CASO DE CALERO
Enviado por Alexandra170296 • 24 de Mayo de 2013 • 5.822 Palabras (24 Páginas) • 367 Visitas
Fuente de investigación : http://elcomercio.pe/tag/167270/asesinato-de-wilhem-calero
Ministro Salazar no cumple: aún no toma contacto con familia de Wilhem Calero
Erika Sandoval, viuda del ingeniero asesinado por policías, confirmó que titular del Interior no la ha llamado, como prometió ayer, y teme que espíritu de cuerpo proteja a efectivos implicados.
Por Hans Huerto.
La indignante muerte del ciudadano Wilhem Calero Coronel a manos de efectivos policiales del Escuadrón Águilas Negras -cuando este había acudido a pedirles ayuda- parece no haber logrado mover de su sillón ministerial al titular del Interior, Octavio Salazar, y sí más bien agitar su defensa para con los policías implicados en el caso.
Ayer muy temprano, en RPP, Salazar había anunciado su consternación por el hecho y añadió que tomaría contacto con los deudos de Calero: “Voy a ir a verlos, voy a tomar contacto en la mañana con ellos, quiero ir a saludarlos”.
Sin embargo, esta mañana, elcomercio.pe habló con Erika Sandoval, viuda de Wilhem Calero, quien confirmó que hasta el momento no había recibido la llamada de Salazar: “El aún no se hace presente, estamos a la espera de si toma contacto con nosotros”.
“Nosotros esperamos que nos dé su respaldo y que actúe con transparencia, que no proteja a nadie, por más poder que tenga”, precisó Sandoval.
FUE TORTURA, NO HOMICIDIO IMPRUDENTE
El temido espíritu de cuerpo en la institución policial juega en su contra. Erika Sandoval también lo sabe, pues el mismo ministro Salazar dijo ayer sobre este asesinato que estos casos “son hechos que se dan a veces, son inexplicables, producto de cómo se dan las cosas”. El titular del Interior pretende describir la funesta situación como una en que se cometió un homicidio imprudente, delito calificado con una pena menor a la del homicidio calificado.
Sin embargo, habiendo muerto en una patrulla –tal como también confirmó Salazar- luego de haber sido reducido por los policías, y a la luz de las lesiones provocadas, se trataría una caso de tortura y consecuente muerte, delito penado con un mínimo de 20 años de prisión.
“Este ha sido un homicidio calificado. Se tratan de justificar, entre ellos se cubren. Sabemos que es así en nuestro país, nunca van a decir la verdad. Pero voy a llegar a lo más alto, si es necesario a la Corte Interamericana de Derecho Humanos, no permitiré que nos hagan esto. Somos ciudadanos tranquilos, trabajadores, no nos harán desmayar en nuestras acciones”, dijo Ericka Sandoval.
SIN CITACIÓN PARA DECLARAR
Aunque ayer ya declararon ante la División de Homicidios de la Dirección de
Investigación Criminal (Dirincri) cinco de los siete efectivos implicados, los deudos de Calero no han recibido aún citación alguna. Por otro lado, Erika Sandoval denunció que las comunicaciones telefónicas con su familia vienen siendo afectadas por extrañas interferencias, desde la muerte de Wilhem Calero.
Peritaje forense halló sangre de Wilhem Calero en patrullero y no en sucursal bancaria
Rastros indican que el laboratorista habría sido asfixiado en vehículo policial luego ser torturado por Águilas Negras. Policías abandonaron cadáver de Calero en hospital Mongrut, reveló parte médico
Un informe de biología forense sobre el asesinato del Wilhem Calero a manos de policías de las Águilas Negras, cuyo contenido fue divulgado por Frecuencia Latina, consigna que no hubo rastros de sangre en los exteriores de la sucursal del Banco Continental ubicada en la avenida Elmer Faucett. El hecho confirmaría que el laboratorista fue asesinado en la patrulla policial que lo transportaba.
Los rastros de sangre de Calero, sí, fueron hallados en la maletera del vehículo en cuestión, en tres rincones distintos.
Reducido físicamente, Calero llegó muerto al Hospital Mongrut. Según el parte médico, “el occiso ingresó al Hospital el día 14 de julio de 2010 a las 14:35 en el vehículo policial de las Águilas Negras de placa PL-6985. En el vehículo se encontraban los efectivos policiales SOT1 PNP Carlos Candia, SOT1 PNP Marcial Soria y el SOT1 PNP Danilo Fuertes B.”. Estos tres policías abandonaron en una camilla a Wilhem Calero y huyeron del lugar sin rendir declaraciones al personal médico acerca de lo sucedido.
Así como no explicaron las causas de la muerte de Calero, tampoco por qué demoraron 20 minutos del banco al hospital, cuando este recorrido regularmente toma tres minutos. Inspectoría General de la PNP y el Ministerio del Interior deberán responder con celeridad esta y más preguntas, a fin de no dejar impune este acto de nuevo acto de abuso policial.
Reconstruyen asesinato de ingeniero Wilhem Calero a manos de efectivos de las Águilas Negras
En tanto, la cuñada de la víctima adelantó que su familia acudiría a cortes internacionales si no encuentran justicia
Más de 5 horas dura la reconstrucción del asesinato del ingeniero Wilhem Calero a manos de efectivos policiales de las Águilas Negras, hecho ocurrido el pasado 14 de julio en las inmediaciones de una agencia del Banco Continental ubicada en la cuadra 2 de la avenida Faucett, en San Miguel.
En la diligencia a cargo de María Cabello, representante de la 46 Fiscalía Penal de Lima, participaron los tres policías que intervinieron a Calero en un vehículo de patrullaje, Carlos Candia, Marcial Soria y Danilo Fuertes.
Como el caso aún no se judicializa, la Dirincri es la que se ha encargado de la reconstrucción de los hechos. Ante esto, la cuñada del ingeniero, Isabel Sandoval, consideró que “la Policía no puede ser juez y parte”.
FAMILIA ACURIDIRÍA A CIDH
De no encontrar a los responsables del asesinato de Calero Coronel, su familia recurriría a tribunales internacionales a fin de que se resuelva el crimen, adelantó Sandoval.
“Si nosotros no encontramos una transparencia en esta investigación, vamos a tener que ir hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que nos pueda apoyar”, declaró a TV Perú.
Policías implicados en muerte de Wilhem Calero serán puestos a disposición del Poder Judicial
Tres efectivos son considerados presuntos autores del homicidio y otros tres podrían ser procesados por abuso de autoridad en agravio del Estado
La Policía Nacional de Perú (PNP) pondrá a disposición judicial a seis de sus agentes implicados en el homicidio del ingeniero Wilhem Calero , ocurrido tras un forcejeo con los agentes en la puerta de una agencia del Banco Continental ubicada en la cuadra 2 de la avenida Faucett, en San Miguel.
El joven ingeniero murió el pasado 14 de julio al ser reducido por agentes de las Águilas Negras, que al parecer lo
...