CASTEL, ROBERT. LAS METAMORFOSIS DE LA CUESTIÓN SOCIAL
Enviado por Rocio Rodriguez • 23 de Febrero de 2020 • Ensayo • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 916 Visitas
CASTEL, ROBERT. LAS METAMORFOSIS DE LA CUESTIÓN SOCIAL. PAIDO.
RESUMEN. CAP. 7
“Condición proletaria, condición obrera, condición salarial. Tres formas dominantes de cristalización de las relaciones de trabajo en la sociedad industrial, también tres modalidades de las relaciones del mundo del trabajo con la sociedad global.”. p. 325
Una nueva relación salarial
1º una separación rígida entre quienes trabajan efectiva y regularmente, y los inactivos o semiactivos, que hay que excluír del mercado de trabajo, o sea, integrar bajo formas reguladas. (problema estadigráfico) (329)
2º. La fijación del trabajador a su puesto de trabajo y la racionalización del proceso del trabajo en el marco de una “gestión del tiempo precisa, dividida, reglamentada” (333)
3º. El acceso a través del salario a “nuevas normas de consumo obrero”[1] que convertían al obrero en el propio usuario de la producción en masa.
Taylor preconizaba ya un aumento sustancial del salario, para inducir a los obreros a someterse a coacciones de la nueva disciplina de fabrica. Pero fue Henry Ford quien sistematizó la relación entre la producción en masa (la generalización de la cadena de montaje semiautomática) y el consumo de masas. El “five dollars day” no representaba solamente un aumento considerable del salario. Tendía a darle al obrero moderno la posibilidad de acceder al estatuto del consumidor del producto de la sociedad industrial.
Fue una innovación considerable,.. Hasta ese viraje crítico, el trabajador era esencialmente concebido...como un productor máximo y un consumidor mínimo: tenía que producir todo lo posible, pero los márgenes de utilidad generados por su trabajo resultaban más importantes si su salario era bajo. ...las prestaciones sociales eran no monetarias en caso de enfermedad, accidente, en la vejez, etc. Esas prestaciones podían evitar la degradación total de las familias obreras, pero no maximizar su consumo. ... El consumo legítimo del trabajador se reducía a lo necesario para que reprodujera decentemente su fuerza de trabajo y mantuviera a su familia en el mismo plano de mediocridad. La posinbilidad de un mayor consumo debía proscribirse, puesto que llevaba al vicio, al alcoholismo, al ausentismo...
[1913, el sindicalismo se refiere al consumo obrero.] Esta preocupación obrera por el consumo, que aparece a principios de siglo, responde a una transformación de los modos de vida populares, generada por el retroceso de la economía del hogar,y tiene que ver sobre todo con los trabajadores de las grandes concentraciones industriales. [ remite a Coriat, el taller y el cronómetro, respecto a la vinculación con el medio rural de origen, como urbanización de una población “semirural”].
La homogeneización de las condiciones de trabajo fue acompañada por una homogeneización de los ambientes y los modos de vida.
Se llama “fordismo” a la articulación de la producción en masa con el consumo masivo. ... Advirtió una nueva relación entre el aumento del salario, el aumento de la producción y el aumento del consumo. No se trataba sólo de que un salario elevado aumentara la motivación para el trabajo y el rendimiento. Se estaba bosquejando una política salarial ligada al progreso de la productividad, a través de la cual el obrero accedía a un nuevo registro de la existencia social: el del consumo...
4º. El acceso a la propiedad social y a los servicios públicos.
5º. La inscripción en un derecho del trabajo que reconocía al trabajador como miembro de un colectivo dotado de un estatuto social, más allá de la dimensión puramente individual del contrato de trabajo (340)
La omnipresencia del tema del consumo en el curso de esos años (la sociedad de consumo)[2] expresa perfectamente lo que podríamos denominar principio de diferenciación generalizada. El consumo regía un sistema de relaciones entre las categorías sociales, según la cual los objetos poseídos eran los marcadores de las posiciones sociales, los “indicadores de una clasificación”. Por lo tanto, se entiende que su valor estuviera sobredeterminado: los sujetos sociales no jugaban allí su apariencia, sino su identidad. A través de lo que consumían señalaban su lugar en el conjunto social. Analogon de lo sagrado en una sociedad en adelante sin trascendencia, el consumo de objetos significaba, en sentido fuerte, el valor intrínseco de un individuo en función del lugar que ocupaba en la división del trabajo. El consumo era la base de un “comercio” en el sentido del siglo XVIII, es decir un intercambio civilizado a través del cual se comunicaban los sujetos sociales.
La sociedad salarial pudo desplegar una estructura relativamente homogénea en su diferenciación ... la mayoría de los miembros de esta sociedad encontraban en el asalariado un principio único que a la vez los unía y los separaba, y de tal modo daba fundamento a su identidad social.
“DETRÁS DE TODA SITUACIÓN DE EMPLEO HAY UN JUICIO SOCIAL” M Maruani, E Reynaud, Sociologie de l’emploi, París, La Dècouverte, 1993, pág 49.
El Estado de crecimiento.
1. Desde 1945 el estado garantizó protección a los asalariados como una forma transferida de la propiedad social.
- Se complementa en el papel de actor económico. Se hiuzo cargo de la promoción de la sociedad. Impuso una política voluntarista para definir los grandes equilibrios y elegir los dominios privilegiados de inversión,y al mismo tiempo sosotener el consumo con políticas de reactivación. ... se crearon los instrumentos de una socialización de las condiciones de producción. ... Respondía a intervenciones: sobre los precios, los salarios, las inversiones, etc. El estado la piloteaba. Velaba por la correspondencia entre los objetivos económicos, los objetivos políticos y los objetivos sociales. Como dijo Claus Offe[3], se “infundía” la autoridad del Estado en la economía mediante la administración de la demanda global, miemntras se “introducían” en el Estado las coacciones del mercado. ...El estado intervenía vcomo productor de bienes y de consumidores, es decir de asalariados solventes.
- Actúa en un tercer registro, como regulador de las relaciones entre los “asociados sociales”
Offe Estado: “Un conjunto multifuncional y heterogéneo de instituciones políticas y administrativas cuyo fin es administrar las estructuras de socialización de la economía capitalista” [4]. (también administra a la tecnociencia Carrera armamentista, investigación y desdarrollo.... la tecnociencia sirve al incremento de la calidad de vida de la población. Es administrada por un Estado de Bienestar)
CAPÍTULO 8 La nueva cuestión social
Una ruptura de trayectoria
Por una parte, las intervenciones del Estado social tenían un poderoso efecto homogeneizador. La gestión necesariamente concernía a categorías completas de beneficiarios de los servicios, eliminando las particularidades individuales. El “derechohabiente” era miemebro de un colectivo abstracto, estaba integrado en una entidad jurídico-administrativa de la que era un elemento intercambiable. Este modo de funcionamientode los servicios públicos es bien conocido, y nutre desde hace mucho tiempo las críticas al carácter “burocrático” o “tecnocrático” de la gestión de lo social. En cambio, ha sido menos advertido su correlato paradójico, a saber: que este funcionamiento produce al mismo tiempo efectos individualizantes temibles.Los beneficiarios de los servicios ... quedan privados de su pertenencia concreta a colectivos reales:
...