ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRUGÍA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

1. CIRUGÍA:

Es una especialidad dentro de la Medicina cuya misión es curar las enfermedades o malformaciones, según corresponda, mediante intervenciones quirúrgicas, con procedimientos manuales empleados según cada enfermo.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIRUGÍA

La cirugía y los cirujanos están tradicionalmente unidos, en su concepto, a una parte de la anatomía humana: las manos. Cuando un cirujano famoso atrae la atención periodística, sus manos son objeto de no pocas fotografías y alusiones. Este sentir popular no hace sino confirmar lo que ya está en el origen mismo la de la palabra cirugía, Círurgía, Chirurgía, o bien cirujano, Chirurgo, Quirurgo, Crirurgien. La raíz procede del griego jeir-jeiras, mano, así como la terminación, ergon, trabajo, obra. Otra palabra relacionada con la cirugía, que casi solamente se usa en español, es quirófano cuyo sufijo viene de fanein, brillar (fanal), de donde resulta “ lugar donde brillan las manos". Así pues, estas raíces etimológicas nos confirman que, en su nacimiento, la cirugía era una simple técnica puesta en práctica por sujetos habilidosos que se limitaban a obedecer al médico que ordenaba la operación. Como veremos más adelante, este concepto se mantuvo hasta casi el siglo XIX, para sufrir a continuación los importantes cambios que analizaremos. Sin embargo, aún hoy están plenamente vigentes dos condiciones del cirujano entroncadas con la raíz etimológica de su nombre:

1.- El cirujano es fundamentalmente, por el origen de su oficio, un trabajador manual.

2.- La habilidad manual es una cualidad muy importante para un cirujano.

La evolución histórica que llevó a la definitiva unificación entre Ciencia y Técnica obligó a los cirujanos a ampliar su cuerpo de doctrina por encima de la que su raíz etim6logica les marcaba. Este cuerpo de doctrina se denominó Patología y Clínica Quirúrgica. Se Introdujo así la raíz Pathos o enfermedad, que en la cultura griega expresaba el padecimiento o sufrimiento experimentado por el paciente. El término Clínica expresaba la faceta práctica de esta disciplina.

Queda así como cuerpo de doctrina de la cirugía actual el estudio y dedicación a los procesos morbosos que son susceptibles de tratamiento con procedimientos operatorios o manuales.

Para comprender la llegada a este concepto actual, su dinamismo y cuáles son las partes que lo componen, es de gran interés conocer su evolución histórica.

Breve aproximación a la evolución histórica del concepto de cirugía

La Historia de la Humanidad comienza cuando el hombre es capaz de dejar documentos escritos, todo lo anterior es Prehistoria. La Historia de la Cirugía comienza con el descubrimiento, prácticamente sincrónico, de la anestesia, la antisepsia y la hemostasia, hasta ese momento todo era “prehistoria”. Bertrand Gosset señala como año de inicio de la Historia de la Cirugía a 1846, por ser éste el año del descubrimiento de la anestesia y dice: “Todo lo anterior a tal fecha no pasa de ser una noche de ignorancia, sufrimiento y estéril tanteo en la oscuridad. En cambio, la historia de los cien años ofrece el panorama más grandioso que conoce la Humanidad”.

Al triunfo actual de la cirugía le preceden milenios de estancamiento. Si pensamos que la historia de las enfermedades es tan antigua como la del hombre, cabe admitir que las enfermedades quirúrgicas, o mejor, la respuesta quirúrgica a las enfermedades, debe tener una antigüedad similar. Hoy en día, cuando se profundiza y escribe sobre Historia de la Cirugía existe la tendencia a analizarla junto con la evolución de la Historia de la Medicina. A pesar de que durante siglos existió una estricta separación, no debemos olvidar que su objeto era el mismo: el hombre enfermo. Es más, una buena Historia de la Cirugía, o de la Medicina, no puede hacerse de espaldas a la evolución histórica de la sociedad donde se practica. Pero es en la segunda mitad del siglo XIX donde comienza la verdadera y vertiginosa Historia de la Cirugía.

1846-1946: el “Siglo de Oro de la Cirugía”.

Desde la introducción de la anestesia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la cirugía es tan espectacular y los descubrimientos tan importantes para el futuro, que no nos parece exagerado llamar a este periodo “el Siglo de Oro de la Cirugía”; de la misma forma que a la segunda mitad del siglo XVI y la primera del XVII se le llamó “el Siglo de Oro de las Letras” en nuestro Reino.

La cirugía de la primera mitad del siglo XIX era ya una ciencia como tal, con buenos conocimientos anatómicos y con un método científico adecuado. Sin embargo, su actividad estaba muy limitada por tres grandes problemas: el dolor, la infección y la hemorragia. Por ello tenía vetada su actuación en las tres grandes cavidades orgánicas (cráneo, tórax y abdomen). Así las cosas, se separaron dos grandes campos de la patología: la patología interna y la patología externa. Quedó establecido un criterio claro de separación entre ambas y la ciencia de las enfermedades externas o cirugía abandonó definitivamente su antiguo papel de técnica operatoria para convertirse en una auténtica ciencia, con su patología, su clínica y su terapéutica, de modo semejante a como ocurría en la medicina interna. En este punto, la equiparación estaba completamente lograda. El cirujano ya podía considerarse como un científico. Sin embargo, el acto quirúrgico seguía siendo doloroso y frecuentemente mortal por la infección y la hemorragia, lo que llevaba a que las indicaciones de éste fueran escasas. Pero, durante este siglo, los tres grandes y eternos fantasmas de la cirugía fueron desapareciendo al tiempo que la sociedad donde actuaba el cirujano también cambiaba a ritmo vertiginoso por la ya instaurada Revolución Industrial.

3. CIRUGÍA MODERNA:

Se cree que comenzó en 1809 con la ooforectomía (extirpación de los ovarios) realizada por el cirujano estadounidense Ephrain McDowell, de Kentucky.

Con el descubrimiento de la anestesia (1842-1847), se eliminó una gran barrera para el avance de la cirugía. Sin embargo, la gangrena, septicemia, tétanos, y las infecciones quirúrgicas seguían creando graves problemas. Gracias al químico francés Louis Pasteur, que desarrolló su teoría de los gérmenes y descubrió que la fermentación está producida por microorganismos, la cirugía alcanzó un desarrollo pleno. Cuando el cirujano británico Joseph Lister, aplicó los descubrimientos de Pasteur a la cirugía y formuló su teoría sobre la sepsis y la antisepsia, se superó otro obstáculo para la cirugía.

En la actualidad la cirugía se realiza con los siguientes propósitos: diagnóstico, como la apertura quirúrgica de una parte del cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com