COCINA PREHISPANICA
Enviado por Claudia-29 • 11 de Enero de 2021 • Reseña • 963 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
PEQUEÑA RESEÑA DE LA COCINA PREHISPANICA.
Las casas hogar suelen ser utilizadas por aquellas familias que en gran medida abandona u olvida a sus adultos mayores. Hoy en día se ha desvalorizado a estos grupos de edad, sin embargo, en épocas ancestrales las personas mayores eran consideradas personas sabias con grandes conocimientos y uno de esos grandes conocimientos era lo que sabían sobre la comida.
El arte de cocinar y de todo lo que eso implicaba era trasmitido de generación en generación. Así como se menciona en los videos cocina prehispánica I y II, Maru Toledo es un vivo ejemplo de cómo se transmitían los saberes del arte culinario, pues ella aprendió y tomo un gran amor por el arte de cocinar gracias a su abuelita.
La Historia nos ha dejado saber que desde la conquista y la inclusión de los alimentos que provenían de Europa, inicio una especie de transición culinaria y no solo para nuestros ancestros, también para los españoles quienes fueron incluyendo los alimentos de nuestras tierras. Sin embargo, en aquellos tiempos aún preservaban las formas de preparar sus alimentos, quizás por el gran respeto que se les tenia a sus adultos mayores.
En mi opinión esta inclusión de productos como frutas, hortalizas o de los animales no figuraron un gran problema para la forma en que se alimentaban en aquellos tiempos, más bien hablaría de que estos nuevos alimentos complementaron la alimentación.
Con el pasar de los años y con ello los avances tecnológicos en la industria alimentaria, surgían nuevas maneras de preparar alimentos, de lograr conservarlos por más tiempo e incluso de descubrir que ciertos componentes de los alimentos son más gratos al paladar.
Se habla en alguno de los videos sobre la introducción de las mujeres al trabajo, con esto y sumando los nuevos productos lanzados por la industria se creaba una especie de sinergismo, pues por la falta de tiempo para cocinar era fácil hacer uso de los nuevos productos que ya eran más sencillo de preparar y consumir.
Lo anterior, sí marco una diferencia en la forma de alimentarnos pues, aunque una parte de los productos apoyaban la preparación de alimentos otros tantos podían hasta sustituir una comida preparada con alimentos frescos.
Otro aspecto que marco nuestra cocina fue adoptar preparaciones o platillos extranjeros como las famosas “fast food”. Se sabe que las grasas otorgan sabores extraordinarios y qué esta es una de las razones por las que los platillos preparados con grandes cantidades de grasa resultan atractivas al paladar.
De manera que los alimentos industrializados, las comidas rápidas, las nuevas formas de preparar los alimentos, entre otras cosas, contribuyeron a desplazar la cocina tradicional.
La comida mexicana ha sido considerada patrimonio de la humanidad y esto lo debemos al amor y enseñanzas que trasmitieron nuestros ancestros. En cada estado del País destaca un platillo típico, que en algunas localidades aún preservan y siguen heredado a sus nuevas generaciones.
Mi mamá es nativa de San Felipe de Hidalgo, perteneciente al Municipio de Nanacamilpa en el Estado de Tlaxcala, ella considera que un platillo especial de su hogar eran unos hongos llamados xoletes (muy pequeñitos) preparados con chile guajillo y epazote, cebolla y ajos, los acompañaban con tortillas hechas a mano; también recuerda que mi abuelito preparaba un platillo muy rico de charales con una salsa picosa. Mamá me cuenta que las preparaciones en su hogar eran prácticamente sin aceite y que nunca podía faltar las tortillas hechas a mano.
...