CONCEPTO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Enviado por tripinauta • 20 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.608 Palabras (11 Páginas) • 476 Visitas
CONCEPTO DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
Es aquel celebrado entre un órgano de la administración del Estado y un particular u otro órgano público, cuyo objetivo es satisfacer de manera directa e inmediata un fin de interés público, a través de la aplicación de un régimen normativo de derecho administrativo.
Respecto de la definición de la contratación administrativa, es decir del contrato administrativo, hay factores que dificultan esta definición, sea esta por falta de uniformidad, dudas respecto de su admisibilidad y o elementos determinantes para su configuración.
- Falta de uniformidaden los ordenamientos jurídicos respecto de la existencia de los contratos administrativos, ya que cada país tiene su propia legislación. Es así como en países como Alemania e Italia los contratos celebrados con la administración del estado se regulas por el ordenamiento civil, pese a contar con algunas normas especiales.
- Se discute su admisibilidad, ya que falta a su celebración elementos de todo contrato como:
- Un acuerdo libre de voluntades, ya que es la administración quien impone los términos del contrato
- La concurrencia de intereses contrapuestos, ya que laadministración persigue el bien común, fin que también beneficia a la contraparte del Estado, es por esto que sus intereses no se confrontan.
- El contrato es Ley para partes, pero en el caso de la contratación administrativa, es el órgano administrativoquien tiene la potestad para modificar, por razones de interés público, los términos del contrato.
- Elementos determinantes para su configuración, la administración celebra junto a los contratos administrativos contratos privados. Los primeros regidos por normas de derecho público y los segundos por normas de hecho privado siendo los tribunales civiles quienes conocen de las controversias suscitadas por la aplicación e interpretación de normas de distintanaturaleza. Se han establecido criterios para distinguir ambos tipos de contratos, señalando criterios como las clausulas exorbitantes, criterios de interés público, criterios respecto del giro y tráfico, del sujeto, de la jurisdicción aplicable, etc.
De acuerdo al primer criterio, hay contrato administrativocuando la administración utiliza las potestades que una parte, en un contrato común, constituiría una desigualdad jurídica de carácter abusiva e incluso ilícita.
El criterio del interés público argumenta que hay contrato administrativo cuando la administración satisface, mediante este contrato, una necesidad publica, de manera regular y continua.
El criterio del giro sostiene que la administración tiene una actividad fácilmente identificable, siempre que el contrato se encuadre en ese giro, haciendo existir por esta vía un contrato administrativo
Por su parte el criterio del sujeto determina que será contrato administrativo aquel en que una de las partes es unórgano de la administración; según la jurisdicción aplicable, será contrato administrativo aquel cuyas controversias sean de competencia de tribunales contenciosos administrativos y, finalmente acorde al criterio de laley.
Tendrá en fin, la calidad de administrativo, el contrato si la norma judicial señala que estamos frente a él.
Para fines de este trabajo se sostiene que la administración ha celebrado un contrato de derecho común, cada vez que la regulación de su consentimiento, los efectos del contrato, su extinción y el motivo que da lugar al mismo se rigen por el derecho aplicable a los particulares en sus relacione contractuales
Por el contrario, la Administracióncelebrar un contrato que no será de derecho común cuando los aspectosseñalados están regidos por normas especiales derechopúblico.
Considerando que el contrato administrativo es una declaración bilateral, productora de efectos jurídicos entre dos partes, una de las cuales es un órgano de la administración del estado, que actúa en ejercicio de la función administrativa: Es un a acto bilateral. Requiere el acuerdo de un órgano de la administración del estado, la de un particular que concurre a ella
- El contratante particular puede ser una persona natural o una jurídica, nacional o extranjera, domiciliada dentro o fuera del territorio de la republica
- Los contratos de administración pueden tener por objeto una obra o serviciopúblico, cualquier otra prestación que tenga por satisfacción de las necesidades generales o particulares de cualquier órgano dela administración del estado.
- Existe una desigualdad en el contrato administrativo cuando la administración contrata con un particular, éste la representa frente al interés del particular, los intereses dela colectividad, y no puede significar un riesgo o constituir un peligro para el funcionamiento de los servicios públicos.
- El contrato está sujeto a un procedimiento de adaptación a las circunstancias que se producen a través de tiempo, resulta por tanto, consustancial el contrato administrativo, laposibilidac de introducirle modificaciones de forma unilateral por la administración o rescindir el contrato, pero siempre indemnizando al contratista afectado.
De lo expuesto se concluye que por una parte actúa el estado representado por los órganos de la administración, que desean celebrar un contrato y que deben estar investidas, legal y formalmente de las facultades para ello. En la práctica, vemos que en la ley Orgánica de cada servicio encuentra la facultad, para que el jefe del servicio, celebre todos los actos y contratos necesarios para la consecución de sus fines. Y por otra, está el particular que celebraelcontrato con capacidad suficiente de goce y ejercicio, convirtiéndose en la contraparte de la administración
Los contratos administrativos se rigen por normas especiales, cada contrato tiene su propiomarco jurídico, es decir, hay normas para tipo de contrato.
Ello no obsta a la existencia de reglas o principios comunes, según los vimos durante el desarrollo de nuestra cátedra de Derecho Admirativo, donde podemos estableces algunas de las características comunes a la contratación administrativa, asunto de nuestro estudio y trabajo:
- Autonomía de la voluntad administrativa
- Formalismo
- Potestades exorbitantes.
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS O CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Cuando hablamos de “Contratos Administrativos”, se refleja la idea de poder subsumir los contratos en que es parte la Administración en una misma y única categoría, con caracteres generales, aplicables a todos ellos. Es decir, hablaríamos de una “Teoría General del Contrato Administrativo”, lo que en nuestro ordenamiento NO existe, incluso donde su propia definición es discutida. Por esta razón, es mejor hablar, por lo menos por ahora, de Contratos de la Administración.
...