CONTRATO SOCIAL
Enviado por lavaquitalola • 11 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 2.122 Palabras (9 Páginas) • 184 Visitas
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA DE SAN AGUSTIN
[pic 1]
Ensayo de “Contrato Social”
Sociología Jurídica
Maestro: Luis Angel Fernandez Montes
Alumno: Joshua Alejandro Mena Solís
Derecho 3°er Semestre Grupo: A
CONTRATO SOCIAL
El autor empieza con el tema de la familia, y que esta es la más antigua de las sociedades considerandolo como la base. Habla que dentro de la familia los lazos de Padre-Hijo son solo temporales, es decir los hijos estan enlazados con sus padres ya que dependen de el, ya con el tiempo los hijos crecerán y crearan su propia familia, rompiendo con dichos lazos y repitiendo el proceso. Salvo que los hijos voluntariamente quieran cuidar ese lazo por el cariño y afecto que obtuvieron por el tiempo de estar viviendo juntos. Luego hace una pequeña comparación con el poder político y la estructura de la familia, de tal manera que el padre es la representación de un jefe y los hijos son la imagen de pueblo. Lo que pienso que a lo que quiere llegar Rousseau es que el Estado no siente amor hacia sus gobernados, a diferencia de la familia, en donde el padre si siente afecto hacia los hijos.
Luego toca un tema algo interesante, y es el Derecho del más fuerte, y no habla del Derecho como tal, sino de una fuerza más grande sobre otra más pequeña. Esto quiere decir que por así decirlo, los inferiores siempre ceden antes los superiores., ya sea en razón, fuerza, poder, etc.
Pasando a la Esclavitud menciona que todos los hombres somos iguales, y que ni uno es más o menos que otro, y que nada nos da derecho a ponernos encima de los demás y al hacer de que un hombre ceda a otro, lo ve como algo absurdo y que no debería de estar en la sociedad. Dice que cada hombre que nace tiene derecho a su propia libertad y que nadie puede quitarnos ya que es algo que se debe conservar
Por el pacto social entendemos que se le da al cuerpo político un poder absoluto sobre todos los suyos, esto nos da a entender que las personas que designamos en cargo, deben responder a las necesidades del pueblo, pero en la actualidad sucede todo lo contrario, los políticos suben a los cargos de poder y se olvidan de sus representados, utilizando sus puestos para servirse y no para servir. El pacto social establece entre los ciudadanos una igualdad tal, que todos se obligan bajo las mismas condiciones y todos gozan de idénticos derechos. En la actualidad esto se respeta, todos tenemos los mismos derechos pero no a todos se nos respeta en mi punto de vista.
Siguiendo con el Estado Civil, nos platica de que el hombre de pasar a un estado natural al civil, obtiene la libertad civil y la propiedad de lo que posea, así como el desarrolo y ejercicio de sus facultades, se refiere como una transformación, de alguien inútil a alguien inteligente, en un hombre.
Ahora bien, continuando a la soberanía, nos explica que debe ser inalienable ya que es la voluntad general y que el soberano siendo un ser colectivo, el unico que lo representa es él mismo. De igual manera debe ser indivisible, por la misma razón por la que es inalienable. Por otro lado, la voluntad general es capaz de cometer errores, ya que siempre es recta y tiende constantemente a la utilidad pública y para que la voluntad general deje de errar es necesario que cada uno de los ciudadanos exprese u opine su modo de pensar. Al lograr esto la voluntad general será esclarecida.
Cambiando de tema, al derecho de la vida y de muerte, trata de que cuando se quebranta una ley donde esta en peligro la existencia de la persona o del Estado, uno de los dos tiene que extinguir, pero como podría esto llevarse a cabo, cuando este individuo no tiene derecho a decidir por su vida, y siendo el mismo quien conforma al soberano, se auto elimina, esto no es lógico. El autor opina que el delincuente o cualquier hombre siempre tendrá la oportunidad de volverse bueno por alguna razón, y que el derecho a la vida existe, pero al de la muerte es discutible
Es, pues necesario que haya contratos y leyes para unir los derechos a los deberes y conducir la justicia a su objeto. Las leyes no son realmente sino las condiciones de la asociación civil. El pueblo sumiso a las leyes debe ser el autor de las mismas. Ahora, bien sabemos que la presencia de la ley en el soberano obedece a que si bien es cierto que la voluntad general siempre es recta, pero, los juicios que los guían no son muy claros, y traerán una disyuntiva entre lo aprovechable y pernicioso, entre lo bueno y malo, es pues necesario la existencia, para que a partir de allí se pueda distinguir entre derecho y deber.
Al existir estas leyes, es necesario la presencia de alguien que no tenga nada que ver con nuestra propia naturaleza para que sea quien legisle a favor nuestro, así estaríamos salvando la idea que se legisla a favor propio, por intereses muy particulares, como es usual en nuestros días, entonces será necesario que el legislador sea una persona muy sabia
El gobierno es la administración suprema, del ejercicio del poder ejecutivo, a través del cual se administra al cuerpo, este cuerpo cuanto mas grande tanto mas se ve disminuida la libertad pues es una parte del estado cada individuo, y por consiguiente el gobierno ha de ser mucho mas fuerte cuando el pueblo es más grande. En la historia de la humanidad los gobiernos se ha dividido de acuerdo a ciertas circunstancias, es así que se algunos se dividen el gobierno en forma de democracia donde el gobierno lo decide el pueblo, otra forma de encargo es la aristocracia donde el gobierno lo posee un grupo reducido de ciudadanos, la otra división es la monarquía, o gobierno real donde, es solo la decisión suficiente de un hombre para dirigir los destinos de una anación, ha ello añadimos que a lo largo de la historia estos han atenido sus útiles como asi, el gobierno democrático conviene a los estados pequeños, la aristocracia es peculiar a los gobiernos medianos, y una monarquías es mejor llevada en gobierno de Estados extensos. En la democracia este tipo de gobierno es la que el pueblo dirige, es pues un tipo de gobierno mas cerca del pueblo, o mejor dicho el gobierno del mismo pueblo, ello nunca será relevante si este tipo de gobierno se aplica aun pueblo grande, donde los individuos no se conocen entre si, y arribará a las extinción del mismo, por no contar con el pueblo, razón de ser del gobierno de cerca, el Estado Democrático. Pasando a a Aristocra, dice que existe hasta tres clases de esta, encontramos a la aristocracia natural, la cual se enfoca en pueblos sencillos; la aristocracia hereditaria, la cual es el peor de los gobiernos; y la aristocracia electiva, es la propiamente dicha.
...