partes, necesitan esa cobertura.
...