CONTINUIDADES Y RUPTURAS ENTRE LA ECONOMÍA CLÁSICA Y LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
Enviado por René Moscoso • 14 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS POLÍTICAS
CONTINUIDADES Y RUPTURAS ENTRE LA ECONOMÍA CLÁSICA Y LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
René Moscoso
Economía III
Política
9 de mayo del 2018
En este ensayo expondremos la continuidad entre la economía clásica y neoclásica, pero al hacer una referencia a continuidad no nos referimos a procesos similares sino más bien que tienen los mismos principios, esto hace referencia cuando los clásicos y neoclásicos apuntan a una misma visión sobre el proceso económico y hacia donde apuntan respecto a su proceso. La llamada “revolución” neoclásica en cuanto al pensamiento económico tuvo su lugar en Europa a mediados del siglo XIX, esta corriente económica tiene sus más fuertes actores que Jevons, Menger y Walras que siguieron los pasos de Smith y Ricardo, estableciendo modelos económicos que postulaban la razón por la cual eran llamados “marginalistas”. Ya que los autores neoclásicos no crearon nuevos conceptos económicos sino que tomaron los ya plateados por los autores clásicos, aumentando el concepto de utilidad marginal.
Marshall, en lo posterior buscaría también recoger lo que planteó Adam Smith en sus conocidos Principios que harían un recopilatorio de los conocimientos adquiridos hasta la fecha en cuanto a materia económica se refiere (Naredo, 2001, pág. 185).
Algunos de los conceptos que los economistas neoclásicos usaron fueron tomados de la economía clásica sin modificaciones. “Las nociones de riqueza, producción, consumo, trabajo, capital, ... y sistema económico, ya establecidas por los clásicos, sino también la argumentación de éstos que veía la fuerza motriz impulsora del mundo económico.”. Así se evidencia una ruptura directa entre economía clásica y neoclásica, es fundamental que la economía neoclásica no elimine los postulados de la economía clásica sino que debe mejorarlos.
En cuanto a las rupturas se debe considerar que no son una revolución total de la economía, sino fueron cambios realizados dentro de la estructura que existe entre la economía clásica y la economía neoclásica, los economistas neoclásicos intentaron llevar a la economía un nivel de ciencias físicas y matemáticas, otro aspecto a considerar por parte de los neoclásicos es el hecho que dejan de considerar que el valor es generado por el trabajo, surgiendo la utilidad marginal.
Si continuamos con el abordaje de la continuidad de las dos corrientes económicas, la clásica y la neoclásica. La clásica usa lógica matemática para obtener precisión y coherencia, en cuanto los economistas neoclásicos se apoyaron en las ciencias fisicomatemáticas, manteniendo así viva la antigua ciencia económica
En esta llamada “revolución” Marshall y Schumpeter dan dos visiones y la relación que existe entre lo neoclásico y clásico en cuanto a la economía. Marshall propone “que la ciencia económica es, y debe ser, una disciplina de lento y continuo crecimiento y establece como objeto de su tratado el presentar una versión moderna de; las viejas doctrinas.” (Naredo, 2003). Entonces podemos ver que Marshall que debe existir una relación evolutiva entre la economía clásica y la neoclásica, haciendo a un lado las antiguas propuestas doctrinales con nuevas propuestas.
Schumpeter por su parte “acepta esta continuidad de los neoclásicos, señalando que mantienen la misma «visión» que los clásicos del proceso económico y del progreso hacia el que éste ha de apuntar” (Naredo, 2003). Podemos ver que a diferencia de Marshall, Schumpeter señala la relación muy cercana entre la economía clásica y la neoclásica, ya que ambas tienen la misma idea sobre el progreso, así como también comparten las premisas que se relacionan con el proceso económico.
Otros aspectos que podríamos tomar en cuanto a la economía clásica y la economía neoclásica es la trifulca sobre lo deductivo e inductivo, ya que los fundamentos de las ciencias económicas eran intuitivos o deductivos y así eran confiables sin haber pasado por la experimentación. Además podemos tomar en cuenta en cuanto a la continuidad de la economía clásica en la neoclásica respecto a su epistemología, Naredo indica “nos referimos especialmente a aquellos relacionados con su carácter mecanicista y su tradicional propensión aritmofica ,estrechamente ligada a la búsqueda de esa calidad de ciencia deductiva por excelencia aplicable a cualquier marco institucional”(2015.18).
...